José Luis Pons pregona la Velada Santa Ana de Huelva entre vivencias y anécdotas

Sociedad

El pregón abre una programación festiva que se desarrollará hasta el domingo en el barrio de El Matadero

El barrio de El Matadero se prepara para cuatro noches de Velada Santa Ana

Un momento del pregón de José Luis Pons en el barrio del MAtadero.
Un momento del pregón de José Luis Pons en el barrio del MAtadero. / Alberto Domínguez

Huelva/El barrio de El Matadero de Huelva ya está inmerso en la tradicional Velada Santa Ana. El escritor y cantautor José Luis Pons Sepúlveda fue el encargado de pronunciar el pregón con el que se dio el pistoletazo de salida a los festejos, que se desarrollarán hasta el domingo. El escenario de su alocución fue el patio de la Escuela de Arte León Ortega. Dio Pons Sepúlveda un pregón impregnado de vivencias y anécdotas, con el que llegó al público asistente.

Para él dar el pregón de la Velada Santa Ana, que tiene su origen en el siglo XIX, "es un orgullo". Se reconoce "muy onubensista" y asegura que pregonar significa volver a "echarle piropos" a su tierra. Regresar es el título de su pregón, en el que mezcló prosa y verso, en una cuidada composición con la única pretensión de "entrar en el corazón" de los asistentes, que por un momento se olvidaran de la monotonía y se dejarán llevar, a través de sus palabras, y se vieran envueltos de lo que representa el sitio en el que se encontraban, la Escuela de Arte, antiguo Matadero; la ciudad y la fiesta, en un recorrido por medio de recuerdos.

El pregonero invitó a "alimentarse de los recuerdos que tenemos, fomentar los recuerdos para tener un buen futuro", a apoyarse en la historia de Huelva "para conseguir los objetivos, aunque es complicado en este tiempo que vivimos". Comentó que el barrio de El Matadero durante la Velada Santa Ana "es un lugar tremendamente choquero, familiar, me recuerda esas localidades de la provincia a las que la gente vuelve para sus fiestas, vuelve a sus orígenes, se mezclan los que viven allí con los que vuelven".

Entre las anécdotas, que a él le contaron precisamente en Veladas Santa Ana, Pons Sepúlveda recordó la de la babucha de Aurelia. Relató que se escapó una vaquilla y se metió en la casa de esta anciana vecina, el animal recorrió todo el pasillo de la vivienda y llegó al patio donde se comió todas las hierbas aromáticas que tenía plantadas (hierbabuena, culantro, orégano...), cuando la anciana se dio cuenta del destrozo empezó a pegarle al animal con la babucha. "La vieja le da un babuchazo en la oreja de la vaca, la vaca la mira, se lo piensa y se va".

Hizo referencia a cómo el Matadero, instalaciones necesarias entonces para la sociedad, se ha transformado con el paso del tiempo en una escuela de arte. Indicó que el barrio siempre ha estado vinculado a la palabra valiente, "los chicos se saltaban las corraletas para darles pases a las vacas", a lo que unió que la Tertulia Litri "ha sido su baluarte, ha mantenido la tradición taurina y el flamenco bastante vivo".

Tampoco faltó en su pregón un apartado para el Señor de la Humildad y la Virgen de la Victoria. Todos los años, el Miércoles Santo, los vecinos de El Matadero "recibe con petaladas a la Hermandad de la Victoria", para la que tuvo poemas y gratos recuerdos.

Un pregón lleno de sentimientos para un buen inicio de la Velada Santa Ana, que en el apartado musical comenzará este viernes con la actuación de la Orquesta Costa Luz, en la nueva plaza de la avenida escultora Miss Whitney, agrupación musical encargada también de amenizar la noche del sábado. El domingo, habrá una fiesta infantil y finalizarán los festejos con una noche de blues y jazz.

stats