Indignación en Huelva por la avería en el tren: "Hemos llegado a Madrid una hora tarde. Es frustrante"
"La gente estaba muy nerviosa y cabreada", aunque nadie se sorprendía porque ya se sabe cómo funciona el tren de Huelva"
Los traslados de pasajeros en autobús por el corte en la línea ferroviaria Huelva-Sevilla continúan el miércoles
"Viajar desde aquí es una lotería. Lo extraordinario es que no haya incidentes"
La indignación en Huelva por las continuas incidencias en las vía ferroviaria es cada vez más palpable. Una de las usuarias que este miércoles se ha visto afectada por el último corte de vía en la línea Huelva-Sevilla, ha contado a este periódico "lo frustrante que resulta coger este servicio". La onubense, que iba a viajar a Madrid desde la capital, se enteró de que iba a ser reubicada a un autobús hasta Sevilla al llegar a la estación durante la mañana. "No había llegado a ver el mensaje que mandaron desde Renfe avisando de lo sucedido y fueron los propios trabajadores de la estación los que me indicaron qué autobús debía coger para realizar el trayecto", cuenta. La joven confiesa que "la gente estaba muy nerviosa y cabreada", aunque reconoce que "nadie se sorprendía porque ya se sabe cómo funciona el tren de Huelva". Finalmente, ha llegado a Madrid una hora más tarde de lo previsto, por lo que espera que "Renfe la compense económicamente por la demora".
Pero la joven no es la única que se ha mostrado indignada. Salvador Romero, presidente de la plataforma para la llegada del AVE a Huelva, ha criticado también la situación en un mes de julio "en el que esperábamos buenas noticias porque el Ministro Óscar Puente iba a hacer acto de presencia para informar sobre mejoras en todos los sentidos y no ha aparecido". Romero critica que "en Huelva sigamos con lo mismo siempre. Incidencias y averías cada vez más graves y encima teniendo en cuenta el momento en el que estamos". Ha señalado que este corte en la línea Huelva-Sevilla llega en pleno periodo estival, "haciendo un daño grave a los usuarios que iban a usar el tren para viajar desde la provincia y a los visitantes que eligen Huelva como lugar de destino".
Desde la Plataforma no descartan emprender algún tipo de acción como hacer un comunicado o "remitir alegaciones a la Subdelegación del Gobierno".
José Luis García Palacios: "cuando un accidente como este se produce cada seis meses, deja de ser algo circunstancial"
El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García- Palacios, ha lamentado la "deficiente y conexión que tiene Huelva ya no solo con el exterior". En este sentido, Palacios ha aprovechado para recordar que "El que estemos relegados desde hace más de 20 años a que el AVE llegue a la provincia no quita que se puedan hacer actuaciones potentes para arreglar las conexiones ferroviarias".
Así, ha puesto el acento en que, "al margen de que esta cuestión pueda ser algo accidental, se trata de un tipo de accidente que ocurre cada semana. Hoy subirse en un tren en Huelva o en Madrid para llegar a Huelva es una lotería. Lo extraordinario es que llegue en buenas condiciones".
Ha destacado que en un trayecto superior a tres horas "necesitamos que haya avituallamiento, aire acondicionado y que llegue a su destino en tiempo y forma y que no haya que hacer recorrido en mitad de camino en autobús, algo que rompe la agenda de cualquier ciudadano".
El presidente de la FOE ha criticado que recientemente desde el Gobierno se decidiera ampliar los horarios de los trenes, obviando cuestiones como las que ahora nos atañe. "Me parece bien, pero además de actitudes voluntaristas, necesitamos otras que sea más eficientes. El problema que tiene Huelva es que la conexión con el exterior es deficitaria", ha resaltado.
Además, ha explicado que en estas fechas es aún más perjudicial, ya que afecta al turismo. "En febrero provoca las mismas molestias, pero en pleno resugrir económico con los turistas en verano nos borra la posibilidad de llegar a Huelva con condiciones cómodas y el turista lo que mira es el destino y la facildad de acceso".
Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio: "Invitamos al Ministro a viajar en el tren de Huelva para que viese el servicio que ofrecen a los onubenses y aún estamos esperando"
Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio, también se ha manifestado sobre la última incidencia ferroviaria. "El tren de Huelva se ha convertido en el de la incertidumbre", ha sentenciado. Ha criticado que esto venga ocurriendo "de manera habitual durante todo el año", pero ahora es "más lamentable, por la imagen de la inestabilidad que da hacia el exterior". Así, ha señalado que esto pone de manifiesto "la falta de inversion constante en infraestructuras que hay en Huelva" y ha advertido que "el Ministerio no nos pueden abandonar de esta manera".Desde la Cámara han recordado que hace seis meses ofrecieron al Ministro "un billete de tren para que probara el servicio tan lamentable que nos estaban ofreciendo y no hemos obtenido respuesta".
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