Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La calidad y el valor saludable de los frutos rojos de la provincia de Huelva volverán a mostrarse ante el mundo entero en una nueva edición de Fruit Attraction, la feria internacional de referencia en el sector hortofrutícola, que este año alcanza su décimo sexta edición, la más multitudinaria de la historia.
La feria, organizada por Ifema Madrid y Fepex y con Andalucía como región invitada, registra la mayor participación de cuantas se han celebrado, con 2.146 empresas expositoras, de 56 países, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado, 70.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países. Un escaparate único desde el que enseñar el potencial del sector agrícola onubense.
Este año, como principales novedades, China y Arabia Saudi serán los países importadores invitados al evento, abriendo posibles oportunidades de negocio para las berries de Huelva. Además, en esta edición también tendrá una especial importancia al área de Innova&Tech dedicado a la investigación y desarrollo de técnicas y productos más innovadores que ayuden a la producción hortofrutícola a afrontar con éxito los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la sostenibilidad, la gestión del agua o el aumento de producción.
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, volverá a estar presente con un gran stand de 200 metros cuadrados ubicado en el pabellón 9 (9E06) que aspira a ser de nuevo el epicentro de encuentros institucionales, así como de reuniones y contactos entre empresas que trabajan en diferentes fases de la cadena de producción y comercialización de los frutos rojos onubenses.
Además de Freshuelva, las empresas vinculadas al sector de los berries han vuelto a apostar firmemente por su presencia en la feria y ocuparán alrededor de 1.000 metros cuadrados con sus stands en Fruit Attraction 2024. De nuevo será el pabellón 9 el que acoja a la mayoría de las empresas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, en el que Freshuelva contará también con un stand anexo de 72 metros cuadrados, concretamente el 9F06, para que se ubiquen y desarrollen sus labores comerciales las empresas asociadas.
Apoyando al sector agrícola onubense estarán entidades como la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria, Caja Rural del Sur y distintos ayuntamientos, como el de Palos de la Frontera y Lepe. Entre las empresas que participarán en esta relevante feria mundial, destacan Cuna de Platero, Don Simón, El Pozo, Fresón de Palos, Fruta de Andalucía, Hudisa, Onubafruit, Patatas Meléndez, Planasa, Técnicas Sanjorge o Viveros California.
Freshuelva, que forma parte del comité organizador desde la primera edición de Fruit Attraction, ha subrayado el apoyo a la misma destacando que, este año más que nunca, la importancia de acudir a este evento crece de forma paralela a lo que lo hacen las inquietudes, avances y retos de futuro a los que de forma constante está sometido el sector de los frutos rojos, tales como la mano de obra y el agua para riego.
"Seguimos con las mismas demandas y problemáticas. Si no tenemos agua, no tenemos nada", aseguraba el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, hace tan solo unos meses a Huelva Información durante la celebración de la III Noche de los Frutos Rojos. Algo en lo que también hacía hincapié el presidente de la asociación, Francisco José Gómez: "Huelva y nuestro sector necesitan consolidar lo que realmente es importante para la agricultura. Se llama agua, sin agua no regamos y sin mano de obra no recolectamos. Es importaante tener el apoyo de la administración, porque sin esa ayuda estamos en una situación insostenible". Gómez pedía, una vez más, la unión de todos los empresarios para "reivindicar juntos las necesidades".
Ahora, con su participación en Fruit Attraction, la provincia seguirá reclamando mejoras para que el sector, uno de los pilares de su economía, siga creciendo y consolidándose como referente dentro y fuera de España.
En definitiva, el principal objetivo de Freshuelva con su presencia en Fruit Attraction es seguir buscando una mayor proyección de los frutos rojos que redunde en una mayor y mejor comercialización en el mercado nacional para los diferentes berries, para lo que en esta edición de la feria se hará una especial incidencia en las cualidades saludables y nutritivas de los berries, así como en sus posibilidades gastronómicas. Y todo esto sin renunciar a una labor comercial siempre presente con las miras puestas en los posibles nuevos mercados que puedan abrirse a los frutos rojos onubenses.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios