Incertidumbre en Huelva por el concierto de Muface: CSIF pide "prudencia" a los casi 18.000 onubenses afectados y resuelve las dudas

En la provincia de Huelva, un total de 17.762 personas están adscritas a Muface

"La mayoría de la gente llama para preguntar qué hace, si se busca otros seguros o si sigue todavía con los mismos"

CSIF, CCOO y UGT denuncian que la Junta de Andalucía incumple los acuerdos sobre financiación y derechos laborales en la Universidad de Huelva

Una manifestación de CSIF en el centro de Huelva. / M.G.

Mientras continúa el pulso entre el Gobierno y las aseguradoras privadas a cuenta de la nueva licitación de Muface, los funcionarios de la provincia viven una situación de incertidumbre. DKV declinaba el pasado jueves presentarse al concurso público para prestar cobertura a la mutualidad de los funcionarios, debido a que los pliegos no recogían sus demandas. DKV se unía así a Adeslas, otra de las aseguradoras del concierto de Muface que renunció a la segunda licitación presentada por el Gobierno hace dos semanas. Ambas compañías representan el 65% de los mutualistas, mientras Asisa ha dicho que continúa estudiando las condiciones del pliego.

Desde el sindicato CSIF en Huelva alzan la voz y piden "prudencia" a la espera conocer el posicionamiento de las aseguradoras que actualmente prestan sus servicios en el concierto. Asisa tiene hasta el 27 de enero para decidir si concurre o no a la nueva licitación de Muface. La primera incógnita es si Asisa sería capaz de asumir en solitario la atención de 1,5 millones de funcionarios y sus familias. "La principal incertidumbre es que, como ahora mismo no hay cerrada una licitación y en principio Adeslas y DKV dicen que no van a continuar, la preocupación que hay es que si es así, Asisa se va a quedar sola, sin ser capaz de absorber a todos los mutualistas y beneficiarios de Muface", asegura Manuel Cabaco, responsable de Educación de Csif en Huelva.

"Si al final no se llega a un acuerdo con la licitación, vamos a buscarnos todos el ir a la Seguridad Social, con el consiguiente embotellamiento de la sanidad pública, que ya de por sí está sobresaturada", afirma.

En la provincia de Huelva, un total de 17.762 personas están adscritas a Muface. De estos mutualistas, la mayor parte se encuentra asegurada a través de Asisa, con 5.915 personas(33%), seguida de Adeslas, con 4.255 afiliados (24%). A su vez, DKV Seguros cubre a 4.035 mutualistas (23%), mientras que el Sistema Nacional de Salud (SNS) atiende a 3.557 personas (20%). "Unos datos que reflejan la distribución de los afiliados en Huelva dentro del modelo de mutualismo. Así, al 80% de las personas, unas 15.000, las tendría que absorber la Seguridad Social de no llegarse a un acuerdo con las aseguradoras y Muface. Algo insostenible para la pública actualmente", afirma Cabaco.

El responsable del sector de Educación ha destacado que la provincia cuenta con 7.868 docentes, de los cuales el 68,25% (5.370) son funcionarios y el 31,75% (2.498) otros colectivos que pertenecen al mutualismo. Por su parte, David Paz, responsable del sector de la Administración General del Estado (AGE) de CSIF Huelva, añade que la provincia cuenta con 1.268 funcionarios de la AGE. En el caso de la Agencia Tributaria, la comunidad autónoma emplea a unos 3.500 funcionarios, de los cuales 191 están destinados en Huelva, empleados que están afectados por la crisis de Muface.

¿Qué preocupa a los usuarios adscritos a Muface?

En estos momentos, indican desde CSIF, "la mayoría de la gente llama para preguntar qué hace, si se busca otros seguros o si sigue todavía con los mismos". El sindicato responde tranquilizando a los usuarios y pidiéndoles que "tengan paciencia, porque en Muface todos los años se abre un plazo cambiar de aseguradora, que va desde enero a febrero y ese plazo aún no se ha cerrado". Cabaco aclara que si se abre una nueva licitación para los siguientes tres años, entonces se abrirá un periodo excepcional del 1 de febrero al 28 de febrero para que los funcionarios se cambien de una compañía a otra".

No obstante, todas las aseguradoras del convenio actual continuarán prestando su servicio hasta que resuelva el concierto. El Gobierno ha previsto una prórroga de tres meses hasta que se llegue a una solución. "Hasta el 31 de marzo, si no se llegará a la licitación, todo el mundo tiene derecho a tener su prestación con su aseguradora, aunque habrá casos también, por ejemplo, de personas que llevan un tratamiento de mucho tiempo y de mayor gravedad que pueden recibir cobertura hasta septiembre", detalla el representante sindical.

Muface "sale más barato al Gobierno"

CSIF asegura que a través del concierto existente con Muface, el Gobierno le otorga una cantidad determinada para poder contratar a una aseguradora y que dé un servicio. A este respecto, indica que "el Instituto Nacional de Salud paga actualmente por cada persona 1.600 euros, siendo el gasto que tiene un mutualista o beneficiario en Muface para el Gobierno de 1.026 euros. "Todavía le sale al Gobierno más barato tener a la gente en Muface", destaca. Además, añade que "el 32% de esas personas son mayores de 65 años, porque dentro de esos mutualistas y beneficiarios también están aquellos que se han jubilado por clases pasivas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último