El incendio de un coche en el jardín de La Casona afecta a su fachada
El fuego daña "por irradiación" a uno de los frentes del edificio, catalogado con grado P1
Huelva/Un vehículo estacionado en los jardines de La Casona, inmueble de propiedad privada que está incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU de Huelva con el grado P1 (protección integral no monumental), ardió en la pasada madrugada y, "por irradiación", afectó a la fachada del inmueble.
Así lo señalaron ayer desde el Ayuntamiento de la capital, cuyas fuentes precisaron que la intervención por parte del servicio municipal de extinción de incendios se registró a las 8:14 de ayer. Ochos fueron los efectivos que actuaron en la zona.
La plataforma Huelva te mira se hizo eco del suceso a través de las redes sociales y señaló que lo que ocurre en La Casona es "un ejemplo más de actuación ilegal por parte de la propiedad, que no sólo incumple su deber de conservación del inmueble y su jardín, sino que favorece su deterioro dejando las ventanas abiertas a todas horas y en cualquier periodo del año, llueva o no". El edificio, ejemplo de la arquitectura residencial burguesa de finales del siglo XIX, colinda con el Museo de Huelva. El conjunto arquitectónico está formado por la residencia original de la familia Muñoz de Vargas y la imprenta de la parte trasera, donde se imprimía el diario La Provincia.
Ante esta incidencia, desde Urbanismo señalaron ayer que se valorarán el estado del edificio y las medidas administrativas que correspondan, toda vez que "en este mandato se han dado ya los pasos necesarios para garantizar la conservación de este inmueble". En este sentido, precisaron que las medidas administrativas comenzaron cuando "en 2017 se ordenó a la propiedad del inmueble la adopción de medidas de conservación de la edificación y, una vez justificado el cumplimiento de las mismas, se procedió a archivar el expediente".
Posteriormente, Urbanismo recibió un informe de los servicios técnicos de Parques y Jardines y un informe del técnico municipal relativo a una actuación de guardia efectuada por el servicio de Bomberos el 6 de febrero, consistente en la poda controlada de una de las palmeras de la parcela. En base a este informe, el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, emitió un decreto el pasado 21 de marzo en el que ordenó a los propietarios la limpieza de la parcela y el tratamiento preventivo, o en su caso, la tala de los ejemplares de palmera afectados por el picudo rojo en el plazo máximo de un mes. El decreto fue notificado con fecha 12 de abril a uno de los dueños.
Según señaló el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, desde el Ayuntamiento "estamos vigilantes y adoptando las medidas que nos competen para que los propietarios de este inmueble y de todos los que están inscritos en el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad cumplan con su obligación de conservación de los mismos, en adecuadas condiciones de mantenimiento, salubridad y seguridad".
El edil aseguró que "seremos inflexibles contra los incumplidores con multas y, en su caso, con ejecuciones subsidiarias".
No hay comentarios