Los interesados que compiten por un alquiler en Huelva aumentan un 30% en el último año
Cada vivienda en alquiler en la capital onubense recibe una media de 22 contactos antes de darse de baja
Las viviendas por 600 euros al mes o menos se ubican en Isla Chica, Tres Ventanas, Fuentepiña, Verdeluz o en El Carmen
Huelva/Los anuncios de viviendas en alquiler publicados en Idealista durante en último trimestre de 2024 en Huelva capital recibieron una media de 22 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 28% superior a la que se registraba en el mismo período de 2023, cuando se recibían una media de 18 contactos de acuerdo a un estudio de Idealista. A nivel nacional, el número de interesados que compite por una vivienda en alquiler asciende a 30, según se extrae de los tres últimos meses del pasado 2024.
Los anuncios de alquiler en la capital onubense oscilan entre los 500 euros y los poco más de mil euros el mes, dependiendo de la zona y de la vivienda en cuestión. Por ejemplo, las barriadas de Isla Chica, Tres Ventana, Fuentepiña, Verdeluz y El Carmen aúnan gran parte de la oferta por debajo de los 600 euros, aunque también cuentan con algunos pisos el Molino de la Vega y el propio Centro, si bien en estas últimas zonas es extraño encontrar una vivienda por ese precio que supere los 50 o los 55 metros cuadrados.
Más de la mitad de las viviendas en alquiler en Idealista en la capital, en torno al medio centenar, presentan unos precios mensuales que oscilan entre los 601 y los 800 euros, por cuyos costes pueden encontrarse hogares en casi cualquier punto de la ciudad. Ya a partir de los 800 euros al mes casi todas las viviendas en alquiler están ubicadas en el Centro o en Pescadería, con la salvedad de algún caso excepcional en El Matadero o Isla Chica, si bien en estos dos últimos barrios la superficie es siempre superior a los 100 metros cuadrados.
Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “el estado de ansiedad y emergencia se ha instalado en el alquiler español. Hace ya tiempo que el problema del mismo no es el precio (que sigue siendo elevadísimo) sino que el crecimiento de la competencia entre familias es ahora el gran reto. La falta de oferta no solo sube los precios, sino que provoca que los propietarios tengan decenas de perfiles entre los que elegir y siempre se decanten por aquellos que les ofrecen mayor seguridad. Al inicio de este proceso las familias vulnerables eran las que resultaban siempre descartadas, después el proceso alcanzó a aquellas que podrían estar en riesgo de ser vulnerables. Pero el agua sigue subiendo y actualmente los perfiles elegidos son cada vez más elitistas, con más seguridad laboral, mayores sueldos, ahorros o fuerte apoyo familiar, lo que excluye a un gran porcentaje de las familias que necesitan una vivienda en alquiler”.
El volumen de familias que se postulan por cada anuncio ha crecido durante los últimos 12 meses en la mayoría de capitales españolas. Entre las grandes ciudades el mayor incremento en esta competencia se ha dado en Bilbao (47%), seguido de Barcelona (35%), Palma (28%), Sevilla (23%), Alicante (13%), San Sebastián (7%) y Madrid (5%). Por el contrario, Málaga (-7%) y Valencia (-5%) forman parte del pequeño grupo de seis capitales en las que esta cifra ha descendido. Además de ellas, la competencia disminuyó en Cáceres (-24%), Granada (-10%), Las Palmas de Gran Canaria (-7%) y Badajoz (-6%).
En cuatro capitales de provincia el volumen de familias interesadas se ha más que duplicado. Son las ciudades de Teruel (195%), Valladolid (114%), Lleida (113%) y Jaén (105%).
El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales. Barcelona es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 54 familias por cada anuncio. Le siguen Palma (48), Madrid (42), Bilbao (36) y San Sebastián (33). Por debajo de la media nacional se sitúan Valencia (28), Sevilla (28), Málaga (24) y Alicante (21).
Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler y alcanza los 108 contactos. Le siguen Guadalajara (83 familias), Pamplona (61), Barcelona, Zaragoza (49) y Lleida (48).
En el lado opuesto se encuentra Salamanca, con solo siete familias compitiendo por cada vivienda, seguida por los mercados de las ciudades de Cáceres, Badajoz y Ceuta (con 8 familias interesadas en cada anuncio), Ciudad Real (10), Córdoba (10), Segovia y Granada (con 11 familias en ambas ciudades).
También te puede interesar
Lo último