El instituto La Ría se convertirá en Escuela de Idiomas el próximo curso
La matriculación se realizará en el mes de julio en la actual sede de la calle Oviedo en Las Colonias · Los alumnos del centro de enseñanza secundaria serán asumidos por el IES La Marisma
El IES La Ría se convertirá en pocos meses en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la capital. De este modo, abandonará su actual ubicación en la calle Oviedo de Las Colonias donde padecía agobiantes problemas de espacio e iniciará el curso 2010/11 en las nuevas dependencias.
La noticia ha provocado expectación e ilusión en la plantilla de la Escuela aunque se es consciente del trabajo que tiene por delante en las próximas fechas. Desde la Delegación Provincial de Educación se explicó que "el edificio de La Ría es más amplio y de este modo el barrio no pierde un centro educativo". Con esta decisión, los alumnos de este instituto de la barriada Príncipe Juan Carlos de La Orden pasarán también a partir del curso 2010/11 a recibir formación al IES La Marisma. La Delegación añadió que la sede de la calle Oviedo seguirá teniendo dotación educativa que aún está por concretar.
La jefa de Estudios de la EOI, Sabine Gullo explicó que el plazo de matriculación para el próximo curso se realizará entre los días 1 y 10 de julio en la sede de la calle Oviedo. La adjudicación de plazas vacantes, lo que tendrá lugar el 12 de ese mismo mes, ya se efectuará en el IES 'La Ría' por lo que el calendario es ajustado. Junto a todo esto, la adecuación del instituto y el traslado se efectuará en pleno verano ya que la nueva Escuela deberá abrir sus puertas el 1 de septiembre.
Gullo detalló las ventajas de las nuevas instalaciones ya que "cuenta con aulas más grandes. Además, tendrá cafetería y servicio de restaurante".
La EOI onubense da enseñanza a cerca de 1.800 alumnos en los que están incluidos aquellos que siguen programas como el That's English o los cursos de adaptación lingüística (CAL) destinados a los profesores de enseñanzas primaria y secundaria.
Para el próximo curso no habrá aumento de alumnado y como sucede todos los años, el idioma más solicitado ha sido el inglés. En éste se han ofertado para el curso 2010/11, 120 plazas en 1º; 10 en 2º y 3º respectivamente y otros 10 para 5º. Aun así se han quedado fuera más de 400 solicitudes y otras 200 que eligieron inglés como segunda opción.
En el resto de los idiomas -francés, alemán e italiano- no ha habido problemas. En francés había un exceso de dieciséis solicitudes que se han admitido haciendo un pequeño esfuerzo y porque también a la hora de la matriculación, siempre hay casos de personas que se echan atrás.
El traslado de la Escuela de Idioma al IES 'La Ría' supone el cierre definitivo de este centro como instituto, algo que Educación tenía anunciado desde años atrás. De hecho, el alumnado no ha había dejado de disminuir en los últimos cursos. En el actual cuenta con un centenar de estudiantes.
Raúl López es miembro de la Plataforma contra el Cierre del Instituto y del sindicato Ustea. López incidió en los argumentos de este colectivo, lamentando la desaparición del centro tal y como ha estado funcionando hasta este curso y espera la resolución del Defensor del Pueblo andaluz sobre el asunto, ya que la Plataforma acudió a esta institución. López consideró contraproducente el traslado de los alumnos de La Ría a La Marisma, ya que confirma la tendencia "a crear macrocentros y obedece a razones económicas y no pedagógicas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena