Investigan los beneficios del consumo de fresas de Huelva en la salud menstrual de las mujeres

 Freshuelva impulsa un ensayo clínico en la Universidad de Huelva con un grupo de 50 mujeres que sufren dismenorrea primaria

La campaña de promoción de la fresa de Huelva termina con 9.000 beneficiarios directos

Rafael Domínguez y la doctora Elia Fernández Martínez. / M.G.
Jesús Pulido

06 de noviembre 2024 - 06:00

 Ya sabíamos que comer fresas y otros frutos de Huelva es altamente recomendable por sus numerosas propiedades saludables, como el alto aporte de vitaminas, fibras y antioxidantes, su contribución a la mejora del sistema inmunológico, el control de la hipertensión o a la reducción de las enfermedades cardiovasculares.

Unas propiedades generales que, en el caso de las fresas producidas en la provincia onubense, se aplican ahora a un estudio que investiga las bondades de su consumo para mejorar la salud menstrual de las mujeres jóvenes. De este modo, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, está promoviendo y financiando un ensayo clínico en la Universidad de Huelva que lidera la doctora Elia Fernández Martínez y que trata de probar cómo incide el consumo de fresas frescas a diario en un grupo de 50 jóvenes que sufre dolor menstrual, lo que se conoce como dismenorrea primaria.

La investigación encabezada por la doctora Fernández, matrona y profesora titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, consiste en introducir un suplemento diario de 250 gramos de fresas frescas producidas en la provincia de Huelva, aportadas por la empresa Fres Palos SA, en la dieta de estas mujeres. Precisamente el hecho de tratarse de productos frescos supone una novedad en este tipo de ensayos ya que, hasta ahora, la gran mayoría de estudios se han realizado con fresas liofilizadas.

Aunque los resultados preliminares de este ensayo piloto no se conocerán hasta marzo o abril de 2025, las expectativas son altas debido a la alta adherencia al cumplimiento del consumo diario de fresas por parte de las participantes.

Tal y como explica la doctora Elia Fernández, el proyecto surgió tras seis años de investigación al identificar la relación entre el consumo diario de fruta con menor dolor menstrual y que el consumo suplementario de fresas, debido a sus propiedades, ya se ha demostrado efectivo en otras dolencias que se manifiestan con dolor crónico, como por ejemplo mejorando el dolor e inflamación en personas con osteoartritis.

Se estima que la dismenorrea primaria, dolor menstrual sin causa orgánica que lo justifique, es una dolencia que padece más del 60% de las jóvenes españolas y se relaciona con un gran impacto en todas las esferas de la vida.

Entre otros investigadores, también colabora en el proyecto Cynthia Márquez Beltrán, que está realizando su tesis doctoral en el contexto del Programa de Ciencias de la Salud de la UHU, dirigida por las doctoras Fernández Martínez y Abreu Sánchez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último