La importancia de la investigación científica en la novela histórica se aborda en La Rábida

El curso sobre Andalucía en la Historia cuenta con autores como José Calvo Poyato, Isabel San Sebastián, Andrés Sarriá, Soledad Gómez y Antonio Pérez

El director de 'Las últimas huellas del neandertal' dice que el documental surge de manera "inesperada"

José Calvo Poyato en el curso en La Rábida.
José Calvo Poyato en el curso en La Rábida. / M.G.
S.C.

17 de julio 2024 - 19:31

El tratamiento de la historia dentro de la novela ha cautivado a quienes han encontrado en dicho género una forma de acercarse a nuestro pasado. El director del curso Andalucía en la historia y en la novela histórica y escritor, José Calvo Poyato, ha expresado la importancia de “tratar una serie de acontecimientos, referidos al pasado de Andalucía, para enmarcarlos en el ambiente histórico de su época y que han sido objeto de atención de algunas novelas históricas de relevancia en los últimos años”.

En este sentido, ha señalado que hay que “contar con sus autores para conocer la forma en que han abordado esos acontecimientos o se han acercado a esos personajes, se han documentado o han construido su tiempo. Por otro lado, la manera en que historiadores, especialistas en las épocas en que se vivieron esos acontecimientos y los protagonistas de las novelas, nos acercan a ellos o a su época, desde una perspectiva estrictamente histórica”.

Entre los autores presentes en este curso, Antonio Pérez ha realizado una disertación sobre la importancia de los Pinzón y los Niño en el descubrimiento de América y en épocas posteriores y anteriores. El periodista ha expuesto que “estas dos familias han tenido muchísima mayor importancia de la que hoy día tienen, y que se le ha ido olvidando a la historia. Y no solo en los viajes de Colón, porque Pinzón fue un descubridor de Brasil y Pedro Alonso Niño era un grandísimo marino. Estas dos familias y este entorno en el que nos encontramos fueron clave para la historia de la navegación e iniciar estos viajes a América. Y es que La Rábida es el sitio que unió dos mundos”.

Asimismo, ha señalado que “conferencias y cursos como éste, que se basan en el rigor, la investigación y la profesionalidad, son fundamentales, porque se puede disertar sobre cómo son los protagonistas del viaje más transcendental de la historia de la humanidad, desde La Rábida”.

Por su parte, la escritora Isabel San Sebastián ha resaltado la importancia del “rigor” en la investigación a la hora de realizar una novela histórica, ya que, en su opinión, “la novela debe ser entretenida y amena, pero también rigurosa con datos que se correspondan a la realidad. Tienes que ser capaz de construir una máquina del tiempo para viajar a esa época y vivir una aventura”.

En este sentido, San Sebastián ha explicado que, “en el trabajo arduo, en soledad de escribir una novela histórica, antes de sentarme a escribir estoy mínimo un año investigando y luego comienzo a escribir”. Según ha comentado, “estos cursos te permiten compartir ese trabajo con personas que se embarcan en las máquinas del tiempo; es la gasolina que necesitamos para volver a encerrarnos a escribir”. “Cada vez que una novela sale al mercado, ya no es tu novela; cada lector hace su propio viaje y es precioso”, ha remarcado.

El curso cuenta también con ponencias sobre la edad moderna en la novela histórica, la documentación, los ingleses en Riotinto, etc., a cargo de autores e investigadores como Soledad Gómez, Andrés Sarriá, José Luis Corral, Jesús Sánchez Adalid, Gloria Lora y Agustín Galán.

stats