El impulso a la logística llega por las vías del tren
Desde la Junta y los operadores portuarios se hizo un llamamiento a las administraciones para que apuesten por las inversiones en ferrocarril
Huelva/Una de las eternas reivindicaciones del Puerto onubense, que comparte con la práctica totalidad de los andaluces, es la imperiosa necesidad de potenciar sus conexiones ferroviarias. Fue la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa, quien presentó el acto de ayer y se detuvo en esta carencia de los sistemas de transporte, que "nos aleja de los objetivos europeos que hablan de que en 2030 el 30% del transporte de más de 300 kilómetros de distancia llegará por ferrocarril; aún estamos lejos de esa marca y en los Presupuestos Generales del Estado que en la actualidad se tramitan en el Congreso de los Diputados no se corrige ese error, ya que no se contemplan partidas para la mejora de la línea entre Huelva y Sevilla o la Huelva-Zafra".
La Junta, aseguró la responsable del Ejecutivo autonómico, "desde la lealtad, continuará reivindicando las infraestructuras ferroviarias y la conexión con las redes europeas; ese es el camino a seguir y continuaremos en la petición de más inversiones en una infraestructura imprescindible e iremos a cuantos foros se nos abran para reclamarla".
El impulso que ahora falta en materia ferroviaria, fue otro de los ejes en los que se basaron las intervenciones de los participantes en el evento de ayer. Su desarrollo permitirá conseguir, además de la competitividad buscada con el dragado, la diversificación que supondrá un verdadero cambio en el propio modelo portuario. Así, el director del Puerto detalló las carencias que pasan por la inversión que realiza la Autoridad Portuaria onubense en la mejora de la línea con Sevilla, así como la reclamación de la "conexión con Extremadura, que busca ser el elemento catalizador a la hora de buscar nuevos mercados" y recordó que la línea férrea Huelva-Zafra "se ha quedado fuera de todos los planes de todas las administraciones, a pesar de que se pueden destinar inversiones del Fondo de Accesibilidad para su mejora, en unas actuaciones que antes hacía el Ministerio de Fomento". La pretensión de Huelva por convertirse en el "nodo logístico del sudoeste europeo", pasa indefectiblemente por conseguir la mejora de las líneas de transporte por ferrocarril, puesto que "entre Algeciras y Sines no hay ningún puerto en todo ese arco".
Junto con estas mejoras ferroviarias, la Zona de Actividades Logísticas es la gran apuesta portuaria para un futuro inmediato -junto con la de convertirse en un puerto estratégico en el suministro de Gas Natural Licuado-, una ZAL que "en la actualidad ya está funcionando, que hay empresas interesadas y que pretende que el valor añadido de la cadena de transporte se quede en Huelva. Si vemos pasar las mercancías no supondrá ningún beneficio para Huelva. A eso se añaden dos características que la potenciarán, como son la gran superficie de suelo disponible y las potencialidades que ya tenemos como puerto de transporte de graneles líquidos y sólidos. Eso nos permitirá acometer la diversificación que buscamos y potenciar el transporte de mercancías y especialmente el de contenedores, que han pasado de ser apenas 11.000 hace dos años a casi 60.000 teus".
El director del Puerto tiró de geografía y señaló que "en la línea entre Lisboa, Madrid y Valencia y la que va desde Algeciras hasta Madrid, lo que queda al oeste de la misma es el área de influencia de Huelva y la que debe aplicarse por conseguir y convertirse en una referencia".
"Han desarrollado un territorio que no es el suyo"
Fue la intervención que más aplausos levantó entre los asistentes. Cuando el director del Puerto de Huelva fue preguntado por la posición de su entidad acerca de la puesta en marcha de una línea entre Sevilla y Sines, recordó "el silencio que hemos mantenido desde que se conoció la información" y añadió que "Huelva no pondrá palos en la rueda de ningún operador; estamos en un mercado de competencia leal y el trasvase de un puerto a otro son estrategias que se van a producir con las redes logísticas, así que si uno pierde el partido, se reconoce y ya ganará el siguiente, no hay que escandalizarse". En este sentido, también José Antonio Agüera recordó que "Sines tiene un polo industrial muy parecido al nuestro y un desarrollo del territorio bastante importante" y quiso sentenciar que "no se puede desarrollar un territorio que no es el nuestro, como parece que han hecho, y no por falta de infraestructuras".
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