Juan Agüera, 30 años como maestro de golf en Isla Canela
Esta semana se ha celebrado el aniversario de la llegada de una persona clave en el núcleo costero ayamontino para el desarrollo del golf
Huelva promociona su oferta de golf en Reino Unido ante touroperadores europeos
Isla Canela/Esta semana, el 18 de julio, se cumplieron 30 años desde que Juan Agüera Mateo iniciara su andadura profesional en Huelva, en el campo de golf Isla Canela, en Ayamonte. Había desarrollado su pasión y habilidad en el golf en su localidad natal de Guadiaro (Cádiz), posiblemente la localidad donde existen más jugadores de golf por metro cuadrado en nuestro país.
Vivió la inevitable experiencia de ejercer como caddie antes de su temprano paso al campo profesional (con solo 20 años) pero, aunque el brillo de la competición le atraía, su verdadera pasión encontraba cobijo en la enseñanza. Presenciar el paulatino aprendizaje de sus alumnos le colmaba casi tanto como un birdie propio en competición y comprobar cómo mejoraba el hándicap de sus pupilos le llenaba de orgullo.
“Yo estaba trabajando en el campo sevillano de Las Minas y se pusieron en contacto conmigo con un proyecto de futuro en Isla Canela. No lo dudé, porque conocía el interés por impulsar el golf en Huelva, y acepté el reto de ayudar a crecer esta ilusionante propuesta”, nos cuenta Agüera, recién llegado de una colaboración didáctica en Austria, que se refleja en una mezcla extraña en su acento.
Desde esa fecha, cuando el campo ayamontino únicamente contaba con un recorrido de 9 hoyos, Juan Agüera es el responsable de la enseñanza en Isla Canela, que ahora cuenta con dos recorridos de 18 hoyos y se diferencian en la denominación como Old Course y Links. A lo largo de este tiempo ha sabido inocular a los nuevos jugadores su amor por el golf y su conocimiento del mecanismo del swing, que va adaptando a cada discípulo que se pone en sus manos.
Y en su orgulloso currículo cuenta con haber formado a dos jugadores que se pasaron al campo profesional, a numerosos aficionados de primera categoría y a varios campeones de Andalucía y universitarios a nivel nacional.
En los 25 años que lleva trabajando en su escuela de golf infantil y juvenil, muchos han sido los que han dado sus primeros pasos en el golf gracias a la profesionalidad de Juan Agüera, que se ha convertido en toda una institución en esta zona de la frontera con el Algarve portugués.
Compañero de Miguel Ángel Jiménez
Llegó a Huelva con el bagaje de haber trabajado y vivido ilusiones codo con codo con Miguel Ángel Jiménez, iniciando juntos una carrera profesional que derivó en caminos diferentes: Jiménez se convirtió en el mejor jugador andaluz de todos los tiempos y Juan Agüera, en uno de los profesores más valorados siguiendo de cerca los métodos del “golf natural” de Severiano Ballesteros, su gran ídolo, para adaptarlos en su trabajo.
No obstante, siempre se ha esforzado en seguir las nuevas tendencias de enseñanza, acudiendo a cuantos cursos organiza la Federación Española o la Asociación de Profesionales de Golf (PGAe), formándose en jornadas sobre profesionales de clubes, el deporte en la infancia, juegos educativos en el deporte, fundamentos técnicos y biomecánicos del swing de golf.
Su esfuerzo en hacerse comprender por sus alumnos le ha llevado a tener un nivel de conversación “entendible” en inglés, francés y alemán, lo que le permite trabajar también en la planificación de entrenamiento para grupos.
No ha olvidado la competición hasta hace unos años, cuando la dedicación a la enseñanza le absorbía casi todo su tiempo y le impedía entrenar lo suficiente para cumplir sus exigencias como jugador representante de Isla Canela. Así ha dado por concluida su etapa midiendo su resultado en competiciones como los Campeonatos de España (absoluto y senior) y de la APG, Campeonatos de Andalucía, además de varios abiertos internacionales.
La dedicación de Juan Agüera en el mundo del golf es absoluta y no ha dejado parcela de este deporte sin probar su capacidad. Desde ser coordinador de torneos o asistente de greenkeeper en pruebas del Challenge Tour y del Adamstal G.C. Ramsau austriaco a ejercer como caddie en torneos de las tres divisiones del golf profesional europeo: Alps Tour, Challenge Tour y D.P. World Tour.
Incluso hizo sus pinitos en prensa y televisión, colaborando con sus lecciones en la revista Nuestro Golf que editaba el Grupo Joly, y en Teleonuba, igualmente, explicando para la pequeña pantalla la mejor forma de disfrutar con el golf.
“Es un recuerdo muy bonito porque fue una experiencia diferente y muy grata. Me sentía como si estuviese es una clase multitudinaria en la que me dirigía de forma personal a los miles de lectores de los diferentes diarios del Grupo Joly, con los que se repartía la revista”, rememora Juan de su experiencia.
Ahora que se cumplen 30 años desde la llegada de Juan Agüera a Isla Canela, es tiempo de recordar el crecimiento mutuo que ambos han experimentado de forma paralela, el campo de golf y un profesional que ha demostrado habilidad para captar socios, abonados y futuros residentes en las urbanizaciones que promueve la propiedad de los campos de golf.
También te puede interesar
Lo último