Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Siguen apareciendo restos arqueológicos de la Huelva andalusí en el entorno de la Plaza de San Pedro, en este caso almohades e incluso de la era Taifa. Los últimos hallazgos se encuentran en estudios preliminares. Se ha encontrado, en el lateral de la Iglesia de San Pedro, en la calle Licenciado Juan A. Mora, evidencias de construcciones anteriores al templo cristiano. Ha aparecido una canalización de agua, un metro y medio de la misma, que parte de algún punto de la zona alta del cabezo, “debe discurrir por el lugar donde se ubicaba la alcazaba y posterior castillo. No sabemos si allí había algún tipo de depósito o estructura y a partir de ahí se van distribuyendo esas aguas hacia el casco urbano”, apuntó el arqueólogo Jesús de Haro.
En el caso del ramal que ha aparecido junto a la Iglesia, por sus características constructivas, “no se trata de una canalización cualquiera, es de gran porte, bien trabajada en cuanto a su fábrica, de una fábrica de mampostería y sillería, muy elaborada, con unos morteros muy bien trabajados para toda la construcción, por lo tanto, se trata de una obra de cierta importancia, que viene a nutrir agua en cantidad suficiente”.
Aún queda por determinar a dónde se dirigía ese agua “porque la propia construcción de la iglesia cristiana rompe ese trazado. Sabemos que esa canalización deriva hacia algún punto en el espacio que hoy ocupa la Iglesia y no sabemos si para distribuir las aguas, a través de esa canalización de gran porte, hacia el barrio andalusí, que hay en la plaza, o directamente a algún edificio singular, que existiese en el área en el que hoy se localiza la Iglesia de San Pedro”.
De Haro indicó que hay todavía muchos interrogantes, “cuál es el trazado completo de esa canalización de gran porte, de dónde parte y a dónde deriva. Hemos encontrado solamente esa pequeña trama. Obviamente, si continuase su documentación, habría que ampliar las excavaciones y actualmente es inviable”. Subrayó que “habrá que esperar a cuando se puedan realizar excavaciones en la cima del Cabezo de San Pedro fundamentalmente como punto singular y de enorme y gran potencial de todo el patrimonio arqueológico de Huelva, donde están verdaderamente los orígenes de todas las ciudades superpuestas que han conformado el yacimiento arqueológico de Huelva”.
La importancia del hallazgo radica en “que se puede confirmar, de manera empírica, que anteriormente a la iglesia cristiana existen otras construcciones con las evidencias de otras fases de la ocupación humana del lugar, en este caso del periodo medieval, y no descartamos incluso la presencia de estructuras anteriores, de la fase primigenia del periodo islámico, que podemos remontarnos a la era Taifa, en este caso, en el siglo XI. Hay que tener en cuenta que esa canalización se adosa a otra construcción anterior, que no se puede datar todavía. Estamos comprobando los datos, la estratigrafía, analizando los materiales para poder datar bien esa estructura previa a la propia canalización almohade, que hemos documentado en el entorno de la Iglesia de San Pedro”.
El arqueólogo explicó que “esa estructura previa es la que sufre una serie de robos de materiales de su propia construcción, que se usan en el siglo XIV para construir parte de los cimientos de la Iglesia de San Pedro, esta obra cristiana que se realiza en el solar desmonta parcialmente esas estructuras anteriores que existían ahí. Todavía queda por definir qué tipo de estructuras o complejo de inicio podría haber sido. Como mínimo sí podemos constatar la existencia de edificaciones del periodo andalusí, que podríamos incluso remontarnos como mínimo al siglo XI, y luego a los siglos XII y XIII, ya en el periodo almohade, eso sí lo tenemos claro, que es la canalización. Su último uso se realiza en el periodo almohade, por los materiales arqueológicos que hemos localizado en su interior”.
Aparte de la canalización, se han encontrado restos de muros que forman parte de un edificio. “Hemos sacado la esquina de un complejo de inicio bastante alterado por el robo de materiales que se realiza para la construcción de la Iglesia. Sabemos que hay un edificio que parece que tiene una planta rectangular, del que sólo se ha podido documentar una esquina del mismo, al cual se adosa esa canalización en el periodo almohade. Son varias fases de la secuencia, una del siglo XII y XIII y una anterior al siglo XII y XIII, que por eso lo llevamos como mínimo al siglo XI, en el periodo Taifa, que es lo que estamos revisando”.
Es la primera excavación que se realiza en la zona, “hasta la fecha nunca se había llevado a cabo una excavación en lo que es el entorno de la Iglesia de San Pedro y esta intervención viene a aportar los primeros datos, el subsuelo aún depara muchísimas sorpresas para la investigación y habría que proyectar, para un futuro, sería lo interesante, la auscultación arqueológica de diferentes espacios de la Iglesia y de su entorno y, por supuesto, del Cabezo de San Pedro, en su conjunto, en la cima, donde creo que tenemos la joya del patrimonio arqueológico y cultural de lo que es el casco urbano de Huelva”.
En cuanto a la incorporación de los restos arqueológicos a la actual trama urbana, apuntó que “estamos valorando con el cuerpo técnico y arquitectos del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura las diferentes opciones, posiblemente vayan cubiertos pero aún no está definido”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios