Instan en la sesión de la Sociedad Colombina a luchar contra la manipulación de la historia
Eugenio Toro vuelve a reivindicar un Museo Colombino Histórico
La Diputación pide que Huelva ocupe el lugar que le corresponde en la Cumbre Iberoamericana
Un año más el patio mudéjar del Monasterio de La Rábida acogió la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina, cuando se cumplen 532 años de la salida de las naves descubridoras del Puerto de Palos, una sesión en la que se instó a luchar contra la manipulación de la historia. El alcalde de Palos, Carmelo Romero, subrayó que la gesta descubridora "es un hito histórico y trascendental para el mundo entero, una marca indeleble en la historia de la Humanidad, una herencia que llevamos con orgullo". Destacó la valentía y determinación de los hombres que emprendieron esa travesía, "arrojo que debe ser recordado".
Romero resaltó la necesidad de "seguir luchando contra la manipulación de la realidad", respecto a la colonización de América, contra "una imagen negativa y desfavorable del periodo colonial español, una calumnia del siglo XVI en adelante que presenta a los colonizadores como genocidas y explotadores, una imagen peyorativa de la España colonial". Indicó que esta leyenda negra procede de países que "llevaron a sus propias colonias la segregación racial y la esclavitud".
Resaltó que "la Corona española promulgó leyes para proteger a los indígenas a diferencia de otros países colonizadores", a lo que unió aportaciones culturales, educativas, de infraestructuras y leyes. "Durante la época colonial había 27 universidades y más de 1.000 instituciones hospitalarias, ya había diez universidades en la América española cuando se creó Harvard".
El alcalde de Palos abogó por "analizar con rigor los acontecimientos, hay que apartarse de un visión simplista y sesgada, suprimir la leyenda negra y realizar un análisis justo y equilibrado. La influencia española fue extensa y diversa y de ella surgió Hispanoamérica, debemos sentirnos más orgullosos, defender con uñas y dientes nuestra historia y legado en América".
En su intervención como ponente, el almirante Juan Rodríguez, destacó que la Real Sociedad Colombina "lleva la bandera de esta lucha contra el olvido y la falsificación de la historia". Recalcó que "hay que luchar contra el olvido y las malas interpretaciones". Hace seis años, en el mismo escenario, el patio mudéjar del Monasterio de La Rábida, puso el acento en la figura de Cristóbal Colón "como uno de los nuestros". Ya retirado de la Armada, a la que sirvió durante 47 años, se centró en la "hazaña de Colón". Comenzó su ponencia con una frase de la película Amanece que no es poco: "alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario", para a continuación afirmar que "el descubrimiento de América era necesario, que haya sido Cristóbal Colón el responsable es contingente, por eso despierta tantas envidias y críticas".
El ponente manifestó que Colón optó por el Reino de Castilla, "podía haber elegido cualquier otro lugar de la España marinera y eligió la Huelva marinera, Palos, que fue la que realizó esta hazaña, los protagonistas fueron estos tres: Cristóbal Colón, el Reino de Castilla y la Huelva marinera". Señaló que "no hay mejor forma para competir con España que con la manipulación de la historia, por eso esa leyenda negra, que pone a una España oscurantista frente a otras naciones".
Resaltó que Colón encontró el apoyo en el Monasterio de La Rábida y Palos suministró los barcos adecuados y la marinos, contó con el apoyo de los hermanos Pinzón, "la élite marinera". Rodríguez aseguró que "sin Palos habría sido difícil que la expedición saliera adelante, la hazaña de Colón".
El presidente de la Real Sociedad Colombina, Eugenio Toro, volvió a reivindicar la creación en Huelva de un Museo Colombino Histórico, "que explique, con la mayor seriedad posible y con abstracción de intereses particulares, la presencia y participación onubense en el descubrimiento de América, museo que ayudaría a interpretar el Descubrimiento y que sería un foco de atracción turística para nuestra ciudad y provincia". Explicó que "ninguna ciudad puede presumir, ya que es un hecho singular y único de Huelva, de ser el lugar desde donde partieran las carabelas descubridoras, carabelas que iniciaron la consolidación del reino de España como hoy lo conocemos y que supuso la integración de nuevos territorios a la Corona, y un largo periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
Afirmó que "hemos de sentirnos orgullosos de este hecho histórico ya que, gracias a él, tenemos una cultura, una gastronomía, una lengua y unas tradiciones comunes compartidas con Hispanoamérica. Sin un 3 de agosto nunca hubiera existido un 12 de octubre, ni la España de hoy sería lo que es. Sería otra cosa, pero distinta a la actual. Y todo partió de aquí".
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, agradeció a la Real Sociedad Colombina "los 144 años que lleva cuidando de esta herencia, es un trabajo necesario para la provincia". La viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba, deseó que "entre todos se sepa cómo verdaderamente sucedió, Huelva siempre fue innovadora, descubridora y solidaria".
Vicente Rubio, jefe del Estado Mayor de la Flota, incidió en "el papel decisivo de las tierra onubenses" en la gesta descubridora, "Colón no llegó aquí por casualidad, tenía un proyecto y aquí se daban las circunstancias, había expertos en el arte de navegar, armadores de los mejores barcos, y es puerta del Atlántico, por eso tuvo que ser aquí", de ahí que haya que "mostrar al mundo el papel de Huelva en el Descubrimiento", y alabó el "gran valor de la Real Sociedad Colombina de difundir los hechos y circunstancias que propiciaron el Descubrimiento".
También fue una jornada de reconocimientos, la Real Sociedad Colombina entregó el Colón de Honor al excoronel Andrés López, al excomisario Adolfo Castaño y al Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, así como una placa a los ayuntamientos de Palos de la Fronteray Moguer.
No hay comentarios