En la jungla yo nací...

Tarzán, Señor de la Jungla (1977), de Roy Thomas y John Buscema, es una aproximación a los relatos escritos por Edgar Rice Burroughs, desde el sello característico de Marvel Comics

Vuelva usted mañana...

Tarzán, señor de la jungla.
Tarzán, señor de la jungla. / M.G.

Huelva/La teleserie estadounidense de dibujos animados Tarzán, Señor de la Jungla fue creada por el estudio Filmation para emitirse los sábados por la mañana en CBS, a partir de 1976. Fue la primera serie animada sobre el héroe de la jungla. Aunque son solamente treinta y seis episodios, esta serie fue muy destacada en su época, igual que para la generación anterior lo fue la versión de Johnny Weissmuller. En España es muy recordada la cabecera de la serie animada: "En la jungla yo nací, oh, Tarzán, Tarzán...".

Tras el éxito de la serie Conan The Barbarian en Marvel Comics en los años setenta, las editoriales de cómics americanas se lanzaron a adquirir los derechos de un montón de sagas literarias como John Carter, Fafhrd y el Ratonero Gris y Tarzán. Todas ellas tuvieron origen en las revistas pulp que inundaron los kioscos estadounidenses en las primeras décadas del siglo XX. De los personajes mencionados, fue el Señor de la Jungla quien alcanzó con más rapidez el estatus de icono de la cultura pop.

Creado por Edgar Rice Burroughs, Lord Greystoke debutó en 1912 en un número de la revista All Story Magazine. Dos años más tarde, en 1914, estas primeras aventuras se reeditaron en lo que se considera la primera novela del personaje: Tarzán de los monos. Desde entonces, hemos podido disfrutar docenas de películas, seriales radiofónicos, series de televisión, videojuegos y cómics.

Portada de Tarzan, Lord of the Jungle n.º 1.
Portada de Tarzan, Lord of the Jungle n.º 1. / M.G.

Tras cancelar la editorial DC sus series basadas en los personajes creados por el escritor de pulp Edgar Rice Burroughs, Marvel se hizo con los derechos de Tarzán y de John Carter, Warlord of Mars.

Dolmen ofrece una recopilación de las aventuras publicadas por Marvel entre los años 1977 y 1979. Este volumen parte de una reedición francesa. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas podremos disfrutar de veinticuatro de los veintinueve números originales publicados por Marvel.

En Marvel decidieron, con buen criterio, darle los guiones de Tarzán, Señor de la Jungla a Roy Thomas. Algo completamente lógico dado el resultado de la serie regular de Conan El Bárbaro. El escritor comienza la obra adaptando la quinta novela del personaje Tarzán y las joyas de Opal (1916). Así pues, nos encontramos a un héroe en taparrabos adulto cuya relación con Jane está plenamente establecida. Roy Thomas se acompaña del dibujante John Buscema, a quien se le recordará, seguramente, sobre todo, por su soberano y espectacular dominio de la figura humana. Pero, cuando quiere, con cuatro elementos, compone toda la escena primorosamente.

Portada de Tarzan, Lord of the Jungle n.º 2.
Portada de Tarzan, Lord of the Jungle n.º 2. / M.G.

El tono de la serie Tarzán, Señor de la Jungla es eminentemente aventurero, con mucha acción y un uso de la violencia que se ajusta a la perfección a lo que requieren unas historias que a menudo se zanjan con peleas que incluyen la participación de animales salvajes. En la selva muchas veces se trata de matar o morir y eso queda claro en la mayoría de las páginas.

Además de la mencionada Tarzán y las joyas de Opal, que ocupa los primeros once números del volumen, Thomas y Buscema también adaptaron algunos relatos sueltos de Historias de la Jungla (1919). Estos dos bloques son realizados por Roy Thomas y John Buscema. El artista está absolutamente increíble en todas y cada una de las páginas, pareciendo que sus personajes van a cobrar vida de un momento a otro trascendiendo las barreras del papel. Una pena que no se pudiera encargar de la totalidad de los episodios.

Afortunadamente, su sustituto fue su hermano Sal Buscema, con los guionistas David Anthony Kraft y Bill Mantlo, quienes se encargan de los últimos números, dedicados en adaptar Tarzán en el centro de la Tierra. Este reino fantástico, que se encuentra en el núcleo del planeta fue el motivo de otra saga de novelas de Burroughs: Pellucidar. Tarzán viajará hasta ese lugar para vivir una aventura fantástica entre dinosaurios bastante más ligera que sus predecesoras.

Cabe destacar que tanto Roy Thomas como David Kraft hacen uso de los cuadros de texto, más que justificados al ser Tarzán el único protagonista humano muchas veces. También son una forma de contextualizar, cómo hacía la voz en off de algunas de las películas o el narrador de sus seriales para la radio. Estos textos de apoyo no entorpecen el ritmo de lectura.

La próxima semana: Adabana (2020), de NON, un thriller trepidante cuyo argumento gira en torno a una aldea japonesa donde hallan el cadáver de una joven estudiante.

stats