Huelva es la segunda provincia andaluza con la tasa media de donantes de órganos más alta
El hospital de Riotinto contabiliza en este primer trimestre de 2025 más donaciones que en los cinco años anteriores
Estas donaciones en el hospital del Área de Gestión Sanitaria Norte permiten salvar o mejorar la calidad de vida de seis personas gracias a los trasplantes de órganos efectuados
Hito en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva con su primera donación cardiaca en asistolia controlada

Huelva es solidaridad. Así lo pone de manifiesto el hecho de que sea la segunda provincia de Andalucía con la tasa media de donantes estimados por año y millón de habitantes más elevada, con un 87,8%, por encima de la media de la comunidad autónoma, que se sitúa en el 62,4%. Hasta la fecha, la provincia registra este 2025 una quincena de donaciones, solo diez menos de las que contabilizó en todo 2024; repartiéndose las mismas entre el hospital Juan Ramón Jiménez (10) y el de Riotinto (5).
Cabe destacar el buen comportamiento de las mismas en el Hospital de Riotinto, que ha registrado en lo que llevamos de 2025 un total de cinco donaciones de órganos y tejidos. Sólo en el primer trimestre del presente año se han contabilizado ya más que en el conjunto de los cinco años anteriores, en los que hubo tres.
De estas últimas donaciones, tres han sido multiorgánicas -la más reciente también con tejidos- y las otras dos restantes exclusivamente de tejidos. En lo referente a los órganos, han propiciado que se lleven a cabo seis trasplantes (una bipulmonar, cuatro de riñones y una de hígado), permitiendo a este mismo número de personas salvar o mejorar considerablemente su calidad de vida. Por su parte, en cuanto a los tejidos, se han extraído seis córneas y diferente tejido óseo-tendinoso, también ya implantados a pacientes que los requerían.
Otro hecho significativo es que las tres donaciones de órganos contabilizadas este año se han producido en asistolia controlada. Se trata de una modalidad en auge -supone ya alrededor del 50% del total- con la que se está consiguiendo incrementar el volumen de pacientes trasplantados. A diferencia del donante clásico, que fallece por una hemorragia cerebral o de un traumatismo que provoca muerte encefálica, los donantes en asistolia, o también llamados a corazón parado, son diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos de los profesionales sanitarios por reanimarlos.
Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital de Riotinto, cuyo responsable es Emilio Jiménez Martínez, intensivista del centro, se quiere transmitir el “máximo agradecimiento a los donantes y sus familias por este inmenso acto de generosidad que supone dar vida a otras personas en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido”. Igualmente, se insiste en la necesidad de “seguir concienciando para que el mensaje de la importancia de la donación llegue a toda la población”.
En el proceso de la donación de estos órganos y tejidos ha participado un amplio operativo integrado por profesionales tanto del centro onubense como procedentes de otros hospitales andaluces trasplantadores. Entre ellos se encuentran anestesistas, intesivistas, cirujanos, neumólogos, urólogos, oftalmólogos, personal de enfermería y celadores, entre otros efectivos, cuyo esfuerzo y dedicación ha resultado fundamental para cumplir los tiempos de respuesta que han hecho viables los trasplantes.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta se suma al reconocimiento en primer lugar a los donantes y familiares, sin cuya solidaridad no serían posibles los trasplantes, así como a los profesionales que intervienen para que todo este engranaje se desarrolle en óptimas condiciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por UGT HUELVA