Así es el impresionante Belén del Ayuntamiento de Huelva 2024: "Un homenaje a la Plaza de San Pedro y a esa Huelva de nuestra niñez"
"Yo creo que a la gente le gusta que sea una cosa muy localista, muy de Huelva, muy nuestra, que nos transporta a nuestra infancia, a nuestra juventud, porque vemos cosas que ya no están", afirma su autor
Toda la oferta cultural en Huelva para el primer semestre de 2025: Jorge Sanz, Paloma San Basilio, Paco Candela, Jandro y muchos más
El Belén del Ayuntamiento de Huelva abre sus puertas desde este 4 de diciembre y lo hace con un guiño especial a esa "Huelva antigua, la que nos recuerdo a nuestra niñez". Así lo ha contado el autor del Nacimiento, Antonio Quiñones, durante el emotivo acto de inauguración en el consistorio. Quiñones contaba a Huelva Información que "este año dedicamos el Belén a la Plaza de San Pedro y a la Plaza de la Soledad, siguiendo con la tradición localista y mirando el paisaje urbanístico de Huelva". En este sentido, el autor ha destacado que de esta manera, cada año se intenta rescatar a través del Nacimiento "eso monumentos, calles y plazas de Huelva que ya no existen para ponernas en valor por Navidad".
Alrededor del 15 de enero comienzan a elaborar cada pieza y tardan alrededor de un año en confeccionar un Belén que ya se ha convertido en tradición cuando llega cada mes de diciembre en la ciudad. "Es un trabajo, primero de investigación, de ir recopilando datos de cómo era esto hace 60 años. Y después la elaboración del Belén, que conlleva mucho trabajo y tenemos que tratar de que el tiempo no nos pille. Son muchas horas detrás y un enorme cariño depositado en cada detalle", revela Quiñones.
Su autor espera "que la acogida sea tan buena como cada año". Asegura que la gente normalmente se sorprende al ver cómo se retratan esos rincones señeros de la capital. "Yo creo que a la gente le gusta que sea una cosa muy localista, muy de Huelva, muy nuestra, que nos transporta a nuestra infancia, a nuestra juventud, porque vemos cosas que ya no están", afirma. Quiñones señala que "aunque el paisaje urbanístico en Huelva ha cambiado muchísimo y la ciudad, por suerte, va avanzando y evolucionando, siempre está bien echar la vista atrás y recordar lo que fuimos, esa niñez que a los onubenses tan buenos recuerdos nos trae y que emociona poner en valor cuando llegan estas fechas".
El Belén municipal, realizado por Quiñones junto a su mujer, Esther Macías, se podrá ver en el Ayuntamiento hasta el 4 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Durante los días 24 y 31 de diciembre solo estará abierto en horario de mañana, así como los días 25 de diciembre y 1 de enero, solo de tarde.
Una inauguración al son de los niños del María Inmaculada
Los pequeños del coro de Santa Ángela de la Cruz, del Colegio María Inmaculada, ponían la banda sonora al acto de inauguración del Belén del Ayuntamiento de Huelva este miércoles. El equipo municipal agradecía a los estudiantes, así como a las hermanas del convento, su compromiso y colaboración cada año con este tipo de encuentros. La alcaldesa, Pilar Miranda, las calificaba de "ángeles que están siempre dispuestos a ayudar a las personas que más nos necesitan". Igualmente, Miranda invitaba a disfrutar de este Belén que "reproduce como siempre imágenes importantes de la ciudad. En este caso la Plaza de la Soledad y la de San Pedro". Esta última, aseguraba, "se inaugurara este jueves a las 18:00 con una actuación de una coral, donde se va a alumbrar toda la zona y vamos a verla remodelada, además de esos restos arqueológicos de la Huelva andalusí, almohade y romana que se ponen en valor y se muestran al público".
Temas relacionados
No hay comentarios