La Inspección Provincial de Trabajo de Huelva ejercerá como Punto Violeta frente a la violencia de género

El Punto Violeta garantiza que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan

Más de 200 farmacias de Huelva se convierten en Puntos Violeta en la lucha contra la violencia machista

La Inspección de Trabajo Provincial se adhiere al Punto Violeta.
La Inspección de Trabajo Provincial se adhiere al Punto Violeta. / M. G.

Huelva/Los empleados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva son desde este miércoles Punto Violeta, instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Diana Zoido, firmaron el documento de adhesión de este organismo.

En el marco de esta iniciativa, los empleados públicos han recibido formación en el marco del programa de la Administración General del Estado como Punto Violeta, que ha sido impartida por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación.

También se difundirán en los centros folletos informativos con los recursos con los que cuentan las víctimas y en cada una de ellos habrá un distintivo con un código QR con acceso a información para llevar a cabo en la práctica con tres tipos de materiales, una Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista, conteniendo información sobre cómo actuar ante estos casos del entorno de cualquier persona, así como con recursos para las propias víctimas, como información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones my cómo detectarla.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Diana Zoido, firman el documento de adhesión.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Diana Zoido, firman el documento de adhesión. / M. G.

El objetivo general de esta iniciativa es establecer una pauta de actuación normalizada y homogénea para el personal de estos centros a efectos de detección precoz y actuación ante posibles casos de violencia de género. Se pretende orientar al personal para que, ante una situación de este tipo, facilite la información necesaria a las mujeres con atención integral –física, psicológica, emocional y social– por parte de recursos especializados.

Según destacó Diana Zoido, "esto supone que existe un entorno profesional especializado, de confianza y seguridad absoluta para las mujeres y que a través de esta colaboración conocerán más a fondo la situación para canalizarla desde un punto de vista integral".

De su lado, la subdelegada expresó que "debemos seguir implementando el Punto Violeta y concienciar a la sociedad acerca de este problema, lo que supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas y que hay que dimensionar al ámbito laboral".

stats