¿Por qué es importante la Comunicación para las empresas?

Tribuna MKS Huelva

La construcción de marca, la gestión de crisis y el posicionamiento de los productos o servicios son algunos de los objetivos corporativos que requieren de una buena estrategia de comunicación

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Una mujer escribe sobre una agenda.
Una mujer escribe sobre una agenda.
Paula Crespo - Responsable de Marketing Comunicación y Retailers en Planasa

05 de agosto 2024 - 06:00

No estoy descubriendo nada si afirmo que vivimos rodeados de comunicación. Está tan presente en nuestro día a día, que casi nunca reparamos en ella, hasta tal punto que en ocasiones llega a ser un acto reflejo, casi tan “involuntario” como respirar.

Llevada al sector empresarial y de los negocios, podemos decir que existen dos máximas relacionadas que bien podrían ser parte de la lógica filosófica: una es que “para ser”, en el caso de las empresas para tener visibilidad y ser relevante, para llegar a tu público objetivo y, en definitiva, para vender y hacer negocios, “hay que comunicar”. Y la otra es que el silencio también es una suerte de comunicación y es susceptible de interpretaciones.

Cuando se trata de una empresa, no queremos dejar ningún cabo suelto ni que ningún mensaje, incluida la ausencia de éste, quede libre a una posible interpretación errónea. Queremos controlar la narrativa, ser dueños de lo que transmitimos y lo que no para poder posicionarnos con nuestros productos y servicios de la mejor manera posible ante clientes y entorno.

La portada web del diario 'Huelva Información'.
La portada web del diario 'Huelva Información'.

Sin embargo, hay ocasiones en las que las empresas la dan por supuesto o la ignoran, sin destinar los recursos necesarios o sin apostar por un equipo profesional que sepa aprovechar todo lo bueno que ofrece. Un equipo capaz de convertirlo en mensajes, propuestas de valor y contenido relevante para sus clientes internos y externos, para que, a la postre, se produzcan las ventas y lleguen los beneficios.

Pero, claro, es que esto es difícil, aunque cada día menos, de demostrar. Y es que la comunicación, sobre todo la corporativa, navega en el mundo infinito de la intangibilidad porque hay quienes no saben medir su impacto. Sin embargo:

● Se dan procesos empresariales, en el marco de las fusiones y las adquisiciones especialmente, en los que una de las cuestiones que más preocupa a los posibles inversores o compradores es la reputación, es decir, que la empresa en cuestión no tenga “mala prensa” o “mala imagen”.

Una reputación que se consigue en el largo plazo, en buena parte gracias a la estrategia y las acciones de comunicación, puede destruirse en segundos por causas ajenas a esta. Una reputación que construye marca, es un intangible que en ocasiones llega a valer más que los activos tangibles de la empresa.

Es también la responsable de que los valores, la cultura y el propósito de la empresa, e incluso la propuesta de valor de los productos o servicios, calen en los equipos humanos y viajen hacia el exterior con más fuerza y credibilidad.

Aquellas empresas que entienden que su equipo es el mejor activo, lo trata bien y realiza un ejercicio de responsabilidad comunicativa y de transparencia, logran una mayor relevancia y unos mejores resultados. No hay mejores embajadores de la marca que los propios trabajadores, sobre todo ahora que estamos hiperconectados, que todo el mundo tiene la capacidad de comunicar y que tenemos en las redes sociales unos altavoces de gran alcance.

Por eso es necesario contar con estrategias bien planteadas y aprobadas desde la dirección de la compañía que se transmitan en cascada a todos los equipos, para que éstos se sientan suficientemente empoderados para transmitir lo que a ellos les hace sentir la marca. Esto contribuye también a la retención del talento.

La comunicación es en ocasiones el salvavidas cuando se desata una crisis y esta trasciende a la opinión pública y a los grupos de interés. Entonces sí se recurre a expertos para que arreglen el problema, y la solución pasa por la comunicación. Pero como en la vida, en comunicación, es mejor prevenir que curar. De ahí que sea necesario contar con un plan de crisis y que lo comuniquemos internamente, para que toda la compañía esté alineada.

Estos son solo algunos ejemplos en los que la transversalidad de la comunicación puede ser de utilidad, y que requieren de la actuación de perfiles profesionales que entiendan el mercado y el entorno de la compañía, y que dispongan de los recursos adecuados para construir una buena estrategia.

Paula Crespo, responsable de Marketing, Comunicación y Retailers en Planasa.
Paula Crespo, responsable de Marketing, Comunicación y Retailers en Planasa.
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