Huelva bate récord en exportaciones: es la tercera provincia andaluza en la que más crecen las ventas al exterior con 1.387 millones
La provincia registra un incremento del 10,7%, impulsado por las ventas históricas de los frutos rojos
El sector de los frutos rojos de Huelva espera un nuevo descenso de producción para la presente campaña
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 8.903 millones de euros en el primer semestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14%, que convierte a la comunidad en líder de ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 68,3%, hasta alcanzar un registro histórico de 2.441 millones de euros.
La provincia de Huelva se coloca como la tercera de la comunidad en ventas al exterior, batiendo récord con 1.387 millones, un 15,6% del total, al registrar un incremento del 10,7% en el primer semestre del año impulsado por las ventas históricas de los frutos rojos.
Según los datos recogidos por Andalucía TRADE, siete de las ocho provincias de la comunidad han aumentado sus ventas internacionales, seis de ellas a doble dígito y alcanzando cifras récord (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba), desde que se tienen datos homologables (1995).
La provincia de Jaén, con 224 millones, se convierte en la que mayor crecimiento ha registrado en el primer semestre del año 2024, con una subida del 74,6% debido al incremento de las ventas de aceite de oliva. Sevilla es segunda en crecimiento, un +35,6%, y segunda en factura exportadora, con 2.253 millones de euros, el 25,3% del total andaluz.
Aun así, la provincia líder en ventas es Almería, con 2.289 millones y el 25,7% del total, pese a una bajada del 8,5%.
La agroindustria andaluza ha aportado de enero a junio del año 5.249 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 243,6%, hasta 104 puntos por encima de la tasa de España (139%).
Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (42%) que la comunidad vende en el exterior.
Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, la comunidad, en estos primeros seis meses de 2024, continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (23,7%) del total (37.534 millones), 3,4 puntos por delante de Cataluña (20,3%) y 10,7 puntos por encima de la Comunidad Valenciana (13%).
Seis capítulos baten récord
Andalucía ve crecer las ventas de ocho de los 10 primeros capítulos en ventas del sector respecto de enero-junio 2023. De este modo, el principal protagonista del buen comportamiento del agro andaluz, de enero a junio de 2024, es el aceite de oliva, líder del ranking con 2.441 millones de euros en exportaciones (27,4% del total) y un crecimiento del 68,3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, que lo sitúa en cifras de récord histórico.
Las hortalizas se posicionan como segundo capítulo en ventas, con 2.415 millones, el 27,1% del total de las ventas, aunque con un descenso interanual del 6,8%. En tercer lugar se encuentran las frutas, que registran un récord de 2.060 millones (23,1%), gracias a un incremento del 5,5% interanual.
Diversificación: crecen los cinco continentes
La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas andaluces, que crecen en los cinco continentes y hasta en 15 de sus 20 primeros mercados en los primeros seis meses del año, con importantes subidas en nuevos mercados del Top 20.
Europa, primer mercado del agro andaluz, con 6.983 millones de euros, crece un 8%, pero en América, su segundo destino continental, la subida llega al 49,7%, alcanzando las ventas ya los 1.094 millones. El protagonismo lo copa EEUU, sexto mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 54,1% hasta los 713 millones (8% del total) con el mejor crecimiento del Top10 de destinos de Andalucía. México, por su parte, alcanza ya el décimo primer lugar, con 112 millones y subida del 35,4%.
En Asia también se han incrementado de manera notable las ventas, un 25,9%, hasta los 548 millones; al igual que en África, donde suben un 33,8%, hasta los 154 millones. No obstante, es en Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual, un 100,6%, siendo Australia, con 96 millones (+100,1%), la que acapara casi totalidad de las ventas al conteniente, desde el puesto 13 del ranking de destinos de Andalucía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO