La investigación sobre el origen de Cristóbal Colón desvela un nuevo secreto sobre su familia

Lo que está claro y comparten todos los estudiosos es que Colón jamás hizo constar nada de su pasado

Cristóbal Colón no era genovés: Este fue su verdadero origen

Un cuadro de Cristóbal Colón.
Un cuadro de Cristóbal Colón. / EFE

El 12 de octubre se emitió el documental Colón ADN: Su verdadero origen, thriller histórico y científico que ponía la respuesta a las dos grandes incógnitas que sobrevuelan alrededor de este controvertido personaje: cuál fue su origen y dónde está realmente enterados sus restos.

Dos cuestiones que se logran resolver de la forma más detalladamente posible en los 100 minutos que dura el largometraje. Además de atender a estas dos incógnitas, la investigación también arrojó luz sobre otras realidades de las que no se tenía conocimiento.

Los restos del fallecido descubridor de América se encuentran en muy mal estado tras 500 años de su muerte, por lo que extraer ADN era una tarea complicada. Por suerte, en la genética los familiares de primer grado comparten material genético que sirve para realizar las comparaciones. Pero para poder emplearlo, primero los dos familiares deben compararse para corroborar esta relación cercana.

Por ello se desenterraron los restos de Hernando Colón, hijo del almirante, y se corroboró esta relación paternofilial. Pero también estaba enterrado en La Cartuja los restos de Diego Colón, hermano del navegante. Sin embargo, tras comparar las muestras no dieron un resultado positivo.

Las pruebas confirmaron que la relación entre los restos comparados de Cristóbal y Diego mantenían una relación en quinto o sexto grado, lo que equivaldría a primos segundos. Esto plantea dos hipótesis: o bien Diego no era hermano de Colón o los restos exhumados no correspondían a Diego, sino a otro familiar del que se desconoce la existencia.

Lo que está claro y comparten todos los estudiosos es que Colón jamás hizo constar nada de su pasado. Según Bartolomé de las Casas, quien mejor estudió su figura por ser cronista de la época, Colón nunca hizo referencia a su procedencia.

La presentación del largometraje documental 'Colón ADN: Su verdadero origen'.
La presentación del largometraje documental 'Colón ADN: Su verdadero origen'. / Rafael Bastante

Sin origen geográfico concreto

Pese a que las investigaciones prometían un resultado geográfico concreto durante el documental se llegó a una conclusión por descarte. Cristóbal Colón no fue un corsario portugués cuyo verdadero nombre era Pedro Ataide, tampoco era hijo del príncipe de Viena, no fue el navarro Pedro Álvarez de Sotomayor, tampoco un agote de Navarra ni el único hijo superviviente de la noble castellana Aldonza de Mendoza.

"Hay rasgos compatibles con el origen judío", sentencia Lorente dando fuerza a la teoría del arquitecto Francesc Albardaner, que ha sostenido en sus publicaciones que Colón era judío. "Era judío de cultura, religión, nación y corazón. Rezuma judaísmo en sus escritos", manifiesta Albardaner. "Tanto en el cromosoma, 'Y' como en el mitocondrial de Hernando, hay rasgos compatibles con origen judío", apunta Lorente en la grabación.

En cuanto a una localización geográfica exacta de su nacimiento se señala el arco mediterráneo occidental. En esta teoría se descarta a Francia por falta de "teorías sólidas" lo que deja en el mapa a España, donde vivían unos 200.000 judíos y Sicilia, también bajo el dominio de la corona de Aragón en ese momento y donde habitaban alrededor de 40.000 judíos. Por lo que la hipótesis más probable es que hubiese residido en el territorio español.

stats