¿Por qué es importante la Comunicación para las empresas?
Tribuna MKS Huelva
La construcción de marca, la gestión de crisis y el posicionamiento de los productos o servicios son algunos de los objetivos corporativos que requieren de una buena estrategia de comunicación
Tribuna MKS | ¿La inteligencia artificial nos hará mejores o peores profesionales?
No estoy descubriendo nada si afirmo que vivimos rodeados de comunicación. Está tan presente en nuestro día a día, que casi nunca reparamos en ella, hasta tal punto que en ocasiones llega a ser un acto reflejo, casi tan “involuntario” como respirar.
Llevada al sector empresarial y de los negocios, podemos decir que existen dos máximas relacionadas que bien podrían ser parte de la lógica filosófica: una es que “para ser”, en el caso de las empresas para tener visibilidad y ser relevante, para llegar a tu público objetivo y, en definitiva, para vender y hacer negocios, “hay que comunicar”. Y la otra es que el silencio también es una suerte de comunicación y es susceptible de interpretaciones.
Cuando se trata de una empresa, no queremos dejar ningún cabo suelto ni que ningún mensaje, incluida la ausencia de éste, quede libre a una posible interpretación errónea. Queremos controlar la narrativa, ser dueños de lo que transmitimos y lo que no para poder posicionarnos con nuestros productos y servicios de la mejor manera posible ante clientes y entorno.
Sin embargo, hay ocasiones en las que las empresas la dan por supuesto o la ignoran, sin destinar los recursos necesarios o sin apostar por un equipo profesional que sepa aprovechar todo lo bueno que ofrece. Un equipo capaz de convertirlo en mensajes, propuestas de valor y contenido relevante para sus clientes internos y externos, para que, a la postre, se produzcan las ventas y lleguen los beneficios.
Pero, claro, es que esto es difícil, aunque cada día menos, de demostrar. Y es que la comunicación, sobre todo la corporativa, navega en el mundo infinito de la intangibilidad porque hay quienes no saben medir su impacto. Sin embargo:
● Se dan procesos empresariales, en el marco de las fusiones y las adquisiciones especialmente, en los que una de las cuestiones que más preocupa a los posibles inversores o compradores es la reputación, es decir, que la empresa en cuestión no tenga “mala prensa” o “mala imagen”.
Una reputación que se consigue en el largo plazo, en buena parte gracias a la estrategia y las acciones de comunicación, puede destruirse en segundos por causas ajenas a esta. Una reputación que construye marca, es un intangible que en ocasiones llega a valer más que los activos tangibles de la empresa.
● Es también la responsable de que los valores, la cultura y el propósito de la empresa, e incluso la propuesta de valor de los productos o servicios, calen en los equipos humanos y viajen hacia el exterior con más fuerza y credibilidad.
Aquellas empresas que entienden que su equipo es el mejor activo, lo trata bien y realiza un ejercicio de responsabilidad comunicativa y de transparencia, logran una mayor relevancia y unos mejores resultados. No hay mejores embajadores de la marca que los propios trabajadores, sobre todo ahora que estamos hiperconectados, que todo el mundo tiene la capacidad de comunicar y que tenemos en las redes sociales unos altavoces de gran alcance.
Por eso es necesario contar con estrategias bien planteadas y aprobadas desde la dirección de la compañía que se transmitan en cascada a todos los equipos, para que éstos se sientan suficientemente empoderados para transmitir lo que a ellos les hace sentir la marca. Esto contribuye también a la retención del talento.
● La comunicación es en ocasiones el salvavidas cuando se desata una crisis y esta trasciende a la opinión pública y a los grupos de interés. Entonces sí se recurre a expertos para que arreglen el problema, y la solución pasa por la comunicación. Pero como en la vida, en comunicación, es mejor prevenir que curar. De ahí que sea necesario contar con un plan de crisis y que lo comuniquemos internamente, para que toda la compañía esté alineada.
Estos son solo algunos ejemplos en los que la transversalidad de la comunicación puede ser de utilidad, y que requieren de la actuación de perfiles profesionales que entiendan el mercado y el entorno de la compañía, y que dispongan de los recursos adecuados para construir una buena estrategia.
También te puede interesar
FERIA DE COLOMBINAS 2024 / SEXTA DE FERIA
Adiós a la feria por la Puerta Grande
Tribuna MKS Huelva
¿Por qué es importante la Comunicación para las empresas?
Tesoros antiguos de la Biblioteca Provincial
El secreto oculto en un libro de 1797 en Huelva
Lo último