Vigilancia Aduanera intercepta 1.280 kilos de cocaína en la costa

El alijo fue abortado en una persecución que implicó a medios aéreos y marítimos. La Guardia Civil busca a los traficantes

La Guardia Civil custodia los fardos de cocaína en el Muelle de Levante de la capital onubense.
La Guardia Civil custodia los fardos de cocaína en el Muelle de Levante de la capital onubense. / Huelva Información
Jordi Landero

21 de noviembre 2019 - 06:52

Huelva/La narcopatera en la que durante la noche del martes fueron intervenidos en la ría del Carreras de Isla Cristina un total de 1.280 kilos de cocaína, una de las aprehensiones más voluminosas de esta sustancia estupefaciente hasta el momento en el litoral onubense, transbordó la droga desde una embarcación neumática a 30 millas de la costa, concretamente al sur de la playa de Mazagón.

Así lo revelaron a Huelva Información fuentes del operativo, que añaden que la actuación ha sido llevada a cabo por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) en Huelva, adscrita a la Agencia Tributaria, con el apoyo en tierra de la Comandancia de la Guardia Civil.

Dichas fuentes detallaron que el helicóptero Argos 2 de la DAVA, detectó horas antes de la aprehensión de la cocaína una embarcación neumática a 30 millas de costa, concretamente al sur de la playa de Mazagón. Mientras realizaba un seguimiento de dicha goma desde lejos, los agentes de Vigilancia Aduanera pudieron observar pasada una hora un transbordo a otra embarcación más pequeña, la narcopatera, que posteriormente puso rumbo hacia la ría del Carreras, en Isla Cristina, saliendo inmediatamente a su encuentro el patrullero Alcatraz, también de la DAVA, que contó en todo momento con el apoyo desde el aire del helicóptero.

Una vez localizada dicha embarcación en el interior de la ría, se inició una breve persecución por parte de la embarcación auxiliar del Alcatraz hasta que los dos ocupantes de la embarcación se sintieron acorralados y pusieron rumbo hacia tierra y abandonándola junto con la droga, momento en el que se produjo la interceptación de la misma.

Por el momento no ha habido detenciones como resultado de esta operación contra el narcotráfico en Isla Cristina, encontrándose la investigación abierta entre la DAVA y la Guardia Civil.

Por su parte fuentes de la Guardia Civil reconocieron que la operación se llevó a cabo entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, estableciéndose un dispositivo por parte de la Comandancia de Huelva en las inmediaciones de Isla Cristina tras ser detectadas las embarcaciones.

Según estas mismas fuentes fue sobre las 22:45 cuando se pudo observar el transbordo de la mercancía ilícita entre la embarcación semirrígida y la narcopatera. Testigos oculares indicaron por su parte a esta redacción que sobre la media noche un helicóptero sobrevoló a muy baja altura distintos puntos de la marisma isleña, especialmente la zona más cercana al puerto pesquero y hacia el este del puente de entrada a la localidad, así como en la zona de marismas más cercana a La Redondela.

Los testigos indican que la operación causó cierta alarma tanto entre vecinos de Isla Cristina residentes en la zona más cercana a la ría, como entre residentes del área de La Redondela, especialmente por el sonido del helicóptero a esas horas de la noche.

stats