Inaugurado el programa de formación de SAFA-Funcadia con una inversión de 420.240 euros

Esta iniciativa, de 890 horas formativas, permite la contratación de 15 desempleados durante 12 meses para su capacitación profesional en sistemas microinformático

El delegado territorial de Empleo, Juan Carlos Duarte, durante la inauguración del programa en SAFA-Funcadia.
El delegado territorial de Empleo, Juan Carlos Duarte, durante la inauguración del programa en SAFA-Funcadia.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, inauguró oficialmente este viernes el Programa de Empleo y Formación Sistemas Microinformáticos, promovido por el centro Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA-Funcadia) de la capital onubense, y subvencionado por la Junta de Andalucía con 420.240,60 euros para ofrecer formación en sistemas microinformáticos, montaje de equipos y en reparación de equipamiento microinformático.

El proyecto, de un año de duración, beneficiará a un total de 15 alumnos trabajadores, menores de 30 años, que recibirán formación en alternancia con la práctica profesional hasta alcanzar las 890 horas lectivas. Al término de su periodo formativo, estos alumnos obtendrán un certificado profesional: Sistemas Microinformáticos, de 560 horas, con dos módulos formativos: Montaje de Equipos Microinformáticos, de 150 horas y Reparación de Equipamiento Microinformático, de 180 horas. Ambos son certificados profesionales de Nivel 2.

El delegado de Empleo ha expuesto que “la finalidad de este proyecto se centra en formar a profesionales que sean polivalentes en el ámbito de la instalación, configuración, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, en el manejo de las aplicaciones como parte del servicio de soporte informático sin perder de vista las acciones específicas que se han diseñado para su inserción final en el mercado de trabajo, haciendo un especial hincapié en las actividades de orientación profesional dirigidas a la búsqueda activa de empleo”.

Duarte apunta que “el perfil de los profesionales o especialistas en sistemas microinformáticos está altamente demandado por las empresas, gracias al incremento de actividad en el sector tecnológico y de la digitalización en las empresas en cualquiera de sus ámbitos y sectores”. Igualmente “ha felicitado a la dirección del centro y al equipo directivo y docente del proyecto augurando el mejor de los éxitos, teniendo en cuenta además que se trata de la primera ocasión en que SAFA presenta un proyecto a la convocatoria de programas de Empleo y Formación que la Consejería de Empleo destina a entidades públicas y sin ánimo de lucro”.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó en 2023, dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de subvenciones de Programas de Empleo y Formación para la provincia de Huelva, un total de 7.766.481 euros destinados a 19 proyectos para su puesta en marcha durante 2024, en los que participan un total de 285 alumnos trabajadores cuyo requisito era encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.

Prácticas con carácter social

El proyecto Sistemas Microinformáticos de SAFA – Funcadia cuenta además con un marcado carácter social, pues a lo largo de la fase práctica, el trabajo de los 15 alumnos dará respuesta a las necesidades de mantenimiento informático de diferentes entidades de carácter social del entorno del centro. En este sentido, y gracias a la donación de equipos Informáticos, pantallas, teclados, ratones y otros periféricos por parte de la entidad ERecycling Aeconova se les podrá dar una segunda vida a equipos desechados para donarlos posteriormente a otras entidades sin ánimo de lucro.

Las entidades onubenses: Asociación de Personas con Discapacidad Onubense, (ASPEDIO), TDAH Aire Libre Huelva, ACCEM Huelva para la atención de refugiados, inmigrantes en situación irregular y en situación o riesgo social, los Grupos Scouts Loyola y Saltés, Traperos de Emaús, el Economato Resurgir, la Asociación Guaraní o la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral (AONES) recibirán las ventajas directas de este proyecto y la formación adquirida por los alumnos, que realizarán tareas de mantenimiento en sus respectivos equipamientos.

Nueva convocatoria abierta

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo mantiene abierto hasta el próximo 2 de agosto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las subvenciones contempladas en el programa Empleo y Formación, cuya convocatoria se publicó el pasado 16 de julio en BOJA (https://lajunta.es/4xuwf).

Esta nueva edición cuenta con un presupuesto de 3.760.384,96 euros para la provincia de Huelva que permitirán la formación y la contratación de 120 desempleados onubenses. En el conjunto autonómico, el presupuesto alcanza los 77 millones de euros y pretende beneficiar a un total de 2.670 personas desempleadas a través de proyectos diseñados por hasta 178 entidades públicas y sin ánimo de lucro con sede en Andalucía.

stats