Jóvenes con enfermedad mental participan en un programa de Faisem para favorecer su empleabilidad en Huelva

La delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, en la clausura del programa 'Empoderar desde la Recuperación'. / M.G.

Jóvenes con enfermedad mental han participado en el proyecto 'Empoderar desde la Recuperación', una iniciativa de Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) en Huelva enfocada a favorecer la empleabilidad y autonomía personal del colectivo.

 La delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha participado este martes en el acto organizado para clausurar el programa, en el que se ha hecho entrega de los diplomas a los participantes y se ha proyectado un vídeo temático durante el transcurso de una jornada de convivencia junto a profesionales y familiares.

 Se trata, en concreto, de seis jóvenes que se han beneficiado de este proyecto formativo y de intervención desarrollado por Faisem Huelva a través de su servicio de orientación y apoyo al empleo, en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE para población joven con discapacidad. Las acciones incluidas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

 'Empoderar desde la Recuperación' ha proporcionado a los participantes herramientas fundamentales para mejorar su accesibilidad al mercado de trabajo y potenciar su autonomía personal, combinando formación en habilidades personales, sociales y laborales con un seguimiento cercano e individualizado.

 "Desde la Consejería de Salud y Consumo apostamos firmemente por la incorporación al mercado laboral como un elemento básico dentro del proceso de recuperación y para lograr la inclusión social de las personas afectadas, objetivos considerados prioritarios en el Plan Integral de Salud Mental de la administración sanitaria", ha destacado Manuela Caro, que ha estado acompañada en el acto por el gerente provincial de Faisem, Juan Jesús Cordero.

La delegada territorial ha añadido precisamente en este sentido que el lema de este año del Día Mundial de la Salud Mental es 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental'.

 La ejecución del programa se ha llevado a cabo de forma coordinada y con la colaboración con diferentes dispositivos de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia --Hospital de Día, Comunidad Terapéutica y las Unidad de Salud Mental Comunitaria de Plaza Houston y Lepe--.

 Entre los logros más reseñables se encuentran la consecución de dos contrataciones de empleo, carnet de conducir, obtención del C1 en Inglés, formación de celador, desarrollo de competencias claves (digitales y personales) y la mejora en la autoestima y confianza de los participantes, facilitando su proceso de recuperación y de integración social y laboral.

 La clausura del proyecto ha servido para valorar los avances conseguidos, compartir impresiones y celebrar el éxito de esta iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida de jóvenes con discapacidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último