El inicio de las obras en la antigua Fábrica de Harina de Huelva abre las actuaciones urbanísticas del nuevo curso político

Las inauguraciones de la Plaza de San Pedro y del viejo cuartel de Santa Fe serán antes de que termine el año

Las obras para construir la Plaza Mayor y para comenzar la urbanización del Ensanche Sur arrancarán en 2025

El Ayuntamiento aumentará en 10 millones de euros el contrato anual de limpieza de la ciudad

Estado actual de la Avenida Cristóbal Colón de Huelva capital este martes.
Estado actual de la Avenida Cristóbal Colón de Huelva capital este martes. / Josué Correa

Huelva/A Huelva le espera un 2025 "de materialización de los proyectos" que persiguen su transformación urbanística. Así lo aseguró este martes la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, durante la rueda de prensa relativa al inicio del ejercicio político 2024-2025, en la que repasó los principales hitos urbanísticos a los que asistirá la capital onubense en el próximo año. Figuran entre ellos, como ya adelantó este diario, la licitación de la plaza Quintero Báez, el comienzo de las obras de la Plaza Mayor o el inicio de la urbanización del Ensanche Sur.

Tras la apertura de la calle Puerto la pasada semana, las máquinas y los operarios se trasladan ahora a la avenida Cristóbal Colón, donde este martes comenzaban los trabajos de reforma en la antigua Fábrica de Harina con la preparación de la zona y el acopio de materiales. Son actuaciones que vienen a peatonalizar el entorno que ocupaba anteriormente la referida fábrica, un total de 5.206 metros cuadrados que actualmente son un descampado sin urbanización en el barrio de Las Colonias. Una vez culminen los trabajos, este espacio quedará configurado como nueva plaza pública con zonas de estancia, vegetación, sombra y juegos que se pretende erigir como nuevo espacio de referencia en el barrio y la ciudad.

Pilar Miranda este martes junto a su equipo de Gobierno en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva.
Pilar Miranda este martes junto a su equipo de Gobierno en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. / Josué Correa

La hoja de ruta de la transformación urbanística de la ciudad tendrá varias 'paradas' de aquí a 2026, según especificaba Pilar Miranda. La remodelación integral del centro histórico culminará en 2026, fecha en la que está previsto que la plaza Quintero Báez luzca su nueva cara y, por ende, quede redefinido el corazón de una "ciudad más amable, accesible y sostenible". El proyecto que unirá peatonalmente la también conocida como plaza de La Palmera con calle Puerto, calle La Fuente y Plaza de Las Monjas está ultimándose y el Consistorio prevé que puedan licitarse las obras el próximo año para que, a finales de 2025 o comienzos de 2026, puedan comenzar. El plazo de las mismas podría oscilar entre los ocho meses y el año.

El curso político también será testigo del comienzo de la urbanización del Ensanche Sur, pues antes de septiembre se abrirá el concurso de ideas para la integración del espacio entre la avenida de Italia y el nuevo vial que será el espacio del Bulevar del ferrocarril.

Antes de que termine el año quedará inaugurado el antiguo Cuartel de Santa Fe. Cabe recordar que será un centro multifuncional, que contará en la galería abovedada subterránea con la colección permanente de José Caballero, dedicando la planta superior a la celebración de actividades culturales, sociales y de ocio, estando previstas desde ferias hasta congresos, conciertos o pasarelas de moda. "Octubre o noviembre", adelantaban desde el Ayuntamiento a esta redacción, es la fecha prevista para que quede inaugurado con un primer evento.

Escasos meses le quedan a la Plaza de San Pedro, pues el Ayuntamiento pretende inaugurarla en las próximas Navidades. La misma incluye, tal y como recordaba Miranda, "la primera integración de restos arqueológicos de la historia de Huelva con la puesta en valor del aljibe que conecta con el acueducto de la Fuente Vieja y la ciudad andalusí".

La alcaldesa también destacó la inauguración este otoño del Mercado de San Sebastián, abriendo los detallistas sus puestos de la planta inferior en alrededor de un mes. El segundo piso, como avanzó este diario, será una zona 'gourmet' de ocio y gastronomía una vez se licite, aunque no está aún decidido si serán uno o varios licitadores. La idea es que se incorporen establecimientos como una vinoteca, una quesería o un espacio donde se pueda freír el pescado comprado en la planta inferior.

Por último, Pilar Miranda aseguró que las obras para la construcción de la Plaza Mayor en el solar del viejo mercado del Carmen comenzarán en el primer trimestre de 2025 una vez finalice el proceso de evaluación de las ofertas presentadas para la selección del agente urbanizador que se encargará de la construcción de la Plaza Mayor con parking subterráneo -con capacidad para 140 plazas de aparcamientos-. Una vez se haga la adjudicación, será el agente urbanizador el que se encargue de redactar el proyecto, la urbanización, construir el espacio público con parking y de la explotación de éste.  

stats