La Junta de Andalucía cancela cerca de 300 pisos turísticos en Huelva desde 2024
El Registro de Turismo de Andalucía (RTA) contabiliza casi 330 viviendas registradas este 2025 en el conjunto de la provincia de Huelva, de las que más de la mitad se ubican en Ayamonte
La oferta de pisos turísticos en el centro de Huelva duplica la de alquileres tradicionales

La consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha cancelado en la provincia de Huelva un total de 280 viviendas de uso turístico (VUT) desde 2024 tras las medidas de "control, regulación y ordenación" impulsadas por la Administración en coordinación con los ayuntamientos andaluces. Así lo comunicó este viernes el consejero, Arturo Bernal, quien indicó que Huelva es, tras Jaén (222), la provincia andaluza donde menos cancelaciones de pisos turísticos se han producido en un ránking que lidera Málaga con 2.397.
Según se desprende del Registro de Turismo de Andalucía (RTA), la provincia onubense contabiliza en estos momentos 3.629 viviendas de uso turístico con 19.501 plazas turísticas. Datos que reflejan la tendencia creciente nacional y de la que Huelva no escapa, en tanto que a finales del pasado año el registro contemplaba poco más de 3.308 pisos, 300 menos que ahora. Además, hace escasos tres meses la provincia contaba con unas 2.000 plazas turísticas menos -17.820 el pasado diciembre-.
Una décima parte del total de viviendas turísticas inscritas en Huelva han formalizado su registro este 2025 y, de ellas, la práctica totalidad se ubica en localidades costeras. Tanto es así que, a excepción de una en San Bartolomé de la Torre, otra en Campofrío, dos en Higuera de la Sierra, otra en Valverde y tres en Aracena, las 319 restantes están en el litoral o en el Área Metropolitana de Huelva. En este sentido, cabe reseñar que el término municipal de Ayamonte reúne más de la mitad de las 327 viviendas registradas este 2025, con 181.
Lejos quedan otras localidades como Isla Cristina, con 38 nuevas viviendas de uso turístico, Lepe y Punta Umbría, con algo más de una veintena, Almonte con 17 o Cartaya con 14. Huelva capital, por su parte, contabiliza una quincena de nuevos pisos turísticos este año. El resto de las nuevas viviendas turísticas recientemente formalizadas en la provincia figuran en Palos (4), Moguer (29, y Aljaraque (2).
Sobre la cancelación de las 280 viviendas turísticas en la provincia, Arturo Bernal manifestó que "nuestra tarea y obligación como administración competente es su regulación y ordenación, no su demonización". Además, según recalcó, "nuestra gestión turística no está pensada solo para el visitante". "El habitante de nuestras ciudades es un actor decisivo a la hora de planificar nuestras", dijo valorando las políticas impulsadas que han permitido en toda Andalucía la cancelación de 6.771 entre cancelaciones de parte o de oficio a instancias de los ayuntamientos y de la Consejería a causa de la normativa urbanística o turística.
En este sentido, Bernal apuntó que la proliferación de las VUT se ha extendido por todo el país. Por ello -continuó-, nos sorprende "la poca implicación que hasta ahora ha tenido el Ministerio de Turismo". De este modo, detalló que la Administración andaluza "lleva tres años" solicitando una Conferencia Sectorial en la que se aborde este asunto. "No hemos recibido respuesta alguna del ministro. Sorprende el poco peso que el Turismo tiene en el Gobierno central, pese a ser una de las principales industrias de España y siendo motor de motores", lamentó, a la vez que puso de ejemplo al Ejecutivo autonómico, que según Bernal, "sí se pone a trabajar ante este fenómeno, para consolidar el turismo sostenible, regenerativa y respetuoso con los residentes".
Para esta tarea, el consejero detalló as herramientas impulsadas entre las que se encuentra, a nivel normativo, el Decreto de Viviendas de Uso Turístico. Un texto consensuado que reconoce las competencias de los ayuntamientos, estableciendo que, por razones imperiosas de interés general, podrán establecer limitaciones en el número de VUT por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zonas.
Además, se han firmado convenios de colaboración con las ciudades de Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz). "Los objetivos de esta colaboración son mejorar la coordinación administrativa para una gestión eficiente y más ágil en el intercambio de información", explicó para el tratamiento de la información de forma más integrada y automatizada para la detección de incumplimientos.
También, en coordinación con los municipios, se ha aprobado el Decreto Ley 1/2025, de 24 de febrero de medidas urgentes en materia de vivienda, a instancias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Así, la normativa contempla para los municipios en los que concurran razones imperiosas de interés general, el cambio de usos así como la posible suspensión de licencias de VUT.
También te puede interesar
Lo último