José Luis Tenor Martínez: Magnífico reportero gráfico deportivo

Gente de aquí y allá

De pequeño tuvo la suerte de estudiar en el Colegio de Estudios Politécnicos Madre de Dios, el centro que siempre hemos conocido en Huelva como el del Padre Laraña

Juan José González Cabello: Novillero, ganadero y puntaumbrieño

José Luis Tenor.
José Luis Tenor. / M .G.
Fernando Barranco Molina - Miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida

14 de octubre 2024 - 07:17

Huelva/Conocí a José Luis hace muchos años, cuando iba a recoger a mi mujer a su despacho de la Compañía Telefónica, sito en la preciosa Avenida de Pío XII de nuestra capital. Allí conocí a muchos de sus compañeros, todos ellos extraordinarios, y entre los cuales se encontraba el bueno de Tenor, que trabajaba en tan magnífica empresa.

Nació en Huelva en 1947. Su padre, Enrique, era policía local y su madre, Luisa, se dedicaba a las tareas de la casa y a cuidar de sus cinco hijos. Su padre de Huelva y su madre granadina, del pueblo de Cúllar.

De pequeño tuvo la suerte de estudiar en el Colegio de Estudios Politécnicos Madre de Dios, el centro que siempre hemos conocido en Huelva como el del Padre Laraña. Y digo suerte porque, además de aprender un oficio, los alumnos salían de sus aulas con unos valores inculcados por sus maestros don José Samaniego, don José Vizcaya y don Juan Pino, por nombrar solo a algunos del gran elenco de profesores que seguían las directrices que en su día marcó don José Laraña, el cura de la bicicleta.

Un jugador del Recreativo junto a José Luis Tenor.
Un jugador del Recreativo junto a José Luis Tenor. / Pedro Ruiz

Luego estudió Maestría Industrial y, al terminar, empezó a trabajar como electricista en el Ayuntamiento de Huelva. Después se fue a Madrid a trabajar a la empresa Standard Eléctrica, que se dedicaba a instalar centrales de teléfonos y se recorrió media España hasta que se presentó a unas oposiciones que aprobó en la Compañía Telefónica, con la que también trabajó por casi todo el país, hasta que optó y consiguió la plaza de Punta Umbría, que era su deseo. Y aquí estuvo 15 años, hasta que le llegó la prejubilación.

A partir de ese momento y, como era un gran aficionado a la fotografía y muy forofo del Real Club Recreativo de Huelva, hizo lo que más deseaba en el mundo, que era acompañar con su cámara de fotos al equipo de su alma, el Recre. Y así, por todos los campos de fútbol españoles, allí está José Luis Tenor colaborando con la prensa y deleitándonos con sus reportajes a los que no podemos ir a los partidos de fuera de casa.

Hacía mucho tiempo que no me encontraba con él, hasta que el otro día que nos vimos en Punta Umbría viendo el partido del Memorial Manuel González Rodríguez, hermano que fue de mis queridos amigos Patrocinio, Felipe y Juan. Jugaron el Club Deportivo Punta Umbría y el Recreativo y, charlando un rato, le ofrecí dedicarle estas letras, a lo que amablemente accedió y aquí estoy, rindiéndole este breve homenaje a este fotógrafo y recreativista de pro.

José Luis Tenor.
José Luis Tenor. / M.G.

José Luis siempre fue un gran aficionado al mundo del Flamenco y por eso, durante una época, fue presidente de la Peña Flamenca de “El Higueral”, en Huelva. También fue fundador de la Peña Recreativista “Charles Adam”, aquel ingeniero escocés afincado en nuestra ciudad, director de la fábrica de gas que iluminaba las calles de Huelva y primer presidente del Decano del fútbol español durante sus tres primeros años de existencia. Hoy, delante de la Casa Colón existe una imagen de él en un busto. Actualmente José Luis Tenor es el presidente de dicha Peña, cargo que ocupa con mucho orgullo. Y además, en la Federación de Peñas del Recre ejerce las funciones de relaciones públicas.

Paralelamente, José Luis ha trabajado mucho. Ha reparado aparatos de televisión, ya que siempre ha sido un técnico magnífico. De hecho, fue el técnico reparador de todos los aparatos eléctricos de los hospitales. Es decir, que sus conocimientos técnicos los ha compaginado siempre con sus grandes aficiones y con sus amigos, que son muchos y me consta que es muy querido por todos, porque siempre ha sido muy cordial y cariñoso con toda la gente que le rodea y le ha rodeado siempre.

stats