Huelva salva sin grandes daños una nueva DANA
La provincia vuelve a esquivar los temporales sin pérdidas personales ni materiales por segunda vez en un mes
Los colegios de Huelva retoman este viernes las clases con normalidad con previsión de aviso amarillo
Huelva/Las calles de Huelva amanecían desiertas este jueves. Los onubenses permanecían en sus casas ante el aviso naranja que había decretado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para toda la jornada. Casi todos estaban en casa, también los más jóvenes tras cancelarse las clases en todo el territorio provincial. Algunos comercios permanecían con las persianas bajadas y sus propietarios con los ojos puestos en el cielo a la espera de que la lluvia comenzase a caer sobre la ciudad.
El aviso naranja estaba decretado para toda la jornada y coincidía con un episodio de mareas vivas que tuvo en alerta a las autoridades de la ciudad que controlaron la circulación de vehículos por las zonas inundables. También obligó a cerrar el paso a zonas como el Muelle de la Rio Tinto ante el peligro de que el agua sobrepasase la plataforma y pudiera causar un accidente a los viandantes.
El aviso naranja por fuertes precipitaciones hizo que desde el Ayuntamiento de Huelva se activase ya desde el jueves el nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal. Esto movilizó a todos los servicios municipales por la previsión de que si las primeras precipitaciones se producían a lo largo de la madrugada estuviesen preparados.
Durante la mañana se mantuvo un encuentro desde la concejalía de Servicios Sociales con Cruz Roja, Cáritas, Inserta y Huelva Acoge para conocer las gestiones que cada uno realizaría en situación de emergencia. En este sentido, se constituyó un grupo de comunicación y coordinación junto a Accem, Protección Civil y la propia concejalía para actuar en caso de que hubiese sido necesario.
En forma de precaución, se dio aviso a las personas sin techo sobre cómo actuar y dónde ir. Se habilitó un albergue provisional con capacidad para 40 personas en las instalaciones de Scouts Huelva en el Seminario. Además, los usuarios del albergue municipal han podido permanecer en él mientras dure el temporal. De forma preventiva se instalaron 100 camas adicionales en pabellón de deportes. También se envió a todos los integrantes de los distintos consejos de migrantes, discapacidad... Información sobre cómo actuar en caso de que haber inundaciones en la ciudad.
Con todos los servicios desplegados, a medio día el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, anunciaba que "lo peor" de la DANA ya había pasado, pero ponía hincapié en no bajar la guardia y permanecer atentos ante el carácter imprevisible de estos temporales. Apuntaba que existía posibilidad de desarrollarse chubascos y tormentas.
Sin embargo, la jornada continuó tranquila y las lluvias, aunque llegaron a la ciudad, no fueron intensas y el territorio solo vivió una incidencia destacable en la localidad de Hinojos. La caída de un pino en la circunvalación del municipio, en el km 36 de la A-474 había impactado a un vehículo. El conductor afectado "milagrosamente no presentó ningún daño" y se mantuvo cortada la circulación por dicha carretera durante unas horas hasta haber retirado el árbol de la vía.
Pese a que los cielos se iban despejando a lo largo de la jornada, la AEMET mantuvo el aviso naranja el jueves hasta la medianoche como medida de precaución ante el riesgo que todavía se decretaba en la provincia ante la posible aparición de nuevos frentes que, finalmente, no hicieron su aparición.
Huelva ha vuelto a salvar el paso de una DANA que pronosticaba intensas lluvias y tormentas eléctricas que podían causar múltiples incidentes en el territorio. Esta ha sido la segunda vez que se enfrenta a situaciones climatológicas adversas por una DANA, la primera vez fue el 1 de noviembre, en el que el aviso rojo sobre la ciudad asustó desde primera hora de la madrugada a los onubenses y, en esa ocasión, sí produjo daños en el mobiliario urbano y en algunas carreteras y viviendas.
Este jueves, sin embargo, no ha tenido que lamentarse por suerte daños personales ni materiales graves dando a los onubenses una jornada de tensión, pero sin incidencias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024