La inspiradora lucha de la activista Francia Márquez llega al Festival de Cine de Huelva con el aclamado documental ‘Igualada’
El director Juan Mejía Botero llega a Huelva con esta producción audiovisual tras obtener los premios del Jurado y del Público en los festivales de Austin y Houston
Mejía considera que el cine político "es más necesario que nunca porque es una herramienta para denunciar injusticias"
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El experimentado director de cine con más de 25 años de carrera en largometrajes documentales, Juan Mejía, presentó este domingo en el Festival de Cine de Huelva Igualada (Colombia, México, Estados Unidos, 2024). Esta obra llega al Iberoamericano tras haber sido nominado al Premio del Jurado en el Festival de Sundance y obtener los premios del Jurado y del Público en los festivales de Austin y Houston.
Este documental se centra en la figura de la activista afrocolombiana Francia Márquez, y cómo su campaña presidencial inspira a una nación a soñar con un futuro más equitativo, desafiando las normas sociales. Un retrato sobre una mujer que ha acabado convirtiéndose en la primera vicepresidenta de Colombia afrodescendiente, subvirtiendo los ataques hacia su origen étnico, su estrato social y su género para luchar por la igualdad, la libertad y la justicia.
Mejía se mostró muy contento por la acogida de su película en la proyección de este sábado en el Gran Teatro y reconoció que “el Festival de Huelva es un certamen muy lindo, centrado en su comunidad y en su gente”.
El director explicó que conoció Vida de Francia Márquez en 2006, colaborando con asociaciones de base y “era ya una mujer de convicciones increíbles”, una relación que acabó con la realización de un documental sobre su lucha contra los desplazamientos de poblaciones por la implantación de explotaciones mineras. “Uno de sus lemas es la resistencia al poder. La lucha de Francia llegó a tratar de cambiar las cosas desde adentro. Me llamó en agosto del 2020 y me dijo que se iba a lanzar a la presidencia, y decidimos documentarlo. Y ahí arrancamos”, detalló Mejía sobre el germen de Igualada, cuyo título hace referencia a un “término muy feo, muy elitista y despectivo, que usaban contra ella porque no le correspondía estar donde estaba”.
Mejía aseguró que el cine político “es muy necesario”, ya que hacer cine “es un modo de resistencia y hoy es más necesario que nunca. Es una herramienta para denunciar injusticias y analizar el mundo”.
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