Iryo muestra interés en participar en la segunda fase de la liberalización del servicio ferroviario, en la que entra Huelva

La compañía italiana está a la espera de más información sobre las licitaciones, pero asegura estar interesada en ampliar su actividad en España, extendiendo la misma a Huelva y Cádiz en Andalucía

Huelva entra en la segunda fase de liberalización del servicio ferroviario: las compañías privadas ofertarán más trenes y más baratos con Madrid

Un tren de la compañía Iryo.
Un tren de la compañía Iryo. / Javier Albiñana
A. R.

23 de enero 2025 - 17:30

Huelva/Iryo no descarta participar en la segunda fase de la liberalización del servicio ferroviario en España que alcanzará, en Andalucía, a Huelva y Cádiz, además de los ejes de Galicia y de Asturias-Cantabria en el resto del territorio nacional. En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, señaló este jueves que todavía están a la espera de tener más información sobre cómo se van a desarrollar estas licitaciones, pero recalca que "claro" que están interesados en ampliar su actividad en España.

No obstante, antes tendrán que hablar con los fabricantes de trenes de ancho mixto, Talgo y CAF, dado que estas dos rutas ferroviarias tienen vías de ancho estándar y convencional, pero que hasta que no tengan los detalles no podrán comentar cómo y cuándo entrarán en ese mercado.

Cabe recordar que a finales de octubre el Boletín Oficial del Estado publicó el Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios de ADIF-Alta Velocidad aprobado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que regula la entrada en servicio de compañías privadas para que cubran trayectos de larga distancia, media distancia y cercanías, que en el caso de Huelva afectará sólo a su conexión con Madrid, en ambos sentidos.

En la actualidad, la francesa Ouigo y la italiana Iryo complementan la oferta de Renfe en distintas líneas de alta velocidad en España, tras la puesta en marcha en 2021 de la primera fase de la liberalización del servicio.

La llegada de las nuevas compañías está aún por definir, hasta que no se abra en 2026 el proceso de licitación del servicio, pero lo cierto es que Iryo ya ha hecho constar su interés. En este reglamento que se publicó en octubre se exime expresamente del pago de cánones por utilización de infraestructuras (vías y estaciones) en las conexiones de Huelva y Cádiz con Madrid, facilitando así la entrada de nuevos competidores en el servicio que actualmente presta Renfe en solitario.

El concurso de los nuevos operadores en la línea Huelva-Madrid, en ambos sentidos, posibilitará el aumento de la frecuencia de trenes y una bajada de los precios de los billetes cuando se pongan en servicio. No obstante, muy especialmente en el caso de Huelva estará condicionado por la ausencia de un trazado de alta velocidad.

El directivo de Iryo recalca que la ambición de la compañía es alcanzar una cuota de mercado del 30% en España, algo por encima de la horquilla entre el 23% y el 28% (dependiendo de la ruta) que tienen ahora, dos años después de llegar a España.

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