Impactantes imágenes de los bomberos de Huelva en las primeras labores de ayuda tras la DANA en Valencia: comienzan el rescate junto al centro comercial de Aldaia
Los efectivos se encuentran vaciando el aparcamiento que se ubica junto al centro comercial Donaire, una de las grandes preocupaciones en estos momentos. El agua alcanza un metro y medio de altura
Cómo ayudar desde Huelva a los afectados por la DANA en Valencia: envía una donación al Banco de Alimentos desde aquí
El equipo del Consorcio Provincial de Bomberos desplazado a Valencia para prestar asistencia en las zonas afectadas por la DANA, formado por ocho efectivos, comienza a trabajar en Aldaia, en un parking privado junto al centro comercial Donaire, una de las grandes preocupaciones en estos momentos. Los efectivos se encuentran vaciando el aparcamiento, en el que el agua alcanza un metro y medio de altura. Desde el lugar han enviado imágenes del trabajo en equipo.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva llegó en la tarde de este domingo a la Comunidad Valenciana después de que pusiesen en marcha en la mañana un dispositivo especial hacia Valencia para prestar asistencia en las zonas gravemente afectadas por la dana, que deja un saldo devastador en la comunidad, con numerosas pérdidas humanas y personas desaparecidas.
Los efectivos llegaron a la provincia de Valencia pasadas las 19:00, no sin encontrarse varios atascos en las carreteras. La llegada hasta Riba-roja no fue tan rápida como pudiera esperarse, dado que el aviso rojo por precipitaciones que estuvo activado a lo largo de tarde y hasta algo más de las 21:00 imposibilitaba acceder con normalidad. Aun así, tras varias horas de trayecto, llegaron.
El contingente está compuesto por ocho bomberos y vehículos equipados para afrontar las consecuencias de las inundaciones y brindar apoyo en la situación de emergencia vive Valencia, informó la Diputación en un comunicado. El dispositivo también incluye un camión BRP ( Bomba Rural Pesada), recientemente incorporado, procedente del parque de bomberos de Aracena, equipado para transportar agua potable, vital para las zonas donde el suministro ha sido interrumpido.
También se desplaza un camión BUL, Bomba Urbana Ligera, cargado con material de desagüe y generadores de corriente, esenciales para bombear el agua acumulada y restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro.
Asimismo, el equipo lleva un remolque con PMA (Puesto de Mando Avanzado), que servirá como centro logístico y de control para coordinar las operaciones en el terreno y ofrecer un espacio de descanso a los bomberos. Además, se incluye un remolque con material para inundaciones, que contiene herramientas para el achique de agua, el desescombro y la elevación de escombros y materiales pesados.
El equipo que se desplaza está preparado para llevar a cabo tareas de rescate, achique de agua y desescombro en la zona cero, lo hace con una duración inicial de cinco días, aunque de ser necesario, se enviará un relevo desde Huelva el próximo jueves para dar continuidad a las labores de ayuda.
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano destacó este domingo la importancia de esta intervención en un momento tan crítico; mientras que el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, José María Perez, subrayó que estos bomberos han intervenido en numerosas catástrofes en otros países, y llevan consigo la "experiencia, el equipo y el espíritu de colaboración necesarios para trabajar en la zona cero".
Temas relacionados
No hay comentarios