Huelva, la segunda provincia andaluza con mayor tasa de delitos de odio

Los delitos más numerosos en la región andaluza en 2023 son los cometidos por racismo y xenofobia. En la provincia se cometieron 25 delitos de este tipo en 2023. Ocupa el puesto 21 en España.

Andalucía tiene una de las tasas de delitos de odio más bajas de España

Las mejores imágenes de la manifestacióndel del Orgullo LGTBI en Huelva
Imágen de la última manifestacióndel del Orgullo LGTBI en Huelva. / Rafael García Rebollo

¿Sabías que por provincias, Huelva es la segunda de Andalucía con una mayor tasa de delitos de odio? las mayores tasas se encuentran en Sevilla (4,96 por cada cien mil habitantes) que le lleva a ocupar el puesto 17 entre todas las provincias españolas, Huelva, con un 4,71 (puesto 21 en España, con 25 delitos en 2023) y Málaga, que alcanza una tasa de 4,62 y que se encuentra dos puestos por debajo de la onubense.

Estos datos se extraen del Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023, presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según este reporte, Andalucía registra una tasa de 3,85 delitos de odio, infracciones e incidentes de odio por cada cien mil habitantes, cifra 0,57 puntos por debajo de la media española, situada en 4,72. Para ponerlo en su justo contexto, en Andalucía se cometen casi cuatro veces menos delitos de odio que en provincias tradicionalmente identificadas como más tolerantes, como es el caso de Navarra, País Vasco o Melilla, todas ellas con dos incidencias de dos dígitos. De hecho, se encuentra mucho más cercana a Extremadura, que ocupa el último lugar entre las comunidades autónomas con dos delitos por cada cien mil habitantes y es la única por debajo de tres en la que hay, además de Andalucía otras siete regiones.

Los delitos más numerosos en la región andaluza en 2023 son los cometidos por racismo y xenofobia (110). A estas infracciones penales le siguen en Andalucía las cometidas por orientación sexual o de género (79), los delitos por razón de ideología (35) y la discriminación por sexo o género, acumulando un total de 33 infracciones penales.

Por provincias, Almería acumuló durante el pasado ejercicio un total de 18 delitos de odio conocidos, cifra que alcanza los 24 en Cádiz y en Jaén y los 27 en Córdoba. En el caso de Granada, se investigaron 34 delitos de odio, mientras que en Huelva fueron 25. Málaga Sevilla están a la cabeza de las provincias andaluzas, con 81 y 97 casos, respectivamente.

En el conjunto de Andalucía, 125 personas fueron detenidas o investigadas por este tipo de incidentes, siendo la tercera del total de comunidades tras País Vasco (409) y Madrid (171), aunque de nuevo el peso poblacional juega en contra de la incidencia en la comunidad autónoma. De nuevo Málaga vuelve a encabezar el ránking de provincias andaluzas con 25 detenciones o personas investigadas; 11 en Cádiz; ocho en Córdoba; nueve en Granada; 15 en Jaén; 21 en Huelva y 18 en Sevilla y Almería.

stats