Huelva salva el temporal tras diez horas de aviso rojo
La DANA puso en alerta a toda la provincia desde la madrugada del viernes con alto riesgo en el litoral, el Condado y el Andévalo
La Costa y el Área Metropolitana son las comarcas que más sufren los efectos de las lluvias
La DANA en Huelva: Los puntos de la provincia en los que más ha llovido y en los que menos
Galería Gráfica | Imágenes que la DANA ha dejado a su paso por Huelva
El fuerte temporal comenzaba a arrinconar a Huelva a última hora de este jueves. Asestaba sus primeros golpes a las localidades onubenses en forma de lluvia y, a la entrada de la madrugada del viernes, los estruendos que desprendían las tormentas ya alertaban de que no iba a ser una noche fácil para la provincia. Prueba de ello fueron las primeras -aunque leves- inundaciones, los desprendimientos en algunas vías y la entrada de agua en los garajes, escenario al que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respondió a las 5:00 con la activación del aviso rojo en el litoral, el Condado y el Andévalo onubenses. Ya desde horas antes todo tipo de efectivos -desde bomberos hasta policías, pasando por Protección Civil o sanitarios- resolvían las diferentes incidencias que el servicio 112 de Emergencias coordinaba en el conjunto de la provincia, registrándose más de 170 desde la medianoche hasta el mismo viernes.
Una hora después de que la Aemet activase el aviso rojo -toda la provincia permanecía en naranja desde el jueves hasta este último cambio-, era el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que se pronunciaba con un llamamiento a "extremar la precaución" y a evitar salidas de casa y desplazamientos "innecesarios". De hecho, eran varias las vías que tuvieron que ser cortadas al tráfico como consecuencia de las fuertes lluvias, por ejemplo, la Avenida Nuevo Colombino en la calpital , la carretera A-5053 a la altura de Cartaya desde el kilómetro 1.2 al kilómetro 3.2 -parcialmente inundada en ambos sentidos- o la carretera N-431 desde el kilómetro 93 en El Pico al kilómetro 102. Al borde del mediodía las comunicaciones por carretera volvían a reestablecerse en su conjunto.
Antes de las 10:30 la Aemet decidía ampliar el aviso rojo en el litoral hasta las 15:00 en lo que sería la última ampliación del mismo; mientras que el Condado y el Andévalo regresaron al aviso naranja en la misma mañana del viernes. Pasadas las 15:00 toda la provincia de Huelva se encontraba en un aviso naranja que se mantendría hasta algo antes de las 18:00.
Capital y Área Metropolitana
El temporal se hizo notar, sobre todo, al borde de las 4:30 por fuertes lluvias que vinieron precedidas de tormentas. Momento en el que la alcaldesa, Pilar Miranda, activó el Plan de Emergencias Municipal nivel 1. En ese tramo y hasta las 5:00 se había producido una precipitación de 30 litros por metro cuadrado, que luego ascendería a algo más de 50 litros por metro cuadrado cuando se cumplían las 10:40, según la Aemet. Pese al azote de las precipitaciones, las incidencias se redujeron a una veintena, sin que se registrasen daños personales ni materiales destacables en la ciudad.
El dispositivo para coordinar las respuestas a todos los avisos estuvo coordinado por el Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal, desde donde indicaron que las incidencias estuvieron centradas en algunos garajes donde había entrado agua, especialmente en las zonas más bajas de la ciudad. Al margen de ello, algunas zonas de rotonda mostraban balsas de agua, resueltas por los técnicos.
Previamente, dentro de las medidas preventivas adoptadas por el Ayuntamiento, se dispuso en la tarde del jueves el estado de pre-emergencia, lo que permitió tener todos los recursos y efectivos municipales disponibles para atender cualquier eventualidad. Además, desde Aguas de Huelva e Infraestructuras se habían reforzado las labores habituales de mantenimiento y limpieza de la ciudad para garantizar el drenaje de la lluvia.
Siguiendo con el Área Metropolitana, la zona que, junto a la Costa Occidental, más afectada estuvo por las lluvias torrenciales, los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que actuar en el achique de agua de calles en Aljaraque, con garajes y algunas viviendas parcialmente afectadas, o en la zona de El Rincón, donde las lluvias dañaron vehículos y viviendas, aunque de forma leve. Por su parte, en Palos los puntos más afectados, por pequeñas inundaciones o desprendimientos de tierras y algún muro, fueron el espacio de la Calzadilla y la carretera A-5025 -une Palos y La Rábida-. Asimsimo, permaneció cerrado el Muelle de las Carabelas por el propio temporal.
Fuerte azote de la DANA en el litoral
El paso de la DANA por la costa de Huelva, la más afectada en las últimas horas por las fuertes lluvias, dejó total de 117 incidencias, siendo Punta Umbría, Aljaraque o los núcleos costeros de Nuevo Portil y El Rompido, algunos de los municipios más perjudicados por las fuertes lluvias y por el viento y las tormentas.
Según Emergencias 112 Andalucía las incidencias más atendidas en los municipios costeros fueron anegaciones de calles, carreteras, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos, principalmente localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría, aunque también con casos en Ayamonte e Isla Cristina, entre otros.
Solo en Punta Umbría, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, se registraron una veintena de incidencias durante el tiempo que duró el aviso rojo, la mayoría de ellas por inundaciones de sótanos y garajes, principalmente en calles de las barriadas de San Sebastián y Poetas Andaluces. No obstante, la zona más afectada en dicho término municipal fue El Rincón, donde se desbordó un arroyo, donde más de una veintena de menores que celebraba una fiesta de Halloween en una casa de campo permanecieron incomunicados, aunque fuera de peligro.
Según la Diputación de Huelva, en municipios como Aljaraque se llegaron a registrar hasta 150 litros por metro cuadrado en los peores momentos del temporal, dándose "circunstancias similares" en Cartaya, Gibraleón o Punta Umbría.
En el caso de Cartaya, donde la peor parte de los efectos de las intensas lluvias de las últimas horas fue para sus núcleos costeros, permanecieron temporalmente interrumpidos al tráfico algunos tramos de las carreteras A-5053 (Cartaya – El Rompido) y A-5052 (El Rompido – Nuevo Portil), según informó el Consistorio cartayero, que también precisó que se han registrado en este municipio hundimientos e inundaciones en distintas calzadas.
Condado y Andévalo
El Condado y el Andévalo onubenses entraban en aviso rojo por lluvias a las 5:00 de este martes, al igual que lo hacía el litoral. Más allá de dos desprendimientos de ladera en la HU-6100, kilómetro 1, en El Cerro del Andévalo, y la retirada de piedras y lodo en Calañas, no se lamentaron daños materiales. Tampoco humanos. Poco después de las 10:00 ambas comarcas abandonaban el aviso rojo y pasaban a naranja.
Del mismo modo, la Policía Local de Almonte cortó varias calles y accesos a la aldea de El Rocío por presentar un estado intransitable debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas. Ambos accesos eran los que cruzan el arroyo Caño Marín, mientras que las calles eran las de Villamanrrique y Muñoz y Pabón. A esto se sumaron el cierre al tráfico de otros accesos al núcleo de Almonte, los que cruzan el arroyo Santa María (Camino de La Cerca) y el arroyo de la Moriana y el Regajo de los Serranos (Camino de Los Serranos).
Sierra
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche no llegó a estar en ningún momento en aviso rojo, dado que el temporal descargó las lluvias en dicha comarca de forma más suave. Las escasas incidencias tuvieron que ver con alguna acumulación puntual de agua, si bien es cierto que los bomberos tuvieron que limpiar una calzada en La Nava tras el desprendimiento parcial de una ladera.
No hay comentarios