Javier Limón: “Decía Morente que donde mejor se canta de España es en Huelva”

Música

Uno de los principales productores españoles de música repasa los nombres propios de Huelva. Manuel Carrasco, Arcángel, Rocío Márquez o Argentina. Y los clásicos como Paco Toronjo o Niño Miguel. Sin dejar de analizar fenómenos como Taylor Swift o Karol G. Una puesta al día musical.

Argentina: "Yo temblaba ante las entrevistas"

Javier Limón, por las calles de Huelva. / Josúé Correa
Javier Limón, por las calles de Huelva. / Josué Correa

Sus raíces documentadas se hunden en la Huelva del siglo XVII. Cuatrocientos años después, la generación de los Limón hizo ‘Las Américas’ y desde Boston, donde vive, es uno de los productores españoles de más éxito mundial. Compositor, estudioso, divulgador.

Una enciclopedia optimista de sonidos, que transmite alegría y pasión por lo siguiente, por encontrar esa angustiosa búsqueda del flamenco de la perfección emocional del momento. Vivir para el momento, vivir para contar lo que no se puede explicar con palabras.

Pregunta.- ¿Qué trae por Huelva a uno de los productores musicales de más éxito que vive desde hace tiempo en Estados Unidos?

Respuesta.- Un amigo me dijo alguna vez que hay geologías por las cuales hay lugares en los que cierta gente se siente bien y a mí eso me ha pasado aquí pero tengo una raíz muy profunda en Huelva. Por partidas bautismales, como poco, hasta 1615 en San Bartolomé de la Torre, hasta ocho generaciones. Son miles de familiares. Tengo hasta casi 50 primos hermanos, mi abuelo ya tuvo doce hijos. Es una locura. Mis hijos, que son americanos, aman San Bartolomé, mucho más que Madrid. Yo me he criado aquí, pasaba los veranos completos en una vida social plena. A mí me ha influido a nivel convivencia mucho más el pueblo que Madrid.

Javier Limón, durante la entrevista a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Su llegada nos ha traído buena suerte, el pasado fin de semana ganaba un onubense, Jesús Corbacho, la lámpara minera.

R.- Además ganó premios de infantil en el Alosno. Enrique Morente siempre decía que donde mejor se canta de España es en Huelva. Y al principio no lo entendía, porque está Jerez, pero él se refería a cantar literalmente, a la técnica de cantar, cómo se proyecta la voz, no hablaba de los profesionales, hablaba de la gente. Aquí, cualquiera, en el Alosno, te hace un fandango que te parte en dos. Eso no es habitual.

R.Sandra Carrasco, Arcángel, Argentina y Jeromo Segura, a nivel técnico están en la Champions League, no se puede cantar mejor que ellos. A lo mejor hay otros proponiendo otras cosas, pero creo que ellos lideran. Bienvenido Jesús, ‘welcome to the jungle’.

P.- Hace unos años ganaba la lampara Rocío Márquez. Ahora lleva a los escenarios Tercer Cielo junto a Bronquio. El flamenco ya no es lo que era.

R.- Me encanta Rocío Márquez ¡Limón! Rocío es otra que estaría en esta liga, más vanguardista. Precisamente me ha encargado Sandra Carrasco una copla, porque su próximo disco va sobre La Niñas de los Peines, y me he puesto a recordar y le estoy escribiendo una copla sobre 1923, una escena en la que ella y Falla van juntos al estreno del Maese Pedro de Falla, inspirado en el Quijote… Cuando ves a Falla, que estaba muy influido por Debussy, por el impresionismo, ves la modernidad que ya tenía el flamenco en los años 20 y 30, es la misma que ahora, un siglo después. El progresismo estaba permitido en el flamenco que avanza o muere. ¿Qué es flamenco? Es una búsqueda constante de un final, de cómo hacer algo tan bello, que acabe. Cuando un fandango acaba bien, la gente deja de tocar la guitarra.

R.El Flamenco viene de la cultura sefardita, la cultura árabe, la cultura cristiana o grecorromana, la cultura india a través de los gitanos que llegan en el siglo XI o XII. Y Huelva tiene mucho que decir por toda Iberoamérica y su influencia, no sólo los cantes de cantes de ida y vuelta. Fusionar un fandango de Huelva con el guaguancó cubano… ¡es que es una obviedad! No veo fusionado el flamenco con la música tirolesa…pero todo lo que es Amétrica… la unión de lo africano con lo indígena y lo europeo, desde el jazz arriba al tango abajo. Se puede hacer, todo tiene un sentido. La guitarra está en todo el continente. Son fusiones naturales.

R.Y las fusiones actuales con sonidos electrónicos todavía más sentido tienen.

Javier Limón, durante la entrevista a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Hace unos años hizo el programa ‘Un lugar llamado mundo’ con Toni Garrido y David Trueba, antes también ‘Entre dos aguas’ ¿Cómo está ahora esa relación de la música y la televisión?

R.- A mi me encanta contar la música. Estuve diez años en Radio Nacional con Toni Garrido, luego en ‘Hoy por hoy’ dos años, y de esa relación con Toni Garrido salieron esos programas de televisión. El programa fue muy bien, creo que debería volver. Yo aprendí mucho de música, sobre todo de música Indie, descubrí a gente muy interesante. Mezclábamos músicas, Raimundo con Triángulo de Amor Bizarro. Es interesante ponerse al otro lado, cuando preguntas a alguien.

P.- Ya no hay muchos programas de música pero sí triunfan los ‘Talent Show’ de desconocidos, ¿Se venden más historias que músicas?

R.- Ese tipo de programas no tienen nada que ver con la música. ‘La Voz’, ‘Operación Triunfo’ o incluso Eurovisión, para mí realmente no tienen que ver con la música, están ahí pero nadie que se tome la música medianamente en serio ve esos programas con el afán de enriquecerse musicalmente o disfrutar de la música. La suerte que tenemos es que las grandes televisiones, los grandes canales, que obviamente acabarán desapareciendo, lo que decían que no tenía ningún interés, las plataformas han demostrado que sí. Y de repente un documental sobre Nina Simone, los Beatles, Keith Richards o Camarón, todo el mundo lo ve y está número uno. Entiendo que lo que quieren es una audiencia muy masiva pero, en mi opinión, estos programas no tienen demasiado que ver con la música.

Javier Limón, durante la entrevista a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Hablando de documentales, ahora se está emitiendo uno sobre cómo la Macarena llegó a ser lo que fue, algo impensable y ¿cree que irrepetible?

R.- No ha habido ninguna canción tan masiva de un artista español. ‘La Macarena’ tiene mucha gracia, tiene un soniquete muy gracioso. Ahí hay una parte de suerte también. Hay una anécdota con un bailarín muy bueno, llamado Manolito Soler que fue con Paco de Lucía durante 15 o 20 años y era muy buen palmero. Puede ser una leyenda urbana, pero tengo entendido que en un momento dado él dice “aquí falta ahaaa” y creo que durante años le decía a Los del Río, “oye, ese porcentajito del ahaaa, ¡eso me toca a mí! Parecerá una tontería pero eso de ‘Ay Macarena ahaaaa’, eso tiene un soniquete increíble.

P.- Taylor Swift, ¿es ahora mismo la cantante más influyente? La que genera más dinero desde luego.

R.- Taylor Swift, o Billie Eilish o Michael Jackson o Madonna son fenómenos culturales que sirven de espejo a una generación de gente joven. El fenómeno fan siempre ha existido en la música desde Elvis Presley, desde el momento en el que hubo medios de comunicación globales, ahora todavía más. A mí me parece que está muy bien producido y las canciones están muy bien. Te pongo un ejemplo nuestro, Karol G que ha hecho cuatro Bernabeus. Hay algún tema que no me gusta pero hay canciones. Las claves son las canciones, ni el marketing, ni el productor, ni el artista, las claves son las canciones.

Javier Limón, durante la entrevista a Huelva Información. / Josué Correa

P.- Aquí en Huelva tenemos también a alguien que nos llena estadios como Manuel Carrasco ¿Cómo ves ese fenómeno?

R.- Perfecto a lo que estamos diciendo. Manuel Carrasco lo que tiene son canciones. Yo le conocí hace muchos años. Sus referentes, a parte de los obvios como Alejandro Sanz o Sabina, han sido Jorge Drexler, Javier Ruibal, él es un friki de Javier Ruibal, es un tío que sabe cantar por fandangos… es un tío muy formado. Yo lo definiría como un gran escritor de canciones muy preparado musicalmente. Te da alegría cuando el éxito le llega a alguien que además es buena gente y que le sienta bien el éxito, que es sensato, generoso con los compañeros, un chaval encantador. Cada vez que le veo, me da alegría.

P.- ¿No tuvo la sensación de orfandad cuando comenzaron a desaparecer Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente…?

R.- Creo que estás muy acertado en lo que dices. Estamos viviendo en una época de reajuste, de refundación, siempre ha pasado. Chacón, Niña de los Peines, Pepe Pinto, Tomás Pavón… (se viene abajo)… Antonio Mairena, Caracol, etc… (se viene abajo)… Camarón, Paco de Lucía, Morente… son olas. Ahora mismo hay gente nueva como Kiki Morente, como el hijo de Tomatito, como Israel Fernández o Sandra Carrasco, gente de menos de cuarenta años que dependiendo de cómo ordenen sus carreras pueden liderar una nueva generación pero claro, es que Paco de Lucía y Morente eran mucho, es como hablar de Carmen Amaya, es que hizo 35 películas y fue amante de Marlon Brando y amiga de Roosvelt.

R.Para mí la clave está en la visión internacional. Entiendo que un buen cantaor siempre va a tener trabajo en Andalucía pero cuando hay un flamenco como Paco de Lucía que te hace el Carnegie Hall, el Royal Albert Hall, el Olympia de París, el Opera de Sidney, el Walt Disney Theatre… entonces se puede decir que, como Caetano Veloso o Chick Corea, tienen un reconocimiento unánime. El flamenco tiene que estar en los grandes teatros del mundo pero con nombres propios no como folklore semejante a las voces de Mongolia.

Javier Limón, durante la entrevista a Huelva Información. / Josué Correa

P.- No me resisto a preguntarte por Paco Toronjo.

R.- Yo soy fan de Paco Toronjo. Está en mi Top Five de cantaores de todos los tiempos obviamente. Conozco el fandango antes que el flamenco. Para mí es como se tiene que cantar. Paco tenía dos palos, el fandango y las sevillanas bíblicas, y con esos dos palos te puedes pegar toda la vida porque encima hay miles de fandangos. Hay un vídeo que tiene él con cinco guitarristas, con unas gafas de sol, modernísimo… ahí te das cuenta que se puede llevar tres días haciendo eso. Su cante por fandango tiene el nivel de una seguiriya o una soleá, su cante por fandango tiene el nivel de cante grande. Para mí y para cualquiera es una referencia, no conozco a nadie que no le considere un referente. Alejandro Sanz con 17 años se hacía viajes él solo desde Cádiz a Huelva para ver a Paco Toronjo. Tuve la suerte de verlo mucho en directo.

P.- Y Niño Miguel.

R.- El vals flamenco brutal, todo la farruca, la bulería, el vals es una genialidad. Familia de Tomatito, guitarra gitana, y cuentan que hubo hasta su rivalidad con Paco en esos dos discos que tiene. A mí me parece otro referente. La clave es la personalidad y ser diferente. Hay mil guitarristas que tú escuchas y son imitadores de Paco de Lucía pero llega Diego el Morao y en tres años cambió la manera de acompañar de una generación. Ahora cualquier chaval joven que toca por bulerías se tiene que acordar en algún momento de él. O la personalidad de Diego de Morón o el hijo de Tomatito, Yeray Cortés, que va a arrasar, Benito Bernal de aquí, de Castillejos, se escucha personalidad. Y el Niño Miguel lo que tenía era eso, que daba un ‘mi’ y ya decías, ése es el Niño Miguel.

P.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿En qué anda metido ahora?

R.- Mil cosas. Estoy sacando el disco flamenco de Montse Cortés y de su hijo, Antonio Cortés, que va a ser un crack. Eso a nivel flamenco. Estoy muy ilusionado con la provincia de Huelva. Tengo varios proyectos que mezclan la raíz y el flamenco de Huelva con la más alta tecnología, un proyecto donde está Harvard o Berklee, de mucho nivel, a ver si podemos empujarlo. Y con mis clases y alguna sorpresa potente que va a salir. Entre Boston, Madrid y Huelva.

P.- Por favor, recomiéndenos grupos o cantantes que no podemos dejar de escuchar en estos momentos.

R.- Una sevillana que hizo mi hijo con una chica bailando del Alosno que se llama ‘All again’ y es en inglés pero con ritmo de sevillana. Él se llama Frank Maza. Eso barriendo pa casa. Yo escucharía a una cubana nueva que ha salido, brutal, que se llama Daymé. O lo que está haciendo en estos momentos Kiki Morente o el disco de Argentina, el ‘Idilio’, además le di yo la idea del nombre y escribí yo unos fandangos. Y ‘Hereje’ de Arcángel. Todo lo que es Arcángel, Sandra, Argentina, Jeromo y Rocío Márquez Limón, yo recomendaría escuchar ese quinteto. No hay quinto malo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Días de Cómics

El acoso escolar

Lo último