El mes de julio, el más negro de las playas de Huelva: hasta 12 personas han tenido que ser rescatadas
La Bota sigue siendo la playa de la costa onubense donde más intervenciones tienen que hacer los servicios de salvamento
En Huelva no existen playas consideradas peligrosas pero sí zonas en las que hay que prestar especial atención en el baño, especialmente aquellas que coinciden con la desembocadura de un río.
El joven ahogado este martes en el río Tinto de Huelva se bañaba en "una zona prohibida"
El mes de julio ha resultado un periodo convulso para los equipos de salvamento de la provincia. El Servicio de Emergencias 112 ha registrado en este periodo hasta 12 intervenciones en las playas de Huelva de personas a las que se ha tenido que rescatar de morir ahogadas.
Se trata de un dato nada desdeñable y que podría ser aún mayor teniendo en cuenta que muchas intervenciones son gestionadas por los servicios de playas municipales, una asistencia que esta descentralizada, que llevan a cabo de manera individual los ayuntamientos costeros de la provincia y de la que por tanto, no hay datos absolutos.
En solo siete meses, se han llevado a cabo hasta 21 operaciones de rescate en la provincia en los diferentes medios acuáticos (playas, piscinas y aguas interiores, principalmente), una cifra que supone más de la mitad de las intervenciones de todo el año (57%).
Las cifras de este mes de julio tampoco dejan indiferente en el histórico de los últimos años. Con respecto al año 2022, se han producido 8 intervenciones más en la costa onubense mientras que, comparadas con 2021, la cifra asciende a 9 operaciones más de rescate.
No es el único dato que advierte sobre la problemática de los ahogamientos en la provincia. Tanto en el año 2022 como en 2021 se contabilizaron un total de 27 rescates en todo el año mientras que en este 2023 ya se han contabilizado 21 solo en los 7 primeros meses del año.
La playa de La Bota, la de mayor intervención
Aunque no hay datos que relacionen este tipo de sucesos con el lugar exacto en el que ocurren, los equipos de rescate de la provincia sí conocen los puntos donde más rescates se producen de la costa onubense.
En general, explican desde Salvamento Marítimo de Huelva, son "espacios en los que hay que prestar especial atención", todas aquellas playas "que coinciden con la desembocadura de un río". En concreto, y en este sentido, señalan, son bastantes los "puntos críticos de la provincia" a causa de la gran cantidad de corrientes marítimas que desembocan en el atlántico onubense. "Son de especial atención, por ejemplo, las playas de San Bruno en Ayamonte o la Central de Isla Cristina, también La Canaleta de Punta Umbría pero, sobre todo, la más sensible sin duda es la playa de La Bota", confirma.
La especial atención en La Bota se debe a su orografía marina, "que contiene mucho sedimento, muy poco fondo y muchos remolinos", advierten los servicios de . "Es un lugar con mucha diferencia de sondas y aguas muy someras". A pesar de esta peligrosidad, "la gente está mucho más concienciada en los últimos años y cada vez son menos los incidentes" y no todos los ahogamientos son a causa de la mala mar, "hay muchas personas que sufren patologías previas como infartos o ictus mientras que otras están relacionadas con accidentes en transportes acuáticos".
Impulso de la campaña 'Cero Ahogados'
También pretende ayudar a reducir el número de incidentes en el medio acuático en la provincia la campaña Cero ahogados del servicio de Emergencias 112. Así lo ha explicado a Huelva Información el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz:"Huelva posee más de 120 kilómetros de playas y un entorno reconocido como un paraíso, de ahí que tengamos la responsabilidad de garantizar la seguridad para que la Costa de la Luz sea un referente de tranquilidad".
Para lograrlo, explica el consejero, "hemos firmado un convenio con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para consolidar la apuesta por la seguridad en los entornos acuáticos de Huelva, tanto en playas como en aguas interiores, y hemos puesto a disposición de ayuntamientos y de la ciudadanía una práctica guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes".
En Andalucía, en lo que va de año, se han llevado a cabo 141 rescates, de los cuales 84 se han producido en entornos de playas, 41 en aguas interiores y 16 en el mar. Andalucía se ha convertido este año en la Comunidad con mayor número de ahogados de toda España, 38 en total.
No hay comentarios