La iglesia inacabada de Castaño del Robledo será “un centro cultural de primer nivel” en la Sierra de Aracena

La también conocida como Catedral de la Sierra pertenece al Obispado, pero nunca llegó a consagrarse como templo de culto

Hasta 36 núcleos de Huelva tendrán cajeros automáticos para suplir carencias

La iglesia inacabada en Castaño del Robledo en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

13 de noviembre 2024 - 06:00

Castaño del Robledo/La reunión de los alcaldes en Castaño del Robledo dejó este martes un anuncio que afecta de lleno al municipio serrano y al escenario elegido por la Diputación para este cónclave local. La conocida popularmente como iglesia inacabada es una de las propiedades que pasan por la negociación que tiene abierta la institución provincial con el Obispado de Huelva para la permuta de diferentes propiedades en la provincia. Para ella, el propio presidente de la Diputación, David Toscano, desveló su intención de hacerse con su propiedad y convertirla en un “centro cultural de primer nivel” que se abra para toda la comarca serrana.

En este sentido, Toscano habló a los alcaldes del “avance en el proceso” puesto en marcha para el intercambio de propiedades de la Diputación con interés para la Iglesia y el de inmuebles que son de titularidad de la Diócesis de Huelva para que pasen a manos públicas, de la institución provincial.

La iglesia inacabada de Castaño del Robledo, también conocida como El Monumento y como la Catedral de la Sierra, pertenece al Obispado pero no llegó nunca a consagrarse como templo de culto, aunque sí fue utilizada durante unos años como cementerio. Está datada a finales del siglo XVIII, cuando se abandonó definitivamente su construcción por falta de recursos para ejecutar su ambicioso proyecto.En los pasados años 90 se acometió la mayor actuación reciente en el inmueble, con el cierre de sus bóvedas. 

Desde entonces se ha utilizado puntualmente en eventos culturales, aunque es ahora cuando la Diputación pretende asumir su control para convertirlo en ese referente cultural para la Sierra, que sea un símbolo y eje de dinamización para Castaño y toda su área de influencia. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último