El instituto La Rábida es protagonista en el inicio del curso en el ciclo de Secundaria en Huelva
La vuelta a las aulas transcurre sin incidencias
La vuelta al cole: 1.120 alumnos menos en las aulas por la baja natalidad
Huelva/El instituto La Rábida fue protagonista en el inicio del curso en el ciclo de Secundaria en Huelva. El emblemático edificio ha reabierto sus puertas tras las obras de rehabilitación acometidas en el inmueble, ubicado en la Avenida Manuel Siurot, que ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros. Aún queda por concluir el pabellón de deportes.
Este viernes le tocó el turno a 53.533 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que han regresado a las aulas en la provincia onubense tras las vacaciones de verano, el inicio del curso transcurrió sin incidencias. Fue más bien una toma de contacto, los alumnos sólo estuvieron unas horas en los centros educativos, el lunes se retomarán las clases con normalidad. El 20 de septiembre se comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 3.993 estudiantes.
Por primera vez en Secundaria ha bajado el número de los estudiantes matriculados, concretamente en 110. A pesar del descenso del alumnado este curso se ha reforzado la plantilla docente. Huelva cuenta con 7.568 profesores en la red pública. Además, están los docentes de refuerzo que ascienden a 93 en la provincia onubense. En cuanto a las ratios de alumnado por aula, en Secundaria baja hasta 25,7.
Este curso el alumnado de Secundaria tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. También habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en cuarto de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en segundo.
El currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en tercero de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en primero será obligatoria la segunda Lengua Extranjera. En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en segundo de la ESO, Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo.
En cuanto al Bachillerato, aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en primero, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en segundo. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en primero de Bachillerato. En Bachillerato los estudiantes tendrán una asignatura optativa menos.
También te puede interesar