La igualdad real entre hombres y mujeres tardará en llegar a Huelva 299 años
Este 25N, las mujeres onubenses salen a la calle para tratar de cerrar la brecha antes de la fecha estimada, impulsado un modelo colectivo de sororidad pública y tolerancia cero con el maltrato y los discursos de odio que lo sustentan
Siete de cada diez mujeres que sufren acoso sexual no lo comunica a las empresas
Naciones Unidas le ha puesto fecha a la desaparición total de la brecha de género. El índice que mide la desigualdad entre hombres y mujeres no se disipará al menos hasta el año 2322, según el reciente informe ‘The Gender Snapshot’ de ONU Mujeres en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA).
El estudio afina aún más. Al ritmo actual, eliminar las leyes que discriminan por cuestión de género costaría unos 286 años, mientras que para contar con una representación equitativa harían falta 140 años. Además, serían necesarias casi cuatro décadas para impulsar parlamentos paritarios en todo el mundo.
Más allá del cálculo de fechas, la panorámica de la situación de la Mujer en este 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, alerta sobre la existencia de un mal arraigado y endémico que afecta de forma transversal a mujeres, adolescentes y niñas independientemente de su origen, edad o posición social y laboral.
La cuarta ola del Movimiento Feminista ha traído hasta la provincia, en los últimos años, un tsunami revolucionario frente a todas las formas culturales de machismo violento. Contra todo pronóstico, han sido ellas quienes, con sus acciones, han permitido acelerar este proceso en varias décadas y quienes, a día de hoy, con recursos precarios en muchas ocasiones, continúan abriendo camino.
Más víctimas y más denuncias este 25N
Mientras esta situación se revierte, las víctimas no han parado de crecer en Huelva. En el último año registrado (2021), se contabilizaron un total de 2.449 mujeres víctimas de violencia machista en Huelva, un 4,40 % más de los casos que se obtuvieron en el año 2020 donde 2.346 mujeres sufrieron algún tipo de violencia a manos de un hombre.
A esta escalofriante estadística, hay que añadir el aumento en el número de denuncias. Durante los últimos doce meses se han contabilizado un total de 2.518 querellas frente a las 2.403 que se registraron en 2021, esto es, un 4,8 % más, según los datos del último informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En la provincia hay, además, 1.360 casos activos de Violencia de Género en seguimiento policial, según los datos del último informe de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio del Interior. Estos datos, recabados por el Sistema VioGén, clasifican los casos de violencia en función del riesgo para las víctimas, a las que impone diferentes medidas de protección y autoprotección. Según fuentes consultadas por Huelva Información, actualmente se encuentran en la provincia 517 casos de mujeres víctimas en riesgo bajo, 175 en riesgo medio y ocho en riesgo alto, lo que supone un aumento del 7,7 % con respecto a las mismas cifras del pasado año.
Las principales instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de las Mujeres en Huelva están convencidas de la necesidad de continuar impulsando este proceso a través de políticas sociales eficientes y nuevos protocolos de actuación, especialmente en los casos que requieren una doble protección como son los de aquellas mujeres con menores a cargo.
Crecen las redes de actuación
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los Centros Municipales (CMIM) se han llevado a cabo diferentes actuaciones a lo largo de este último año para consolidar una importante red de apoyo provincial para estas víctimas. En total, esta institución ha atendido a 10.400 mujeres en lo que va de año, un 31 por ciento más de atención y 38 mujeres al día, explica Laura Sánchez, coordinadora del IAM de la capital.
Preocupa especialmente, en este ámbito, el aumento de menores a los que la violencia machista ha confinado a una situación de riesgo. En el último año, los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad suman ya quince casos mientras que hay otros 154 en los que los menores tienen un riesgo alto de probabilidades de agresión. "Para ellos, el IAM mantiene actualmente una casa de acogida, pisos tutelados y casas de emergencia", explica Sánchez.
Otra de las importantes redes que operan en la provincia, la asesoría confidencial para el acoso sexual de la Diputación Provincial, lleva seis años trabajando por visibilizar una problemática que afecta cada vez a más mujeres en los entornos laborales. En concreto, se conoce que en Huelva, siete de cada diez mujeres que sufren este tipo de violencias no lo denuncia a sus comisiones laborales de forma que acaba siendo una de las formas de violencia más invisibilizadas que existen actualmente.
A pesar de todo, el trabajo de estas redes así como el de concienciación da sus frutos. "Ahora son menos las mujeres que aguantan antes de poner una primera denuncia", advierte Fernando Moreno, coordinador del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) en Huelva, un órgano de carácter gratuito que gestiona la Consejería de Justicia.
También te puede interesar
Lo último
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia