La inclusión del Barrio Obrero en la Zona de Bajas Emisiones de Huelva conllevará una reforma de la barriada
Isla Chica se excluye porque el equipo del gobierno municipal considera que "era una barbaridad" contemplarlo
Las Zonas de Bajas Emisiones de Huelva se concentrarán en el centro de la ciudad y el Barrio Obrero
Las Zonas de Bajas Emisiones se concentrarán en Huelva en la zona centro y en el Barrio Obrero, "donde realmente son necesarias, por un lado por la isla peatonal del centro, cuando esté concluida la Plaza Quintero Báez y terminadas todas las obras se empezarán a aplicar las medidas, que básicamente son las que se conocen: restringir el tráfico a residentes, a usuarios de plazas de garajes y servicios de transportes públicos, y como novedad, incluimos el Barrio Obrero, donde se hará un proyecto consensuado con los vecinos, se reformará el barrio con un pavimento adecuado, solucionando todas las infraestructuras que son necesarias, y poniendo en valor el BIC como es el Barrio Obrero, y se restringirá el tráfico a residentes", manifestó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Felipe Arias.
Arias explicó que se ha sacado a licitación el sistema de gestión de las Zonas Bajas de Emisiones, que comprende "todas las medidas que se van a necesitar para controlar esa entrada y salida de los vehículos, pilonas retráctiles, cámaras, sistemas de seguridad... para evitar que entren vehículos que no están autorizados".
El portavoz del equipo de gobierno señaló que con la delimitación de las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, "el Ayuntamiento las ha querido actualizar a las necesidades reales y despejar todas las incertidumbres que se crearon con los vecinos de Isla Chica". Indicó que "nos parecía una auténtica barbaridad declarar Isla Chica como Zona de Bajas Emisiones, ni está preparada, ni se han hecho actuaciones, ni creo que sea la prioridad de los vecinos de Isla Chica el que se declare como Zona de Bajas Emisiones".
En la capital onubense se establecen tres Zonas de Bajas Emisiones, dos de ellas contiguas, la A y la B, en un perímetro aproximado de 4 kilómetros, una superficie de unas 60 hectáreas. La Zona A está conformada por la Plaza del Punto, la avenida de Italia, la Plaza 12 de Octubre, la calle Puerto, la Plaza Quintero Báez, las calles Palos de la Frontera , Fernando El Católico y Padre Marchena. La Zona B incluye la calle La Fuente, la Plaza de San Pedro, las calles Alonso Barba y Daoíz, el Paseo de Santa Fe. La Zona C la compone el Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como Barrio Obrero, que está catalogado como BIC y tiene una superficie de 8,25 hectáreas. Sólo cuenta con una entrada y una salida.
Habrá 17 puntos de control de acceso. Los puntos de control que se proponen para la Zona A son: Plaza del Punto, control de entrada en la Avenida Martín Alonso Pinzón y de salida en la calle Padre Marchena; calle Niña, control de entrada; calle Pinta, control de salida; calle Alfonso XIII, control de entrada; calle Miguel Redondo, control de entrada; calle Rábida, control de salida; calle Vázquez López, control de entrada; calle Rico, control de salida; calle Rascón, control de entrada; calle Marina, control de salida; avenida de Portugal, control de entrada, y calle Rafael López, control de entrada. Para la Zona B: Calle La Fuente, control de entrada. Hay dos puntos de control aún por determinar, en función de la finalización de la obras y ordenación del tráfico. Para la Zona C: Control de entrada y salida por la esquina calle Presbítero Francisco Gaona con calle Roque Barcia.
También te puede interesar