La IV Semana de la Discapacidad Intelectual arranca en Huelva con un acto multitudinario
Testimonios en primera persona abren tres días de jornadas que se cerrarán con la entrega de los premios de la Fundación Tau
El salón de actos del Centro de la Comunicación Jesús Hermida se llenó ayer de público en la inauguración de la IV Semana de la Discapacidad Intelectual organizada por la Fundación Tau. Todos los presentes, con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, a la cabeza, tuvieron ocasión de escuchar los valiosos testimonios de personas con discapacidad que acercaron la problemática de cada caso a representantes de la Administración, asociaciones y familiares. La sensibilización de la sociedad onubense es uno de los objetivos que se marca estas jornadas, a desarrollar durante tres días, y que coinciden con la celebración del trigésimo aniversario de la Fundación Tau, entidad que trabaja en la provincia con el firme propósito de dar atención y aportar soluciones a las personas con discapacidad intelectual en Huelva.
En el marco de esta efeméride, la entidad ha concedido unas distinciones a personas y entidades que, según anunció ayer la Fundación Tau en la inauguración, han destacado por su labor realizada en beneficio de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Estos galardones serán entregados este miércoles, en el transcurso de la clausura de las jornadas.
Los premiados para esta ocasión son el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la Autoridad Portuaria de Huelva, la empresa Aguas de Huelva, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, el periódico Huelva Información, la Fundación Caja Rural del Sur, la periodista Mónica Sánchez Sánchez, la trabajadora Antonia Mª Márquez Zapata y la persona con discapacidad Guadalupe Esteban Díaz.
Este lunes también se dieron a conocer los ganadores del III Certamen de Relatos Cortos sobre Discapacidad, patrocinado por Atlantic Copper, y dirigido al alumnado onubense en aras de la concienciación sobre la igualdad de las personas con diferentes discapacidades y ayudar a construir “una sociedad mejor desde la educación”. Han participado alumnos de 4º de la ESO de IES de todas las comarcas.
El Primer Premio del certamen, dotado con 1.000 euros, es para Sandra Pérez Díaz, del IES Odiel de Gibraleón, por La fuerza invisible; el segundo premio, dotado con 400 euros, para Mercedes Rodríguez Cano, del IES San Antonio de Bollullos, por La vida de superación de Mateo; y el tercer premio, dotado con dos noches en el hotel Sierra Luz de Cortegana para el ganador y otras dos personas, para Diego Maestre Alcaide, del IES Turóbriga de Aroche, por Redacción sobre discapacidad.
También te puede interesar
Lo último