Esos juguetes que pitan y piensan...
Días de Cómics
'ROM, Caballero del Espacio' (1979), de Bill Mantlo y Sal Buscema, es un superhéroe cósmico que forma parte del Universo Marvel, basado en una figura de acción y juguete electrónico
Días de cómics | La balada de Jesse James

A finales de los años setenta, la compañía de juguetes Parker Bros lanzó al mercado un robot electrónico articulado. Fue un fracaso comercial, pero llamó la atención de Marvel Comics, siendo los tebeos basados en licencias una importante fuente de ingresos.
En la caja de ROM solamente venía el robot, y tres artilugios adaptables. Bill Mantlo y Sal Buscema tuvieron que partir sin referencias sobre las que edificar una historia. La serie se alarga 75 números, más cuatro anuales, justo hasta la expiración del contrato con la licencia. En 2025, un nuevo acuerdo hizo posible la reedición de ROM en tres tomos.
El primer número presenta al protagonista, que impacta en la Tierra, en Clairton, Virginia. Brandy Clark está a punto de estrellarse con ROM, un cíborg del espacio. El novio de Brandy, Steve Jackson, verifica la historia de ROM y forma un triángulo amoroso con ROM y Brandy. Steve admira a ROM aunque lo ve como rival por el corazón de Brandy.
Vemos diferentes amenazas, con los Espectros Espaciales de fondo. Primero, el ratero Archie Stryker, a quien los Espectros visten con la armadura del Caballero del Espacio Firefall para enfrentarse a ROM.
El primer invitado del Universo Marvel es Sota de Corazones, dando paso luego a una historia en la que ROM desarticula los planes del Saqueador, villano de las páginas de Ka-Zar.
El siguiente es el Pensador Loco, quien intenta controlar a ROM. El nuevo plan de los Espectros consiste en que uno de ellos suplante a Steve Jackson y pida matrimonio a Brandy, ignorante de que su amado está preso. Es una nueva etapa: el entorno de Brandy y Steve sabe la verdad sobre los Espectros.
Cuando ROM queda atrapado en el Limbo, lugar de destierro de los Espectros, se ve frente a frente con ellos. Además, está Karas, el galadoriano amigo de ROM que fue portador de la armadura Firefall.
Mantlo incorpora a Torpedo, superhéroe presentado en Daredevil, y adapta el origen de su traje a los Espectros Espaciales. Brock Jones se desplaza a Clairton huyendo de los Rocketeers, organización que quiere apoderarse de su uniforme. Él no sabe que los Rocketeers son Espectros Espaciales bajo apariencia humana y que el traje de Torpedo es un arma para aniquilar a ROM.
En el nº 13 de la serie se estrena una sección de relatos titulados La Saga de los Caballeros del Espacio. Es una crónica del pasado de ROM, con los Caballeros del Espacio ya formados, tras la invasión de las fuerzas espectrales y posterior neutralización. Pero los Espectros Espaciales se están rearmando, por lo que la guerra sigue en pie.
Volviendo al presente, ROM busca la forma de viajar a Galador y poder regresar a la Tierra. Para ello, necesita contactar con los Cuatro Fantásticos, y se topa con Luke Cage y Iron Fist, que ayudan a ROM a contactar con Mr. Fantástico, que le proporciona una nave Skrull con la que cruzar el cosmos.
El siguiente invitado es Nova, que se cruza en el camino de un ROM sin rumbo intentando pilotar su nave Skrull. Nova forma parte de la flota de defensa de Xandar, mundo donde residen los Campeones de Xandar. ROM se une a los xandarianos en la defensa de su mundo de la invasión Skrull.
El nº 25 incluye una historia sobre un Espectro que forma una familia con una terrestre, y se enfrenta a sus congéneres. La historia principal relata la llegada de ROM a su planeta. El presente se da la mano con la finiquitada Saga de los Caballeros del Espacio.
El siguiente en aterrizar en Galador es Galactus, devorador de mundos. ROM hace una proposición para librar a su planeta: la Nebulosa Oscura, hogar de los Espectros, que, lejos de dejarse devorar, intenta engullir al propio Galactus.
ROM regresa a Clairton, justo cuando los Espectros Espaciales deciden suplantar a todos los residentes. Un nuevo misterio afecta al pueblo cuando los falsos lugareños empiezan a desaparecer bajo tierra. La explicación está en el Hombre Topo, que da al traste con el plan de los Espectros.
Cierra el tomo un episodio donde Mantlo juega con la condición de ROM de alma solitaria recuperando a uno de los rivales clásicos de Hulk, el Eslabón Perdido.
La próxima semana: Moderna Secreta (1984), de Marika Vila, una obra que interconecta lo mítico y lo cotidiano, e invita a un viaje mental e imaginario.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por UGT HUELVA