Alumnos de Educación Social en Huelva denuncian la falta de docentes: la UHU responde que "se ha activado el plan de sustitución"
Desde la Universidad de Huelva aseguran que se ha activado el plan de sustitución del departamento, "que es de obligado cumplimiento", para que otros profesores cubran dicha docencia y que este jueves se adjudicarán las plazas del profesorado
Los padres de Jorge, un niño con autismo de Nerva, se ven "obligados" a abandonar su colegio tras años pidiendo un aula especial

Un grupo de alumnas del Grado de Educación Social de la Universidad de Huelva manifestaban este miércoles su "indignación" por la "falta de profesores en dos asignaturas de primer curso". En concreto, denunciaban que "hay al menos 100 alumnos afectados por la ausencia de docentes en las asignaturas de Política Social y del Estado del Bienestar y de Estructuras de Igualdad y Exclusiones Sociales".
Según narraban a este periódico tres de las alumnas matriculadas en primer curso, las clases comenzaron el pasado 17 de febrero y desde entonces "no ha aparecido ningún profesor que las imparta ni nos han dado explicaciones". Aseguran que han elevado la queja a la persona coordinadora del área de estudios, "pero no nos han dado respuesta". Hasta la fecha, dicen, "solo nos están subiendo la materia a la plataforma Moodle, pero carecemos de una persona que nos imparta la formación". Algo que, dicen, les hace sentir "impotentes y frustradas, afectando negativamente a nuestra formación, así como al cumplimiento de nuestros derechos como estudiantes".
"A pesar de que nos encontramos en una universidad pública y de que hacemos un gran esfuerzo económico para poder costear nuestras matrículas, que oscilan en más de 800 euros, nos enfrentamos actualmente a la ausencia de profesorado en dos de las cinco materias que componen nuestro plan de estudios". Esta situación, exponen, "está poniendo en riesgo la calidad de nuestra educación y nos está obligando a asumir, de manera injusta, la responsabilidad de organizar el temario por nuestra cuenta, sin contar con los recursos ni la guía necesaria por parte de la institución".
Dicen que sea han dirigido en diversas ocasiones a las autoridades correspondientes, pero lamentan que la respuesta "haya sido siempre la misma: nos informan de que no pueden acelerar el proceso para contratar a los profesores necesarios y que debemos asumir la carga académica que debería ser proporcionada por la Universidad". Consideran que esta situación es "completamente inaceptable, especialmente cuando estamos pagando una matrícula considerable, que no se corresponde con los servicios que estamos recibiendo".
Ante esta realidad, exigen la contratación inmediata de los profesores necesarios para cubrir las asignaturas pendientes; la compensación por las clases no impartidas, que garanticen el cumplimiento del temario académico, así como una respuesta "clara y eficaz por parte de la Universidad de Huelva, que asegure el compromiso con la calidad educativa y el bienestar de sus estudiantes".
Una profesora titular de la UHU asegura que "sí se están dando las clases de Política Social y del Estado del Bienestar"
Tras la protesta del grupo de alumnos, que recorría este miércoles los medios de comunicación así como las redes sociales, una profesora titular de la Onubense se ponía en contacto con Huelva Información para desmentir que "no se esté impartiendo la asignatura de Política Social y del Estado del Bienestar". La docente, que se mostraba "atónita" por la denuncia de los estudiantes, explicaba a este medio que "no es cierto que no estén recibiendo docencia de Política, ya que yo misma estoy dando las clases hasta que llegue la sustituta". Afirmaba así con rotundidad que "no he faltado ningún día a clase, dando las lecciones al alumnado dentro del plan de sustitución hasta que se adjudique el profesor".
La Universidad de Huelva asegura que este jueves se adjudicarán las plazas del profesorado
Tras la denuncia, la Universidad de Huelva ha explicado que, en primer lugar, en estos casos lo que se debe hacer es activar el plan de sustitución del departamento, para que otros profesores cubran dicha docencia. "En este sentido, la dirección del departamento ha activado el mismo, ya que es de obligado cumplimiento".
En segundo lugar, esas plazas afectadas, aseguran, "eran plazas vacantes de profesorado ayudante doctor. Las discrepancias en el proceso de baremación de la dirección del departamento y los miembros de la misma, en relación a la baremación de dos personas candidatas, han dilatado el proceso, siendo necesario resolver diferentes cuestiones, algunas de carácter jurídico que han debido ser motivadas".
Afirman que desde asesoría jurídica se le dio respuesta y se aclararon las dudas sobre requisitos específicos de la convocatoria que sí cumplían las dos personas candidatas que concurrían al concurso.
Sin embargo, explican que por diferentes asuntos laborales, la comisión de contratación "no ha tenido posibilidades para reunirse, dado que debe respetarse la asistencia del número adecuado de miembros legalmente establecido, necesario para garantizar un proceso que permita el cumplimiento de los preceptos de igualdad, mérito y capacidad de una convocatoria de concurrencia competitiva".
No obstante lo anterior, este mismo miércoles aseguran que se ha finalizado la baremación de las plazas que se adjudicarán este jueves esperando, de ese modo, "poder contar sin más problemas los encargos docentes que han debido ser impartidos por otros y otras docentes".
También te puede interesar