Interfresa y CICAP reciben una subvención para sus dos proyectos de innovación
La Junta de Andalucía apoya económicamente al Grupo Operativo Valueberry y Grupo Operativo ShelfLife Raspberry
Interfresa traslada a la secretaria de agricultura los principales retos del sector y pide que se afronten las infraestructuras hídricas pendientes en Huelva
La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Interfresa, y la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía para el desarrollo de dos proyectos de innovación en los que trabajan desde hace un año.
Estas iniciativas son GO Valueberry y GO ShelfLife Raspberry, que nacieron con el objetivo de ofrecer información novedosa y soluciones concretas a los retos que presentan los cultivos de arándanos y frambuesas producidos en Andalucía, más concretamente en Huelva, y que aporten valor añadido a un producto ya de por sí muy apreciado en el mercado nacional e internacional.
Por su parte, GO Valueberry persigue poner en valor los beneficios nutricionales y sostenibles del arándano producido en Andalucía y posicionarlo como un producto de referencia en el mercado a través de herramientas digitales. Durante los dos años de duración del proyecto, el equipo del consorcio Interfresa-CICAP caracterizará las diferentes variedades atendiendo a sus componentes nutricionales y saludables entre los que destacan la composición vitamínica, mineral y antioxidante; implementará modelos basados en sensores para su clasificación y establecerá las bases para los estudios de sostenibilidad de este cultivo en Andalucía, además de divulgar sus beneficios saludables y sostenibles.
GO ShelfLife Raspberry busca la incorporación de aplicaciones monitorizadas de sensores que evalúen, tanto en ecológico como en convencional, la vida útil nutricional y saludable de las frambuesas, el fruto rojo más delicado, estudiando las posibles acciones innovadoras que posibiliten colocar este cultivo en una posición más competitiva, mejorando su durabilidad y por tanto, su introducción en mercados más distantes. De paso, se persigue mejorar en el aprovechamiento de recursos energéticos y reducir los costes poscosecha así como el desperdicio alimentario. En definitiva, colocar al cultivo de la frambuesa en una posición más competitiva.
Estos proyectos cuentan con la supervisión del doctor Antonio Escribano Zafra, director del Departamento Científico y de Salud de Interfresa, quien es catedrático de Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología y Nutrición, y en Medicina de la Educación Física y el Deporte y gran conocedor de la composición nutricional de los frutos rojos y su impacto beneficioso en la salud.
Ambos proyectos contarán con subvenciones al amparo de la Orden de 7 de julio de 2020, dirigidas al funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. Esta financiación supone un importante impulso a dos proyectos de gran interés para el sector de frutos rojos de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios