'Islas de vida', el documental con el que los estudiantes de la Universidad de Huelva crean conciencia sobre el medio ambiente y la biodiversidad
'"Islas de vida' es un ejercicio de conciencia ambiental. “A través del mismo se busca reconectar con la naturaleza en un intento por salvar algunos de los ecosistemas más valiosos y frágiles de nuestro entorno"
Paco Tébar, el estudiante más longevo de Huelva, protagoniza una película en el Festival de Cine Iberoamericano a sus 93 años
La Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido la presentación del documental Islas de Vida, dirigido por el doctor en Biología por la Universidad de Jaén Enrique García Muñoz, con amplia experiencia en el análisis del uso del suelo por parte del ser humano y su influencia en los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas en general, que explora la riqueza y fragilidad de los humedales de la provincia de Jaén, pero que es extrapolable a los humedales ibéricos.
Con una sólida base científica y un enfoque centrado en la ecología de sistemas acuáticos epicontinentales, este film se presenta como una herramienta clave para la concienciación ambiental y el conocimiento de la biodiversidad. Su aplicabilidad abarca desde el ámbito didáctico hasta la potenciación del turismo de naturaleza, la generación de empleo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en el Horizonte 2030.
Islas de vida es un ejercicio de conciencia ambiental. “A través del mismo se busca reconectar con la naturaleza en un intento por salvar algunos de los ecosistemas más valiosos y frágiles de nuestro entorno. La obra nos sumerge en los humedales más representativos de la provincia de Jaén, una región que alberga más de un centenar de estos ecosistemas, desde humedales de agua dulce hasta lagunas salinas con concentraciones de sal diez veces superiores a las del mar”, explica el doctor en Biología Enrique García Muñoz.
A través de una mirada crítica y reflexiva, el documental examina las principales amenazas que enfrentan estos ecosistemas esenciales y plantea las acciones necesarias para su conservación, pues “tenemos un patrimonio único, tanto en Jaén como en Andalucía de humedales que no tienen parangón en toda Europa”, subraya Enrique García Muñoz. Tras la proyección del documental tuvo lugar una charla-coloquio sobre aplicabilidad y uso.
También te puede interesar