Un juez de Barcelona respalda la publicación del libro con confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus hijos

Da tres razones por las que considera que la publicación del libro debe seguir adelante

Ruth Ortiz agradece apoyo para paralizar el libro sobre Bretón: "De ninguna manera podemos dar voz a asesinos"

Juicio de José Bretón por el asesinato de sus hijos, en el año 2013.
Juicio de José Bretón por el asesinato de sus hijos, en el año 2013. / M.G.

Huelva/Un juez de Barcelona declina la suspensión de la publicación del libro El Odio, texto de la editorial Anagrama que incluye el testimonio de José Bretón, autor confeso de la muerte de sus hijos en el año 2011 en Córdoba. El titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha denegado la suspensión provisional del libro, solicitada por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

La cancelación de la publicación, que estaba cerca de ver la luz, estaba amparada por la vulneración del derecho al honor, intimidad e imagen propia de los menores y de su madre, Ruth Ortiz, que pidió él no de los jueces a "darle voz a asesinos", destacando el gran dolor que le causaba conocer de la inminente publicación del libro. "Está asistiendo horrorizada a cómo la vida y asesinato de sus dos hijos pequeños está expuesta públicamente en todos los medios de comunicación con detalles, comentarios y expresiones que ni siquiera aparecen en la sentencia, plagado de afirmaciones terribles", recogía la denuncia interpuesta.

En el auto de este lunes, el juez ha puntualizado que la medida cautelar que pretende preservar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores y de la madre no cuenta, actualmente, con documentos "adecuados" para la denegación de la publicación, añadiendo que "son artículos periodísticos donde se hace referencia al libro". Con la base de la documentación aportada, apunta el juez, podría incurrirse en la restricción del derecho fundamental de la "libertad de expresión".

Asimismo, ha matizado que al no disponer de la obra "no se puede analizar en qué medida" esta puede "conculcar" el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores. Sería, en palabras del propio juez y según un comunicado de EFE, "absolutamente imposible hacer un juicio provisional indiciario favorable a la estimación de la tutela que se pediría al juicio principal".

"La imposibilidad es tal -agrega- que en este momento no es posible determinar con claridad el género al cual pertenece el libro en cuestión, y esta es una cuestión de especial trascendencia a la hora de ponderar los límites de la libertad de expresión -vertientes de libertad de información o creación artística- en relación con los derechos honoríficos de la persona".

Otro de los motivos aportados es que ve "insuficientes" los argumentos aportados por la Fiscalía para solicitar estas cautelares, ya que se basaron en varias informaciones periodísticas, entre ellas, un artículo del propio autor del libro en él exponía a grandes rasgos el proceso que siguió para la redacción de la obra. "Son artículos periodísticos donde se hace referencia al libro, pero ninguno muestra el contenido del mismo".

En base a los tres razonamientos -el no disponer del libro, en la libertad de expresión y en unas medidas basadas en artículos periodísticos-, el magistrado entiende que las medidas solicitadas por la Fiscalía de Menores no se ajustan en estos momentos a un criterio de proporcionalidad.

Paralización puntual hasta la resolución de los jueces

El ministerio público había solicitado estas medidas cautelares ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y, en su caso, a la propia imagen de los menores, después de que la madre de los dos niños asesinados pidiera amparo a la justicia para evitar la publicación de este libro, que en principio estaba prevista para el miércoles 26 de marzo, aunque la editorial dejó en el aire su difusión.

El ocho de octubre de 2011, José Bretón asesinaba en la finca de Las Quemadillas de Córdoba a sus hijos Ruth y José, un crimen por el que actualmente permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad Herrera de la Mancha donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.

El libro El odio, de Luisgé Martín, recoge el testimonio de Bretón, en el que explica cómo mató a sus hijos, que en el momento del asesinato tenían dos y seis años. Tras conocerse la próxima publicación de este libro, Ruth Ortiz, la madre de los dos niños pidió amparo a la Fiscalía de Córdoba.

Por su parte, la Fiscalía de Córdoba firmó un decreto para remitir la ayuda de auxilio a la Fiscalía de Barcelona, ya que la editorial Anagrama tiene allí su sede, para que fuera un juzgado civil de la capital catalana el que resolviera sobre esta cuestión.

La editorial decidió suspender todo el proceso de publicación a la espera de que los servicios jurídicos de Anagrama analicen la situación. En un comunicado hecho público el pasado viernes, Anagrama consideró que tanto el autor -Luisgé Martín- como la editorial "están en su derecho de publicar esta obra", si bien decidieron esperar a las resoluciones judiciales.

stats