Huelva será considerada en unos meses Gran Ciudad

El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía esta acreditación para la capital onubense

Huelva comienza su Semana del Mayor en la que se les dará "el protagonismo social que merecen"

Huelva
Huelva / Alberto Domínguez

Huelva será considerada en unos meses Gran Ciudad. El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía este reconocimiento. Huelva es la única capital andaluza que aún no ha iniciado el procedimiento, Jaén y Cádiz ya está en trámites. El segundo teniente de alcalde y responsable del área de  Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Muñoz, manifestó que ser Gran Ciudad significa "acceder a un estatus especial en la forma de financiación, acceder a proyectos de índole distinto, a los que no hemos podido ir accediendo porque no teníamos esa catalogación, a proyectos de una envergadura más transcendente y más importante, y a nuevas y mejores vías de financiación, de las que hemos venido disfrutando".

Muñoz considera que será "un impulso definitivo para las nuevas inversiones que vienen a Huelva, de las grandes industrias y empresas en esa revolución verde que estamos empezando a disfrutar, y hay que crear la infraestructura necesaria también a nivel jurídico y de estructura municipal para darle cabida a todos estos proyectos". Permite además la creación de un consejo social, "que hasta ahora no existía en la ciudad de Huelva", un órgano encargado de asesorar en la planificación estratégica y de grandes proyectos de ciudad y en el que participarán todos los agentes públicos y los grupos municipales del Consistorio.

Aparte se creará la Comisión de Sugerencias y Recomendaciones, "algo parecido al Defensor del Pueblo a nivel local, que emitirá cada año un informe anual sobre el funcionamiento de los servicios municipales, cúales son las carencias que tiene, las posibilidades de mejora y cuáles han sido los puntos fuertes sobre los que es importante seguir incidiendo". También se crea un órgano de reclamaciones económico-administrativas, "que actúa como un tribunal interno para atender a la población, es un órgano independiente, un tribunal a nivel municipal que resolverá las cuestiones de esta índole y evitará cargas a los juzgados y una mayor eficiencia y rapidez para que los contribuyentes y ciudadanos tengan su respuesta de manera más satisfactoria".

Por otro lado, "dará mucha más agilidad en la toma de decisiones administrativas por el funcionamiento y organización que elimina gran parte de la burocracia interna de un Ayuntamiento grande como el de Huelva pero pequeño en su estructura legal y permitirá crear los distritos y descentralizar la gestión", distritos que tendrán incluso la posibilidad en el futuro de tener presupuestos propios. A todo esto se une la creación de un órgano de control y fiscalización interno.

Muñoz aclaró que todos estos cambios "a nivel económico no tienen prácticamente impacto en las arcas municipales, y lo sí garantiza es una mejor gestión y financiación". Huelva aspira a ser Gran Ciudad a propia solicitud como capital de provincia, "dando unas justificaciones determinadas de proyectos, inversiones y elementos que consideramos importantes para que nos la admitan, todos los proyectos ligados al hidrógeno verde y todos los proyectos que están tramitándose tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento". El procedimiento se hará con el visto bueno del Pleno municipal, "no podemos ser menos que el resto de las capitales de provincia, es un hito histórico que llevará a Huelva a una gestión moderna, del siglo XXI".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló que el próximo miércoles se celebrará un Pleno extraordinario en el que se ratificará la solicitud a la Junta de Andalucía de la declaración oficial de Gran Ciudad para la capital onubense, "tenemos todos los requisitos, económicos, sociales, financieros....". Explicó que esta acreditación "va a cambiar la estrategia de gestión del propio Ayuntamiento, porque dará más eficacia, dará una organización más amplia, más estructurada y más eficaz, con lo cual dará muchos beneficios, va a permitir la participación más activa de los onubenses, va a permitir que obtengamos mayor financiación por parte del Estado y reivindicar con mucha más fuerza todas las infraestructuras que Huelva merece".

Miranda señaló que "Huelva es una gran ciudad, no está declarada, pero consideramos que lo es por su historia, presente y su futuro, estamos a las puertas de la ciudad verde del sur de Europa, de la tercera revolución industrial, de una integración puerto-ciudad y de un aumento de población, pero queremos que oficialmente sea así catalogada para que podamos disfrutar de todos aquellos beneficios que da dicha catalogación". Recalcó que "el esfuerzo de todos los onubenses es lo que consigue que Huelva sea una gran ciudad, pero ese esfuerzo es necesario que sea reconocido de forma oficial porque de esa forma podremos acceder a esos beneficios que marca la ley".

La alcaldesa subrayó que Huelva tiene todos los requisitos, "tenemos un informe del secretario general municipal indicando que es muy adecuado y se recomienda la solicitud de Gran Ciudad, es un paso meditado, trabajado, preparado, con este procedimiento se dota al Ayuntamiento de los recursos y servicios necesarios para afrontar su crecimiento, al mismo ritmo que lo va a hacer en los próximos años, nos adelantamos de esta forma al futuro, queremos estar preparados para el crecimiento que Huelva va a tener en los próximos años, tenemos que tener todas las herramientas necesarias, se trata de un tema de ciudad, beneficia a todos los ciudadanos".

Comentó que esta consideración "mejorará la financiación del Ayuntamiento de Huelva y, por tanto, los recursos y servicios públicos, y Huelva conseguirá un mayor peso territorial en la estructura del Estado".

El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, explicó que "estamos preparando la ciudad para el crecimiento que está teniendo, Huelva crece en población, en oportunidades, en territorio y en actividad económica y hay que prepararla también con la denominación de Gran Ciudad. Aparte del requisito además de ser capital de provincia, hemos tenido que justificar, precisamente, todas estas cuestiones, de nuevas oportunidades, de creación de empleo, de creación de riqueza, de población, sobre todo las oportunidades que vienen ligadas con la estrategia puerto-ciudad, industrial y turística, lo hemos avalado con ese informe, junto con que somos capital de provincia".

stats