Juanma Moreno censura los "ataques y mofas" de Óscar Puente a Pilar Miranda

El presidente de la Junta de Andalucía critica al ministro de Transportes por sus comentarios a la alcaldesa este martes en el Senado

El PSOE de Huelva destaca el "compromiso" del Gobierno con las infraestructuras y pide a Miranda que "deje de confrontar"

Pilar Miranda considera "machista" a Óscar Puente por sus descalificaciones: "Piensa que las mujeres somos objetos que nos traen y nos llevan, y está muy confundido"

Puente sigue sin poner fecha a la llegada del AVE a Huelva entre ataques a Pilar Miranda en el Senado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles. / María José López (E. P.)

Huelva/El presidente de la Junta, Juanma Moreno, respaldó este miércoles la labor de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, por su defensa de los "intereses" de la ciudad, y censura los que considera "ataques y mofas tan habituales" del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Estas declaraciones se producen después de que el titular de Transportes asegurara que la regidora había acudido "a costa del erario público" y "de miranda" al Senado para una pregunta sobre infraestructuras en la Cámara Alta.

Moreno, quien dijo que el respeto institucional es la base de la concordia y que hay que ser "tremendamente respetuoso" con el adversario político, dijo que no le gustó esa respuesta de Puente y replicó que Miranda pelea por un futuro mejor como embajadora de sus vecinos. "Censuro los ataques y mofas tan habituales del ministro de Transportes, que no solo va contra la alcaldesa, va contra los sueños legítimos que tiene la población onubense que tiene derecho a un futuro mejor", sentenció, al tiempo que pidió respeto.

Al respecto, cabe recordar que Óscar Puente comparecía este martes en el Senado para responder a una pregunta del senador onubense y alcalde de Lepe, Juan Manuel González, sobre la fecha estimada para la llegada del AVE a la provincia de Huelva. Lo concreto, apuntó Puente, fue que el Gobierno "no descarta" que el AVE llegue a Huelva, que están tramitando el estudio informativo y que están "respondiendo" a las cuestiones medioambientales que se les plantean desde la Junta de Andalucía y el Gobierno. El ministro insistió en que lo único que están haciendo es planteando alternativas a la alta velocidad “más baratas y rápidas” y que “desde luego no pondremos en marcha sin el consenso con el territorio”.

El debate sobre la conexión por alta velocidad fue elevándose de tono y acabó con descalificaciones del ministro a la alcaldesa onubense entre gritos, aplausos y peticiones de retirada de intervenciones en el Diario de Sesiones. Puente le dijo a los populares que “ustedes no son serios ni son leales". "¿Creen ustedes que es de recibo que me trajeran el otro día, para una pregunta muy parecida a ésta, a la alcaldesa de Huelva, y hoy me la vuelvan a traer aquí haciendo de público, haciendo honor a su apellido, de Miranda en el Senado? ¿No tiene nada mejor que hacer la alcaldesa de Huelva que venir aquí a costa del erario público a asistir a una pregunta?”, señaló.

Sobre las palabras de Puente, se pronunció este miércoles el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, quien no considera que el ministro de Transportes haya evitado dar una fecha para la llegada del AVE, pues a su juicio manifestó "el compromiso con la alta velocidad y con las infraestructuras que necesita esta provincia".

A pregunta de los periodistas en rueda de prensa, el socialista señaló que el ministro recalcó "algo que ya veníamos denunciando nosotros desde hace muchísimo tiempo", y es que "el problema de las infraestructuras y de la alta velocidad en nuestra provincia tiene nombre y apellido: Mariano Rajoy", ya que "el PP, cuando gobernó, dejó caducar la Declaración de Impacto Ambiental y anuló todos los proyectos que estaban en marcha y que se han tenido además que reiniciar cuando el actual gobierno llegó al poder".  "Por lo tanto, las declaraciones del ministro son una noticia magnífica para la ciudad y las más importante. Todo lo demás son fuegos artificiales y otra vez la propaganda de la alcaldesa", enfatizó.

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones de la alcaldesa en las que tachaba de "machista" al ministro tras su intervención en el Senado, Baluffo mostró su sorpresa de que Miranda "hable de machismo" cuando "ha eliminado la Concejalía de Igualdad por su pacto de investidura con Vox o hizo que Huelva fuera noticia nacional porque puso en marcha un curso para enseñar a las mujeres a limpiar".  "El ministro, insisto, lo único que le ha dicho a la alcaldesa es que si de verdad quiere trabajar por las estructuras de la provincia, que se ponga a trabajar de verdad y que no confronte. Me parece que es hacerle un flaco favor a las mujeres de España y de las mujeres del mundo, porque lo que es verdaderamente machista es eliminar una Concejalía de Igualdad que teníamos en Huelva para garantizarse los votos necesarios para ser la cabeza de esta ciudad", aseveró.

Además, el portavoz avanzó que su grupo ha registrado una solicitud de información para que "nos den acceso a las facturas de cómo se ha pagado y qué ha costado los dos viajes que ha hecho la alcaldesa tanto al Congreso como al Senado", ya que los onubenses "tienen que saber si esos viajes se han pagado con los impuestos de todos los onubenses".

De su lado, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quiso expresar su firme apoyo a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, tras las palabras de Puente, toda vez que denunció el trato “machista y vejatorio”. Este comportamiento, calificado de “irrespetuoso”, fue puesto en evidencia por el popular, quien subrayó que este tipo de actitudes son “inadmisibles” en la política actual y, más aún, en una institución como es el Senado.

“Lo que resulta especialmente preocupante es la doble moral que exhibe el PSOE en estas situaciones”, apuntó el presidente del PP, que añadió el Partido Socialista es “el primero en abanderar discursos de igualdad y feminismo cuando les conviene, pero a la hora de la verdad, no dudan en protagonizar actos de machismo como el del ministro Puente”.

stats