Los institutos carecen aún de profesores tras un mes de clases

Fuentes docentes señalan que en toda la provincia hay un total de veinte vacantes sin cubrir en la Enseñanza Secundaria

Alumnos acceden al IES Rábida en el primer día del curso actual. / Josué Correa
Enrique Morán

18 de octubre 2017 - 02:07

Huelva/La situación que se está viviendo en la Enseñanza Secundaria onubense y andaluza no tiene precedentes al menos próximos. Si en cursos anteriores algunos centros docentes iniciaban el curso con alguna vacante o plaza sin cubrir ocasionada por alguna baja, lo que está ocurriendo en este curso 2017/18 es inédito. Aunque desde la Delegación Territorial de Educación no se facilitaron datos, fuentes docentes señalaron que es más que probable que haya aún una veintena de vacantes sin cubrir en los institutos de la provincia.

La señal de alarma la dieron los alumnos del IES La Orden que esta misma semana dirigieron una carta a los medios de comunicación para denunciar que los estudiantes de 2º de Bachillerato aún se encontraban sin profesor de Química. Con honda preocupación argumentaron "que este curso 2017/18 tendrá lugar la prueba de acceso a la universidad y se debe completar la programación que requiere esta asignatura".

"Estas irregularidades -añadieron- no deberían permitirse en un curso de tanta importancia como es 2º de Bachillerato. El alumnado ha comenzado las clases sin dicho profesor, y son ya más de tres semanas con tal ausencia. Otros institutos de la zona ya llevan la programación mucho más avanzada, una situación injusta para los alumnos de Química de este centro". La falta se agrava aún más teniendo en cuenta que "la vacante que corresponde al profesor que falta ya estaba prevista desde finales de junio". En concreto, el docente necesario en La Orden es de Física y Química bilingüe de francés.

Pero el IES la Orden no es una excepción. Según informó José Maeso, del sindicato Ustea y miembro de la junta de personal docente, los casos también se extienden al IES Guadiana de Ayamonte, donde falta un docente de Frío y Calor y uno de Matemáticas en el Pintor Pedro Gómez y en el San Blas de Aracena, entre otros.

Sobre este asunto, el delegado territorial, Vicente Zarza, negó ayer que la situación actual sea consecuencia de una falta de previsión. La realidad indica que Educación ha recurrido a unas bolsas que, en algunos casos, estaban vacías. Esto ha llevado a que la Junta haya tenido que convocar dos bolsas extraordinarias y un llamamiento público, que tiene lugar hoy en Sevilla, para solventar lo antes posible las deficiencias.

Detrás de ello se encuentra en buena medida la ampliación de la plantilla a costa de los interinos que, en la provincia de Huelva, han supuesto un aumento de docentes de unos 175 profesores.

Con una especie de plan de choque, la Consejería de Educación amplió hace pocos días 41 bolsas de trabajo para docentes de los cuerpos de Secundaria, Técnicos de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño.

Los requisitos académicos para incorporarse a las bolsas están recogidos en la convocatoria publicada el viernes pasado en el BOJA. Así, con carácter general, para Secundaria los aspirantes deberán ser licenciados, diplomados o estar en posesión de la titulación correspondiente y disponer además del título de Especialización Didáctica o el título oficial de máster de Enseñanza Secundaria.

Los aspirantes podrán pedir la inclusión en más de una bolsa de las convocadas siempre que reúnan los requisitos establecidos y especificarán la provincia o provincias en las que están dispuestos a cubrir una sustitución o vacante. El plazo de solicitud concluye el día 20. La tramitación de las solicitudes será por vía telemática.

A estas bolsas hay que sumar la convocatoria restringida para el acceso extraordinario a bolsas de trabajo. A dichas bolsas solo han podido acceder el personal integrante de otras de profesores de Andalucía, a excepción de la de maestros.

Desde Ustea, Maeso comentó que la situación que se está sufriendo evidencia "una falta de previsión por parte de la consejería".

Desde CCOO, Marina Vega ratificó que "las bolsas están agotadas", fruto en buena medida de la ampliación de plantilla aunque también de la informatización del proceso. En este sentido, CCOO denunció que hay que "permitir la reincorporación en las bolsas de trabajo del profesorado que no pudo acceder a las oposiciones por problemas en la teletramitación de su solicitud, un requisito que actualmente es exigible para acceder o continuar en bolsa". Para CCOO, "los errores en la teletramitación de la solicitud de oposiciones que permitían realizar el pago de los derechos de examen sin avisar que la solicitud no había sido tramitada correctamente, han provocado que alrededor de 100 docentes no pudiesen participar en las pasadas oposiciones, con la consiguiente expulsión de las bolsas de trabajo a las que pertenecían, en algunos casos poseyendo varios años de servicio".

Ana Galeote, de UGT, habló de que las listas que aparecen en las bolsas son, en buena manera, ficticias, ya que es posible que haya docentes que estén presentes en varias, ya que pueden solicitar todas las especialidades a las que tienen acceso por su titulación. Galeote añadió que el llamamiento público que se realizará hoy en Sevilla tiene como objetivo "acelerar los trámites".

El fallo, según UGT, estriba en que según su criterio "no es un proceso que esté resultando transparente". Así, relató que "tenemos constancia de que Educación se ha puesto en contacto con aspirantes pero no sabemos de dónde los han sacado al estar las bolsas vacías". Ayer, Vicente Zarza indicó que la Consejería recurriría a personas que hasta el momento se encontraban fuera del sistema educativo para poder cubrir todas las plazas.

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