Las jornadas de educación sexual y de género atraen a más de 250 universitarios

La jornada cumple cinco ediciones con el análisis de las relaciones afectivas y psicológicas

Las jornadas cumplen ya su quinta edición en la UHU. / M. G.
S. H.

29 de noviembre 2019 - 06:10

Huelva/Más de 250 estudiantes de la Universidad de Huelva, asistieron durante el día de ayer a la inauguración de las quintas Jornadas de Educación Sexual y Género organizadas por la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. La apertura corrió a cargo del coordinador y director académico del Máster en Sexología y Educación Sexual de la UHU, Antonio Daniel García Rojas. Estas jornadas se enmarcan dentro de la aprobación hace doce años de la Ley para la promoción de igualdad de género de Andalucía. En ella se insta a las Universidades a incluir en sus planes de estudio formación específica sobre género y a la enseñanza no universitaria a incluir esta materia junto con la educación sexual en todos los niveles formativos, desde Infantil hasta Secundaria.

El objetivo de ponencias, no es otro que acercar al alumnado de las diferentes titulaciones de la Facultad de Educación a estas dos materias que se convertirán en esenciales en su labor docente, socioeducativa o asistencial Según García Rojas, hay que “entender que la sexualidad alude a una dimensión fundamental del ser humano, basada en el sexo, incluyendo el género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien puede abarcar todos estos aspectos, no es imprescindible que se experimenten todos”.

Un momento de la inauguración de las jornadas en la Universidad de Huelva. / M. G.

La conferencia inaugural, Educar las emociones fue impartida por Arun Mansukhani, psicólogo especialista en Psicología Clínica y sexólogo. Tras definir las emociones y los procesos que subyacen a las mismas, nos adentró en el análisis de los “factores que intervienen y que son esenciales para educar las emociones, mejorando la inteligencia emocional de los niños”. El ponente repasó los procesos de regulación y desregulación y cómo influir sobre ellos, así como las interacciones entre el mundo racional y el emocional y reflexionó sobre los atributos y la preparación que requiere el personal que se encarguen de la educación emocional.

Posteriormente, se impartió la conferencia, La educación sexual en nuestro sistema educativo y perspectiva de futuro a cargo de Antonio Daniel García Rojas. En la misma se hizo un análisis de las leyes educativas y el abordaje de la educación sexual y el género en cada una de ellas. Por otro lado, se analizó qué contenidos se pueden trabajar en cada una de las etapas educativas, desde Infantil hasta el ámbito universitario. Por último, se realizó un análisis de la situación actual así como se ofreció la perspectiva de futuro a nivel nacional y de comunidades autónomas.

Durante la primera parte de la sesión se impartió la conferencia, De la sexualidad a las sexualidades por Ana Yáñez Otero, psicóloga, Directora del Instituto Extremeño de Sexología. En la segunda parte tuvo lugar la mesa redonda Valoración de víctimas de violencia de género en la pareja por parte del equipo de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, María Dolores Jiménez Ramos, Olga Orillán Moreno y Fátima Muñoz Carranza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último