Diez ideas para salvar el mundo
Caja Rural del Sur y Red Life premian las mejores iniciativas para conservar la biodiversidad · La reintroducción del lince en Córdoba y Portugal o la salida de la nutria de la lista de especies amenazadas, iniciativas distinguidas
La cuarta edición del concurso medioambiental organizado por la revista Red Life -que distribuyen todas las cabeceras del Grupo Joly, incluida Huelva Información- y la Fundación Caja Rural del Sur celebró ayer en la sala expositiva de Mora Claros de la capital onubense su entrega de premios. Tras una preselección de veinte proyectos, la tarea de elegir el top ten de ideas para salvar la naturaleza ha recaído en más de 3.000 lectores de la citada publicación.
Los diez galardonados han contribuido durante el último año a la conservación de la biodiversidad. Uno de ellos ha sido la Asociación del Corzo Español, que ha trabajado en promover el estudio y la investigación que ha fomentado el mejor conocimiento de esta especie. El programa de reintroducción del lince ibérico en la comarca cordobesa de Guadalmellato, auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente, los ayuntamientos de Adamuz y Villafranca y los particulares María Victoria Rodríguez-Sagrera y José Brasona, también fue ayer digno de mención. La misma especie centra otra de las iniciativas elegidas, la de su reintroducción en Portugal de la mano del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad del país luso.
La iniciativa Patrulla Oso, de la Fundación Oso Pardo, recibió otro de premio por la formación y mantenimiento de vigilantes en las zonas oseras más importantes de la cordillera Cantábrica. Su labor ha aportado observaciones, datos y muestras para la gestión y el conocimiento de la ecología y la evolución demográfica de estos animales, en riesgo de extinción.
El proyecto Conoce tus fuentes ha desarrollado un inventario para dejar constancia documental de las surgencias acuíferas andaluzas -más de 3.000 por el momento- "antes de que muchas de ellas desaparezcan". El premio fue a parar a manos de los impulsores y ejecutores de la idea, la Agencia Andaluza del Agua y la Universidad de Granada, respectivamente.
La Red Eléctrica de España recibió su correspondiente mención -la estatuílla simbólica que lleva impresas las huellas del torillo andaluz, ave autóctona de la que apenas queda algún vestigio- por el dispositivo único en el mundo que genera información a tiempo real (en www.ree.es) sobre las emisiones de CO2 producidas por el conjunto del parque de generación del sistema eléctrico español y su desglose por fuentes energéticas.
Quizá uno de los trabajos más destacados sea el elaborado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudios de los Mamíferos, responsable en gran medida de que la nutria paleártica haya salido de la lista roja de los vertebrados amenazados en la que la especie fluvial ingresó a finales de los 70.
El Foro de la Biodiversidad recibió su primera distinción a menos de un año de su nacimiento. El espacio creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Biodiversidad busca "implicar a la sociedad en temas tan importantes como la naturaleza o el medio ambiente mediante eventos, documentales o exposiciones".
Para estudiar los efectos de la metamorfosis climática nació el Observatorio de Cambio Global del Sierra Nevada, premiado ayer en Huelva y que se encarga indagar en los efectos del calentamiento terrestre y desarrollar energías de adaptación hasta el año 2012.
El decálogo de galardones lo cerró el proyecto de hacking con el halcón peregrino, de la Universidad de Córdoba, que trata de lograr la reintroducción de estas aves en el campus universitario y en la ciudad andaluza, controlando a la vez la población de palomas en la zona.
El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, destacó la calidad de las iniciativas distinguidas, al tiempo que reivindicó para la provincia de Huelva "su comunicación con Cádiz, una cuestión que habrá que resolver desde el respeto a una zona tan sensible como Doñana".
Para el director de la revista Red Life, José Montero, la defensa de la naturaleza "es digna de ser premiada", y se dirigió a los galardonados para decirles que "para mí, más que gente normal, sois héroes que reman a contracorriente".
1 Comentario