Iniciado el proceso para la constitución de la junta de compensación de San Antonio-Montija de Huelva
Está en la fase de aprobación de los estatutos y bases
Aprobado de forma definitiva el Plan Parcial San Antonio-Montija de Huelva
Iniciado el proceso para la constitución de la junta de compensación del sector San Antonio-Montija de Huelva. La junta de gobierno del Ayuntamiento de la capital onubense dio el visto bueno a la iniciativa de gestión para el establecimiento del sistema de actuación mediante la constitución de la junta de compensación y se aprobó inicialmente el proyecto de estatutos y bases de actuación de la junta de compensación del sector PAU-3 San Antonio-Montija del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Se está, por lo tanto, en la fase de aprobación de los estatutos y bases para constituir la junta de compensación, y una vez creada ésta se procederá a la redacción del proyecto de reparcelación y, una vez realizado éste, al de urbanización. Desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento se indica que "son trámites muy largos" y la superficie en la que se va a intervenir amplia, con lo cual, es difícil determinar, en principio, fechas concretas para cada una de las fases, pero "se irá avanzando".
Se aprueban inicialmente los estatutos de la junta de compensación y el expediente se someterá a información pública mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Huelva. Aparte, se notificará a los propietarios, quienes, según se acordó en la junta del gobierno municipal, podrán adherirse a la junta de compensación y asumir los gastos de urbanización o no participar y solicitar la expropiación de sus terrenos, o en caso de no pronunciarse, se aplicará la reparcelación forzosa conforme al artículo 101.4 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista).
Antes de formalizarse la junta de compensación, deberá justificarse en el Ayuntamiento de Huelva una garantía del 7% de los gastos de urbanización del sector, que ascienden a 109.631.212,99 euros.
El Plan Parcial San Antonio-Montija contempla una superficie de 2.719.290 metros cuadrados (casi 280 hectáreas), delimitada por la H-30, H-31 y carretera A-5000 (Huelva–San Juan del Puerto), para usos residenciales, en sus tipologías unifamiliar, plurifamiliar y VPO, así como industriales y terciarios. Aparte, se mejorarán las infraestructuras de conexión y se incorporarán áreas de dotaciones y equipamientos, que reforzarán la ya existente, conformada por el hospital Infanta Elena y edificaciones de la Diputación de Huelva, reservando una gran zona entre la variante de la A5000 para dotaciones a nivel de ciudad como es el caso de la estación del AVE, para la que se reserva un solar en el extremo de la superficie contemplada en el plan parcial, lindando con la carretera a San Juan del Puerto.
Se proyectan 3.699 viviendas, de las cuales, 3.011 serán plurifamiliares, el 30% de protección oficial, y 688 unifamiliares. Todas las viviendas plurifamiliares irán junto al hospital y al otro lado, las unifamiliares. A unos metros de éstas se encuentra el suelo de uso dotacional. También hay suelo de uso industrial y terciario para un polígono industrial, que lindará con el ya existente, el Polígono Fortiz, que estará separado del resto de la urbanización por un amplio viario. Para uso docente se reservan 67.001,33 metros cuadrados; para deportivo, 33.094,89; para residencial, 374.000; para industrial, 374.480, y para terciario, 45.804,50 metros cuadrados.
El desarrollo del Plan Parcial San Antonio-Montija resolverá el problema de comunicación vial con el Hospital Infanta Elena, ya que entre otras cosas se contempla el desdoble de la A-5.000 (Huelva -San Juan del Puerto), se construirá una rotonda para el acceso al centro hospitalario y el área dotacional de la Diputación, incorporando una variante a esta carretera autonómica para segregar el área industrial del área residencial y dotacional del sector. A la nueva urbanización se podrá acceder desde la A-49, la A-5.000 y desde el área del Centro Comercial Holea de forma subterránea. En la actualidad los accesos al sector San Antonio-Montija se circunscriben a los existentes desde la carretera autonómica A-5000 Huelva -San Juan del Puerto. Con el desarrollo del Plan Parcial se crearán otros nuevos desde la H-31 en ambas direcciones (una de ellas desde la A-49 en sentido Huelva), así como el desdoble del paso subterráneo desde el Plan Parcial 7 (área del Holea).
También te puede interesar